
Un ex jefe de la DEA fustigó al menemismo
Interés: Abel Reynoso, que trabajó dos años en la embajada de EE.UU. en nuestro país, dijo que no hubo voluntad de combatir las drogas.
1 minuto de lectura'
El ex jefe de la Drug Enforcement Administration (DEA)en la Argentina Abel Reynoso le puso su firma a una idea que recorrió los últimos años de la administración de CarlosMenem: que a ese gobierno "no le interesaba luchar" contra el narcotráfico "porque estaba en el negocio".
En un reportaje que publicó la revista Noticias en su edición de anteayer, el ex titular de la DEA aseguró: "Al gobierno no le interesaba luchar en serio contra la droga y mucho menos mi aporte".
Cuando se le preguntó el porqué, respondió : "Porque estaban en el negocio, estaban muy metidos. No quiero decir que todos estaban metidos en el negocio, pero la mayoría sabía quiénes estaban en el narcotráfico."
Y abundó: "No hubo decisión política de luchar contra la droga. Las fuerzas de seguridad no tenían un peso para combatir la droga ¿Dónde está la decisión política? Ni siquiera había plata para ponerle nafta al auto".
Reynoso, un argentino que estuvo al frente de la delegación local de la DEA desde diciembre de 1997 hasta julio de 1999, fue trasladado a Washington. Su rauda partida se produjo luego de que La Nación publicó el 6 de julio del año último en su primera plana una información que hablaba de la "falta de voluntad política" del gobierno de Menem para atacar el tráfico de drogas.
La noticia, que estaba fundada en fuentes diplomáticas, fue desmentida al día siguiente por un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos, en el que se señalaba que no cuestionaban la "voluntad política" del gobierno de Menem.
Dos semanas después, Reynoso dejó el país con prisa, tanta que sus colegas ni siquiera tuvieron tiempo de hacerle la despedida. Fue trasladado a Washington, pero renunció al cargo en la DEA y ahora vive en Los Angeles con su familia, donde se dedica a la actividad privada.
En la entrevista realizada allí señaló las razones por las que dejó la Argentina: "En dos años de trabajo allá llegué a la conclusión de que había gente con mucho poder que se sentía molesta con mi presencia.Me refiero a personas con peso político y económico".
Contó que se reunió con el encargado de Negocios en la embajada de Estados Unidos, Manuel Rocha, y que éste le dijo que en el gobierno argentino no querían saber nada con él.
Al afirmar que la Argentina es un país de tránsito de droga expresó que "el tránsito es posible cuando se pone dinero. No hay tránsito sin corrupción". Y cuando se le preguntó si funcionarios importantes cobraban para mirar para otro lado, respondió: "Exactamente".
Al referirse al lavado de dinero en la Argentina, Reynoso consideró el país como "un centro muy importante" para el blanqueo de divisas.
También habló de Alfredo Yabrán: "Se hablaba de su relación con el narcotráfico. El problema es que hay unos cuantos como Yabrán. El fue quien más se quemó, pero hay varios personajes intocables. El tema pasa entonces por quiénes son los amigos de los Yabrán".
El hombre que vivió aquí durante dos años, y ahora prepara un libro titulado "Narcosur: mitos, verdades y leyendas del narcotráfico en Sudamérica", maneja mucha información, según dijo.
"Yo tenía mucha información de muchas cosas, pero mi función no era investigarla. Obviamente que la DEA y el Departamento de Estado tenían información, pero eran problemas que el gobierno argentino decidió no tocar o hacerse el distraído. Por algo habrá explotado el país cuando todo aquello explotó en la prensa", concluyó el ex jefe de la oficina de lucha contra el narcotráfico.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



