
Un parque temático recreará la vida de Cristo
Recordará Tierra Santa y será inaugurado en diciembre.
1 minuto de lectura'

Una ciudad de Tierra Santa será reproducida en cinco hectáreas del Parque Norte, al que miles de visitantes podrán acceder desde la Costanera para ver escenas de la vida de Jesús.
Esta noche será presentado a la prensa y a empresarios el Parque temático de la religiosidad, con un juego de luz y sonido que destaca un Cristo de 14 metros de altura que gira sus manos, abre y cierra sus ojos y tiene un corazón que despide rayos láser.
El predio tendrá 33 casas de estilos helénico, romano, judío, egipcio y babilónico, y 560 figuras de tamaño natural de Jesucristo y sus apóstoles, soldados romanos y pastores hebreos, así como camellos, caballos, burros y otros animales.
El autor de la iniciativa
La idea de poder acceder en Buenos Aires al ambiente que rodeó a Jesús hace dos mil años fue de Fernando Pugliese, un abogado que dirige desde hace años un estudio de "arquitectura escenográfica".
Pugliese fue artífice de la reproducción de una carabela de Colón expuesta en 1992 en la Exposición Rural. Entre otras obras, ideó la hostería Grunwald, en Cariló, con ovejas pastando sobre el techo, y el ambiente típicamente irlandés que trasunta la decoración del pub The Kilkenny, en Marcelo T. de Alvear y Reconquista.
Hace cuatro años imaginó plasmar un pesebre en tamaño natural frente a la parroquia de San Nicolás de Bari, en la avenida Santa Fe. La idea suscitó resquemores, pero fue bien acogida por el joven sacerdote Guillermo Marcó y se concretó en las escalinatas del templo, con buena repercusión.
Con ese antecedente, Pugliese sugirió al Gobierno de la Ciudad erigir pesebres en 30 puntos de la ciudad, en la Navidad (uno de ellos, en Callao y Libertador).
Con una tecnología ya desarrollada, Pugliese pensó en hacer algo más grande. Y hace años comenzó a hacer matrices de cientos de figuras.
"Golpeamos muchas puertas de compañías importantes y no lo entendieron -confió ayer a La Nación -. El que nos dijo sí, y con convicción, fue Armando Cavalieri, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, que ofreció Parque Norte."
El lugar es hoy el centro de un intenso movimiento. Tres motoniveladoras aplanan un terreno de dos hectáreas en el que habrá estacionamiento para 1000 automóviles. En otro sector se levantará una réplica del monte Calvario. Y en el lago ya existente podrá verse una imagen de Cristo caminando sobre las aguas.
En una enorme carpa, varios artistas diseñan figuras. Vasil Gryaznov, un ucranio de 33 años, esculpe con cuchillo la cabeza de un burro en poliuretano. Ana María Mendoza, una salteña egresada de la Escuela Prilidiano Pueyrredón, dirige los trabajos de pintura. Trabaja con Pugliese desde hace diez años y ahora tiene a sus órdenes a inmigrantes armenias y ucranias.
Mientras tanto, dos arquitectas, Josineide Días, brasileña, y Patricia Insúa, argentina, diseñan las casas, que se realizan en material sintético y cemento, simulando la textura de la piedra. Son construcciones livianas, pero la idea es tener una muestra permanente, con guías que expliquen las escenas a escolares y otros visitantes.
Asesoramiento religioso
El padre Marcó explicó a La Nación que su asesoramiento se limita al aspecto catequístico de la muestra y que la Iglesia no tiene relación con el tema financiero.
Preguntado varias veces al respecto, Pugliese, verborrágico y entusiasta, eludió precisar cómo se financia el proyecto. Dijo que distintos empresarios se harán cargo de restaurantes y pequeños negocios. Habló de un fideicomiso y de una fundación sin fines de lucro, en formación.
No especificó qué papel juega el Sindicato de Empleados de Comercio. Adelantó, como si él mismo no lo supiera, que eso será explicado hoy a la prensa.




