
Una masa de aire frío que choca a una cálida
Las explicaciones de un especialista
1 minuto de lectura'
El tornado que anteayer azotó a la ciudad de Córdoba y provocó cuatro muertes, 90 heridos y 600 evacuados fue consecuencia de una interacción entre una masa de aire húmedo y cálido y otra de aire frío, según explicó a LA NACION Hugo Hordij, jefe del Centro de Análisis Climático del Servicio Meteorológico Nacional.
El tornado, que afectó principalmente el barrio residencial San Roque y Villa La Tela demolió varias decenas de casas y desplomó techos y paredes. El fenómeno se repitió horas después en el centro de la provincia de Santa Fe, aunque con menor intensidad. También fuertes vientos y lluvias cayeron en la región noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Según explicó Hordij, la masa de aire húmedo y cálido provino del norte del continente, en tanto que la masa de aire frío se acercó desde del océano Pacífico y por encima de la cordillera de los Andes. "Esa interacción provocó una inestabilidad que estuvo acompañada por una fuerte tormenta. El aire húmedo y cálido tiende a subir, mientras que el frío busca descender", dijo.
El especialista señaló que el choque entre las dos masas se produce en la parte alta de la atmósfera y que cuando llega al suelo se origina el tornado.
Descartó que la época estival fuera la más propicia para este tipo de acontecimientos, y reafirmó que la diferencia de temperatura entre dos masas de aire opuestas es el principal elemento que los origina.
"En esta oportunidad, el fenómeno llegó acompañado de una tormenta muy severa de lluvia y granizo y es altamente improbable que una situación de estas características se repita en la misma zona", agregó Hordij.
El jefe del Centro de Análisis Climáticos del SMN sostuvo que, como ocurrió anteayer en Córdoba, los tornados provocan vientos muy fuertes en un radio de decenas de metros, pero más allá del lugar afectado no se producen daños.
"Por ejemplo, en el tornado de Córdoba se pudieron observar varios árboles que fueron desgajados, pero a pocos metros del lugar donde se produjo el fenómeno climático otros ejemplares no tuvieron ningún daño", comentó, y explicó que a medida que la tormenta desatada en Córdoba se acercaba al Río de la Plata, su fuerza se debilitaba por el accionar de un anticiclón.
"Los tornados duran apenas minutos, pero son muy destructivos, y aunque no tenemos estadísticas de la cantidad de tornados que ocurren en la Argentina, es común que haya dos o tres por año", comentó. Destacó que sólo se tienen registros de los que se producen en zonas urbanas y que no se pueden contabilizar los que ocurren en el campo o en zonas despobladas.
1
2Tragedia en La Frontera. Sigue “inestable” el menor víctima de un choque entre una camioneta 4x4 y un vehículo UTV
3Quién era Yair Manno, el marplatense que se había mudado a Francia y que murió en la ola gigante de Mar Chiquita
- 4
“Lo más lindo que hice en mi vida”: inventó 300 cuentos para su nieto en pandemia y se venden a beneficio de dos hospitales


