Una provincia les prohíbe a los comerciantes manipular las tarjetas de los clientes
Los locales tendrán tiempo hasta el 13 de octubre para adecuar las terminales de cobro; “Nos hemos visto sorprendidos por el incremento de estafas”, indicó uno de los legisladores que impulsaron la iniciativa
3 minutos de lectura'

En la provincia de Río Negro entró en vigencia una norma que les prohibe a los comerciantes manipular las tarjetas de crédito y débito de los clientes. De acuerdo con la iniciativa, solo los usuarios podrán tener contacto con el plástico para realizar los pagos correspondientes. La medida obedece en parte al incremento de estafas observado a nivel local y busca proteger los derechos de los consumidores.
Según el sitio Río Negro, así lo dispuso la ley 5648, que les da tiempo hasta el 13 de octubre a los locales para adecuar las terminales de cobro -que en todos los casos deberán ser inalámbricas- y prohíbe se les exija a los clientes la entrega de sus tarjetas para realizar operaciones de cobro.
La ley establece que la autoridad de aplicación es la Agencia de Recaudación Tributaria, a través de su área de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, y tiene por objetivo proteger a los consumidores y evitar el uso indebido de sus datos.

El tratamiento de la iniciativa tuvo lugar en las sesiones de mayo y junio, contexto en el cual el legislador Elbi Cides (Juntos Somos Río Negro) fundamentó que el proyecto busca cubrir vacíos legales en defensa del consumidor. “Nos hemos visto sorprendidos por el incremento de estafas, que traen consecuencias económicas y emocionales en la salud de los usuarios”, indicó.
Requisitos
Para adecuarse a la nueva ley, se estipula que los comercios tendrán que adaptar sus terminales electrónicas de pago, que deberán estar colocadas en un lugar visible y de fácil acceso para las personas. Asimismo, deberán contar con terminales de cobro inalámbricas para que puedan ser trasladadas al sitio donde los clientes se encuentren ubicados.
La norma alcanza a todas las personas inscriptas en actividades comerciales o de servicios, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y el plazo para hacerlo es hasta el 13 de octubre, se detalla.
Por último, se remarca que su incumplimiento traerá aparejadas sanciones, previstas en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240 y Ley 5.414 Derechos de los consumidores y usuarios.
Cabe recordar que una norma análoga ya comenzó a ser implementada a fines del año pasado en la provincia de Neuquén, donde los comerciantes no pueden manipular las tarjetas de crédito o débito y son sus titulares quienes deben pasarlas por el posnet para evitar posibles estafas.
Otras noticias de Río Negro
1“Fuimos a encontrar el fuego”: el ingenioso plan de dos hermanos para salvar la casa familiar de las llamas en Cholila
2Qué hacer en Villa Gesell un día de lluvia
- 3
Estos son los barrios que quedarán “hiperconectados” con esta megaobra en la Ciudad
4Complicaciones y demoras: por obras, cierran un puente casi centenario que une Buenos Aires y Río Negro







