Vacaciones: el centro de esquí patagónico que se ilusiona con una gran temporada gracias a una nevada intensa
En Chapelco, a diferencia de lo que sucede en Bariloche, hubo 23 cm de nieve acumulada en 24 horas
5 minutos de lectura'

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Tras un comienzo invernal atípico, prácticamente sin precipitaciones níveas ni temperaturas bajas sostenidas, la Patagonia norte tuvo ayer una suerte de compensación: la nieve cayó con ganas, especialmente en San Martín de los Andes, justo para que el cerro Chapelco luzca blanco en el inicio del receso escolar de los turistas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
A diferencia de lo que ocurre en Bariloche –donde las grandes nevadas aún se hacen esperar y la altura de la nieve pisada es de apenas cinco centímetros en los sectores intermedio y superior–, en Chapelco hubo 23 cm de nieve acumulada en las últimas 24 horas: la altura de la nieve pisada en el sector intermedio de la montaña (1600 metros) es de 55 cm y en la cumbre (2000 metros) ya alcanza los 61 cm. En tanto, se esperan más precipitaciones para los próximos días.

“Una gran nevada llegó a Chapelco durante la madrugada del lunes, iniciando un nuevo capítulo en la temporada 2025. Los equipos se encuentran trabajando en distintas áreas del cerro, acondicionando la nieve en pistas, en los accesos a los medios de elevación y a los sectores de servicios. A su vez, con la nueva nieve acumulada, los pisteros trabajan en la señalización de los distintos sectores, para seguridad de los esquiadores”, indicaron desde el centro de esquí que se encuentra a unos 20 km de San Martín de los Andes. La empresa Transportes de Don Otto SA (del grupo Trappa, que también tiene la concesión del cerro Catedral en Bariloche) ganó recientemente la licitación para operar Chapelco por los próximos 25 años.

Medios de elevación
Desde ayer, en la base del cerro operan dos medios de elevación (la telecabina y la telesilla Villa Mahuida), mientras que en el sector intermedio hay cuatro medios habilitados (Rancho Grande, Graef, 63 y Magic Escuela) y cuatro pistas abiertas (Pioneros, La Silla, 63 y Puentes). Y en la cumbre funciona el T-bar Del Palito y hay cuatro pistas abiertas: Del Filo, Slalom, Del Palito y Travesía Baja. Según informaron los responsables del centro de esquí, la idea es ir habilitando nuevas áreas de la montaña, cuando las condiciones de operatividad así lo permitan.

Las clases grupales y particulares, así como la Junior Academy (para chicos de 6 a 13 años) iniciaron ayer su actividad. Las familias con niños pequeños también pueden disfrutar del Jardín de Nieve, donde los chicos de 3 a 5 años cuentan con instructores especializados. Chapelco ofrece una guardería pensada para niños de 6 meses a 3 años, además de La Boutique (un rental de equipos de esquí y snowboard) y los ocho paradores gastronómicos de todas las áreas habilitadas.
Quienes prefieren no esquiar pueden acceder a paseos en motos de nieve y caminatas con raquetas por circuitos en el bosque. Del mismo modo, adquiriendo el Pase Peatón y subiendo por la Telecabina, se puede visitar el Parador 1600, un refugio en el que se puede almorzar o disfrutar de cafetería y platos dulces. El parador modular de 1000 m2 de superficie está recién inaugurado y el menú está a cargo del cocinero patagónico Pablo Buzzo.
Las tarifas diarias en el cerro Chapelco son de 50.000 pesos para peatones y de 120.000 pesos para esquiadores. A su vez, las clases particulares de hasta tres personas (dos horas) cuestan 320.000 pesos y las clases para entre cuatro y seis personas valen 480.000 pesos (dos horas). Las clases grupales de esquí y snowboard durante tres días (2.30 horas cada día) cuestan 249.000 pesos por persona, mientras que las clases durante 6 días (2.30 hs por día) valen 498.000 pesos. La Junior Academy ofrece clases para chicos de entre 6 y 13 años: tres días completos de clase con almuerzo valen 555.000 pesos. El día completo en el Jardín de Nieve (niños de 3 a 5 años) cuesta 150.000 pesos y la guardería de día completo 120.000 pesos.

A los turistas que visiten San Martín de los Andes y alrededores, desde el Parque Nacional Lanín señalaron que la nieve continuará durante los próximos días en el área protegida. En ese sentido, remarcaron la importancia de informarse sobre las alertas meteorológicas, recorrer solo sendas habilitadas y tener en cuenta que no hay señal de teléfono en las sendas del parque. Es obligatorio que los vehículos porten cadenas para nieve y, en cuanto al equipo invernal básico para poder caminar en la montaña con presencia de nieve y hielo, indicaron que consta de: botas de trekking, polainas, cubre pantalón, ropa de abrigo, campera impermeable, guantes, gorro, ropa de recambio, bastones, raquetas, crampones, radio VHF o teléfono satelital, GPS, mapa topográfico, linterna, anteojos de sol, protector solar, agua y comida.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos



