Vacaciones: planear el próximo viaje para evitar la rutina

Jessica Giacco y Sergio, su marido, organizando el próximo viaje
Jessica Giacco y Sergio, su marido, organizando el próximo viaje Crédito: Santiago Filipuzzi
Evangelina Himitian
(0)
10 de febrero de 2019  

Se acababan de subir al auto, cargado hasta el techo con los bolsos. Veinte días en Valeria del Mar quedaban atrás. Era el punto más distante hasta las próximas vacaciones. Pero antes de arrancar con el mate, Agustina Dios, 33 años, emprendedora, lanzó la pregunta que la familia estaba esperando: "¿Y ahora adónde nos vamos de vacaciones ?".

El debate se instaló a bordo. Todos opinaban: Mica, de cuatro años, y Martín, su marido, empezaron a tirar opciones; y mientras Federico, de dos años, dormía, Agustina buscaba en su celular (hasta que se terminó la señal) ofertas de vuelos y hoteles. Repasaron cuándo caían los fines de semana largos y las vacaciones de invierno. Y antes de llegar a Buenos Aires ya sabían que en un par de meses volverían a estar frente al mar, pero en Porto Seguro, Brasil.

"Felicidad total. El año laboral se empieza distinto cuando ya lográs visualizar tus próximas vacaciones", dice ella. No son los únicos. Planificar un nuevo viaje o al menos una escapada apenas se vuelve de las vacaciones o incluso cuando todavía se está descansando es una tendencia que tiene cada vez más adeptos.

"El año pasado nos volvimos muy contentos de las vacaciones porque ya habíamos cerrado un viaje a Bariloche para junio, que fue fantástico. Así que decidimos adoptar el método. Además de estar motivados, conseguimos mejores precios", dice.

Los adictos a los viajes aseguran que es la mejor estrategia para hacer un soft landing, es decir, de evitar que el aterrizaje a la rutina, cuando todavía le quedan 11 meses al año, sea tan duro. Pueden ser vacaciones, o una escapada. En Despegar.com destacan que durante enero tuvieron récord de ventas y de consultas los días lunes por la mañana. El último lunes fue el pico. Se trata en su mayoría de viajes cortos, de dos a cinco días, para destinos cercanos, encabezados por Puerto Iguazú, Mendoza, Río de Janeiro y Bariloche. El foco está puesto en el próximo fin de semana largo, el de Carnaval, del 2 al 5 de marzo. ¿Por qué lunes a la mañana? Justamente es el momento en el que se vuelve a la rutina después de unos días de descanso.

Algo similar ocurre en la plataforma de Avantrip, donde también Santiago de Chile es parte de la tendencia de las escapadas cortas, por la estabilidad del dólar de los últimos meses. Para Carnaval, en Avantrip se vendieron tantos viajes como para la primera quincena de febrero. Miami apareció como el tercer destino internacional más buscado, pero la mirada está puesta en marzo y abril, explicó Nicolás Posse, gerente de producto de Avantrip.

Las ventas de último momento son la tendencia de este verano en Garbarino Viajes. Son viajeros que deciden organizarlo a última hora, aprovechando alguna promoción. Y allí lo que mandan son las escapadas. La cercanía de los destinos es clave porque se buscan viajes cortos, para reforzar las vacaciones, sin gastar mucho, explican.

Estado mental: planificando las próximas vacaciones. Esa es la mejor definición del estado de ánimo de Mercedes Aime, de 38 años, y directora de una editorial. "Tengo una libretita, que siempre saco cuando estamos volviendo de un viaje y anoto las ideas para un próximo destino", cuenta. Este año, esa libretita apareció cuando ella, su marido y sus hijos, de cuatro y ocho años, volvían de Cariló, después de Navidad. No cerraron nada, aunque todos estaban de acuerdo con que había que organizar alguna otra escapada a la costa antes de que terminara el verano y organizar un viaje corto por el país.

La libretita volvió a gobernar la charla después de Año Nuevo, cuando volvían de pasar unos días en La Pampa, con la familia. Mercedes anotó todo lo que la familia propuso. Sobre todo las fechas que Martín, su marido, decía que tenía disponibles. "Como él es obstetra, nuestros viajes tienen una anticipación de unos nueve meses. Aprovechamos el viaje para definir algunas ideas que teníamos para viajar en julio a Canadá. Y el mismo lunes, apenas llegamos, me fui al local de American Airlines, en Unicenter, y saqué tres pasajes con millas y el cuarto lo pagué", cuenta Mercedes, motivada.

Jessica Giacco es una militante de las promos. Su teléfono y su computadora están configurados para recibir las alertas de pasajes a buenos precios. Por estos días anda en estado de alerta. "No miramos dónde sino cuánto. Estamos disponibles para viajar a todo el mundo, a buenos precios", cuenta.

Ahora el aliciente es que en unos meses se va con su marido a un viaje que conecta Canadá con Milán. "Vimos ese combo de destinos a muy buen precio y lo sacamos. Pero como son dos destinos bastante caros, ahora estamos organizando los viajes internos, para movernos. Cuando estoy planificando un viaje estoy ansiosa y motivada. Pero estar sin planificar un viaje me hace sentir estresada. Estoy pendiente de lo que pueda surgir", dice.

Tomás Dentón tiene 42 años, está separado y tiene un hijo de 15. En diciembre se fue a Miami. En enero viajó a Brasil dos semanas con su hijo. Cuando volvían en el avión, Tomás no paraba de pensar. ¿Cuándo cae el próximo feriado? Sus amigos ya le habían propuesto un fin de semana en la costa. Y en marzo tenía un viaje a Uruguay con su novia. ¿Abril? Para abril no tenía nada. "No puedo estar sin tener un viaje en el horizonte. La rutina se me hace mucho más pesada -dice-. En cambio, si sé que en pocos días tengo un viaje, en mi cabeza ya estoy de vacaciones".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.