Alejandro Druetto compartió su opinión en LN+ sobre el trágico desenlace de futbolista; “el quirófano es un lugar súper seguro: que se muera alguien es una catástrofe”, aseguró
2 minutos de lectura'

Camilo Nuin era un joven futbolista de la reserva de San Telmo que perdió la vida mientras era operado de su rodilla. Su padre, quien denunció que se trata de un caso de mala praxis, abrió el debate sobre el grado de responsabilidad de los profesionales que lo atendieron. Alejandro Druetto, cirujano especialista en rodillas, visitó el estudio de LN+ donde compartió su mirada sobre el caso.

“Una intervención quirúrgica de rodilla es ambulatoria: el paciente entra y sale en cinco horas”, explicó Druetto. “Es una operación donde la anestesia se coloca de la cintura para abajo, más una sedación. Esto en medicina es volar bajito, porque el paciente respira por sus propios medios", subrayó.
Al ser consultado por el nivel de mortalidad en este tipo de prácticas, Druetto manifestó que “es igual a cero”. “En un quirófano hay entre seis y siete profesionales. Es un lugar muy seguro y que se muera alguien es una catástrofe”, agregó.
Los alertas invisibles
“Hay que estar alerta a todo. Desde un ‘soy alérgico a la frutilla’ a todo lo que pueda servirle al médico para entender el cuadro del paciente", apuntó el cirujano. En casos como el de Camilo Nuin, al tratarse de una persona tan joven, las contraindicaciones son mucho más difíciles de encontrar, aunque no imposibles. En palabras de Druetto, “si la práctica que le hicieron al chico fue correcta o no, eso lo va a determinar la Justicia”.

Otro fenómeno muy poco común pero que siempre está en el radar de los profesionales es la hipertermia maligna. “Algo así como una reacción alérgica a la anestesia, donde la temperatura corporal del paciente se va a 50°, rompiendo los tejidos musculares, generando insuficiencia renal y, por último, haciendo un paro cardiorrespiratorio“, detalló Druetto.
Para ejemplificar lo extraordinario de ese cuadro, el cirujano manifestó que “en mis 25 años como profesional solo vi un caso así”. Por último, mencionó: “Todos aquellos que tengan que realizarse una operación de rutina: pregunten e infórmense. Al quirófano hay que ir siempre con tranquilidad”.
- 1
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia






