Yahoo y Google, en la mira de la Justicia

(0)
17 de mayo de 2011  

LA PLATA.- La justicia federal condenó a Yahoo Argentina SRL por la publicación inexacta de datos correspondientes al juez Luis Federico Arias, mientras que la justicia porteña ordenó a Google bajar determinadas "búsquedas sugeridas" por ser discriminatorias.

El titular del Juzgado Federal N° 2, Adolfo Gabino Ziulu, hizo lugar a una acción promovida por el juez Arias dado que al requerir datos sobre su persona en el buscador de Yahoo aparece la leyenda: "Con motivo de una orden judicial nos hemos visto obligados a suprimir temporalmente todos o algunos de los resultados relacionados con la búsqueda". La empresa -que nunca contestó sobre el origen de los datos que habrían dado lugar a la supuesta orden judicial- deberá borrar esta leyenda y en caso de no acreditar una prohibición legal deberá habilitar el motor de búsqueda para que aparezcan los datos relacionados con el magistrado.

El expediente de hábeas data fue iniciado por Arias para que se rectifique o se suprima la leyenda que hace mención a una orden judicial desconocida o inexistente. La leyenda que motivó la demanda estuvo subida a la página de Yahoo por los dos últimos años. El magistrado invocó la violación de la ley 25.326 artículo 4, que exige, en cuanto a la calidad de los datos, que éstos sean ciertos, adecuados, pertinentes y no excesivos. Argumentó, además, que la falsedad de la leyenda perjudicó el buen nombre y honor del juez.

Por otra parte, la DAIA obtuvo una medida cautelar en una acción colectiva en representación de toda la comunidad judía argentina contra Google Inc., en la que solicitó el cese de la difusión de consignas discriminatorias y proferidas "con la intención de instalar libelos antisemitas y causar un llamado a la violencia contra las personas".

Por ello, el juez en lo Civil de la Capital Carlos Molina Portela ordenó a Google la baja de determinadas "búsquedas sugeridas" por las que el buscador orientaba hacia sitios discriminatorios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.