Ciudad. Así se preparan las zonas peatonales para la gastronomía al aire libre
Las zonas peatonales para darle mayor impulso a la actividad comercial en ciertos sectores de la ciudad, principalmente al rubro gastronómico, comenzarán a funcionar mañana en tres barrios porteños, aunque se irán agregando más espacios en las próximas semanas hasta tener presencia en todas las comunas. El Casco Histórico de San Telmo, Caballito y Villa Devoto serán los primeros lugares donde se ampliará la superficie destinada al peatón en calles que tendrán cortes transitorios.
Luego del anuncio del martes ayer comenzaron las obras en las calles con demarcaciones donde podrán ubicarse mesas, señales para la circulación de peatones y otras indicaciones para procurar un mejor ordenamiento del espacio público. En San Telmo, por ejemplo, varias cuadrillas se vieron trabajando para acondicionar las zonas que estarán disponibles para los peatones en diferentes horarios.
En principio, a modo de prueba piloto, las zonas estarán disponibles los fines de semana, pero luego el proyecto es ampliar la oferta. En Bolívar (entre Estados Unidos y Carlos Calvo) y Estados Unidos (entre Bolívar y Defensa) y Carlos Calvo (entre Bolívar y Defensa) la peatonalización será de lunes a jueves de 8 a 20 y de 8 a la medianoche el resto de los días.
Habrá intervenciones en todas las comunas. Las zonas peatonales contemplan 85 cuadras y 130.000 metros cuadrados, ubicadas en zonas con mayor número de comercios gastronómicos, de indumentaria y de servicios. En total alcanza una dimensión de 1735 locales de diferentes rubros los que están cercanos a las áreas peatonales transitorias que funcionarán los viernes, sábados, domingos y feriados entre las 10 y la medianoche cuando se producirá un corte de tránsito total.
También se instalarán nuevas áreas de juegos en las calles destinadas a niños y adolescentes con contenido cultural y educativo, principalmente en espacios linderos a los parques y las plazas. Serán intervenciones flexibles, rápidas de implementar y que siguen modelos que ya funcionan en ciudades de Estados Unidos, México, Colombia y Uruguay.
Las modificaciones urbanas fueron varias durante los meses de cuarentena. Las 27 ferias itinerantes volvieron a funcionar en 127 ubicaciones con nueva organización de puestos y medidas de seguridad, cortes de tránsito en las cercanías de plazas y parques para favorecer la práctica del deporte individual, el aumento de la superficie para peatones en ejes comerciales con la intervención de 12 kilómetros lineales y la creación de las nuevas ciclovías en las avenidas forman parte de la política de movilidad y aprovechamiento del espacio público.