Zumping: la cruel tendencia de abandonar a alguien durante la cuarentena

El término se refiere a romper una relación amorosa a través de Zoom o alguna otra plataforma similar.
El término se refiere a romper una relación amorosa a través de Zoom o alguna otra plataforma similar. Crédito: Shutterstock
(0)
14 de abril de 2020  • 15:51

Antes de la propagación del coronavirus, el protocolo implícito de las relaciones sentimentales indicaba que una vez tomada la decisión de abandonar a alguien, el responsable fuera valiente y propusiera un encuentro para dar las explicaciones cara a cara y también para soportar los posibles insultos de quien debía aceptar la ruptura en contra de lo que sentía en su corazón. Sin embargo, hoy, aislados por la pandemia, todo está sucediendo a través de videoconferencias.

Si antes era una ofensa que te dejen por mensaje o que te hagan ghosting, ahora es que lo hagan solo por teléfono sin que medie alguna app que permita contemplar al otro, al menos, a la distancia. Zumping es el nuevo término, acuñado por el periódico The Guardian, que sintetiza el auge de las rupturas amorosas a través de Zoom -de ahí la z-, una de las aplicaciones más utilizadas para socializar a partir de la propagación del virus en Occidente.

Claro que los sitios de video chat no fueron creados solo para poner fin a los vínculos sentimentales. Muchos los utilizan para tener citas virtuales y otros hasta para casarse: el hashtag #zoomwedding en Instagram es testigo de las insólitas bodas.

Pero bueno, lamentablemente, así como "hacer un Zoom" puede ser el inicio o la consolidación de una relación también puede ser el modo de terminarla. Junto con el término zumping han surgido otros que se refieren a lo mismo -dejar a alguien durante la cuarentena- utilizando otras plataformas: FaceTumped para quienes usan FaceTime y Housepumped para los abandonan en medio de un juego de Houseparty.

La tendencia fue hizo popular cuando una periodista y escritora de Los Ángeles, Julia Moser, tuiteó: "¿Soy la primera persona abandonada a través de Zoom?". Lamentablemente no. Más de mil personas respondieron al tuit contando sus experiencias sucedidas también a través de Skype.

Se percibe cruel, sin embargo, no lo es tanto. Considerando que la cuarentena parece el momento ideal para ghostear a alguien o para terminar una relación con un triste y contundente mensaje de Whatsapp porque nadie puede encontrarse hasta que el virus se termine, ser abandonado/a por videochat es casi un privilegio debido a que esta modalidad es el nuevo cara a cara.

En el contexto de un mundo en el que todo cambió, hacer zumping, entonces, resulta la forma más amable y respetuosa de finalizar un vínculo sentimental. Se trata de agradecer que ese/a ex haya tenido la decencia de mirarte a los ojos aunque sea a través de una pantalla y, sobre todo, de apreciar el hecho de que a ninguno de los dos se les haya ocurrido la peligrosa idea de padecer el encierro juntos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.