Lentes, sensores y estrategias, las otras claves de los smartphones de la CES 2016

De Alcatel a Carl Zeiss, pasando por BlackBerry y Cyanogen, un repaso por algunas breves noticias sobre telefonía móvil que están dando que hablar en la feria de electrónica de Las Vegas
De Alcatel a Carl Zeiss, pasando por BlackBerry y Cyanogen, un repaso por algunas breves noticias sobre telefonía móvil que están dando que hablar en la feria de electrónica de Las Vegas
Ricardo Sametband
(0)
7 de enero de 2016  • 14:56

La CES 2016, una de las ferias más importantes en tecnología, abrió sus puertas ayer en Las Vegas, pero viene generando noticias toda la semana, con novedades en televisores de alta definición, heladeras inteligentes, drones y mucho más. En el segmento de los smartphones, la mayor novedad fue la presentación del Huawei Mate 8 ( que estuvimos probando), aunque hubo más presentaciones de equipos nuevos, de Alcatel y LG, entre otros. Pero no fueron las únicas noticias, que aquí repasamos brevemente.

BlackBerry

No es sorpresa, pero John Chen, el CEO de BlackBerry, confirmó en la feria que así como su móvil PRIV (el primero de la compañía con Android; se actualizará a Marshmallow en algún momento de este trimestre) está disponible con todas las operadoras de Estados Unidos y estará en 31 países en breve, este año la compañía apostará únicamente por Android con uno o dos modelos de teléfonos nuevos, según le dijo a CNet, siempre apuntando a llegar a vender 5 millones de teléfonos en un año (vendió 800.000 el último trimestre) como límite mínimo para continuar en el mercado de la fabricación de smartphones; la compañía hoy gana mucho más dinero con su suite de herramientas para gestión de flota de dispositivos, y con QNX, el sistema operativo que da vida a la mayoría de los autos de alta gama modernos. De BlackBerry 10, el sistema operativo basado en QNX por el que apostó hace unos años como tabla de salvación para sus smartphones, sólo habrá un par de actualizaciones de seguridad.

Fellowes

Lentes Fellowes con cristales Carl Zeiss
Lentes Fellowes con cristales Carl Zeiss

Siguiendo la apuesta pionera de Olloclip, que luego retomaron Sony, Kodak y otras compañías, Fellowes presentó Exolens, una serie de lentes desmontables para (en este caso) el iPhone. La idea: complementar el sensor que tiene el teléfono con una óptica más grande (con cristales Carl Zeiss), que ofrezca más opciones a la hora de tomar una fotografía. Estarán disponibles en el segundo trimestre del año.

ZTE

La gran novedad del iPhone 6S es la pantalla que detecta la presión con la que se la toca para activar menús y comandos especiales; una semana antes de que se presentara este teléfono, Huawei mostró algo similar con el Mate S; y se espera que el Samsung Galaxy S7 (que se presentará en febrero en el Congreso Mundial de Móviles) incorpore también una tecnología similar. No son los únicos: ZTE anunció, a fin de año, que su móvil Axon Mini también sumaba una herramienta para su pantalla que detecta la presión, con un funcionamiento similar al del iPhone, como ilustra este video registrado por un periodista de CNet en la CES 2016:

LeTV

Un LeTV LeMax Pro, con chip Snapdragon 820 y sensor biométrico por ultrasonido
Un LeTV LeMax Pro, con chip Snapdragon 820 y sensor biométrico por ultrasonido

¿No conocés a la marca? ¿El nombre te parece un juego de palabras en francés? No estás solo. Pero LeTV es una marca de mucho crecimiento en China, y en la CES 2016 tiene el fugaz honor de anunciar el LeTV LeMax Pro, el primer smartphone del año en portar un chip Qualcomm Snapdragon 820 ( el más reciente y poderoso de la compañía) y en usar, también, su sensor biométrico por ultrasonido, que permite prescindir de una superficie especial y ubicarlo en cualquier parte del teléfono. LeTV eligió el dorso del teléfono, como casi todos los fabricantes (Apple y Samsung van por el botón frontal, Sony por el lateral).

Alcatel

El Alcatel Onetouch Fierce XL se venderá en Estados Unidos en las próximas semanas
El Alcatel Onetouch Fierce XL se venderá en Estados Unidos en las próximas semanas

Después de Microsoft y Acer, Alcatel es la otra marca en ofrecer un teléfono con Windows 10 Mobile. El Alcatel Fierce XL apuesta por la gama baja con un chip Qualcomm Snapdragon 210, 2 GB de RAM y una pantalla de 5,5 pulgadas y resolución 720p, además de 16 GB de almacenamiento interno y una batería de 2500 mAh, cámara de 8 megapixeles y conectividad LTE. La compañía ya había presentado este mismo modelo pero con Android 5.1, una estrategia que viene implementando en los últimos años.

Cyanogen

No es estrictamente de la CES, pero coincide con la fecha, así que la incluimos: Cortana, el asistente digital de Microsoft ( disponible para Windows, Android y iOS) es también parte integral de la última versión de Cyanogen OS, el sistema operativo basado en Android que desarrolla la compañía del mismo nombre ( y que es similar, pero no idéntico, al firmware alternativo CyanogenMod).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.