Claro, Movistar, Personal y el Grupo Uno entran en la carrera para ofrecer telefonía 4G

Las cuatro compañías participan en la licitación de frecuencias para dar el nuevo servicio de telefonía, que comenzará a operar en 2015; Nextel y Clarín, los ausentes
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18 de septiembre de 2014  • 18:11

Las empresas Telefónica Móviles Argentina, Telecom Personal, Arlink ( del Grupo Uno, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano) y AMX Argentina (Claro) presentaron ofertas en el proceso de licitación de bandas de frecuencia de 4G, en base a las propuestas recibidas en el acto de apertura de sobres concretado esta tarde en la Secretaría de Comunicaciones.

El acto de apertura de sobres, encabezado por el secretario del áreas, Norberto Berner, es parte del proceso para adjudicar por concurso público bandas de frecuencias destinadas a la prestación de los Servicios De Comunicaciones Personales (PCS), del Servicio De Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) y del Servicios De Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA).

La tecnología LTE para el 4G permite conexiones a Internet desde el celular más veloces que las disponibles hoy y hace un uso más eficiente de las antenas, por lo que debería mejorar el servicio en su conjunto. Para acceder a las redes LTE será necesario un teléfono compatible con esa tecnología; los actuales seguirán funcionando en las redes existentes; en teoría debería mejorar el servicio, hoy saturado, porque la mudanza de algunos usuarios a LTE liberará espacio en las redes 3G o 2G.

La Argentina es el último país de América del sur en acceder a esta tecnología, que ya está disponible en la mayor parte del mundo; el uso de las frecuencias de 700, 1700 y 2100 MHz ampliará las frecuencias disponibles para dar conectividad a los usuarios, de los 170 MHz disponibles hoy a 380 MHz (más frecuencias equivalen a más capacidad para atender a más usuarios).

Durante el anuncio de la licitación, en mayo, la Secretaría de Comunicaciones había descartado que se presentarían las tres operadoras actuales (incumbentes, en la jerga del sector), pero buscaba un cuarto jugador que hiciera más competitivo el sector. Se esperaba que fuera Nextel -que tiene infraestructura montada en el país-, pero aunque compró los pliegos de licitación, lo mismo que Clarín, no hizo una oferta. En Estados Unidos Nextel está en convocatoria de acreedores, y la filial local está en venta; Sergio Spolszki y Matías Garfunkel (que compraron la filial chilena) sonaban como los más cercanos a la adquisición de las oficinas argentinas de Nextel para participar en la licitación, pero eso finalmente no sucedió.

En julio último se publicaron las bases de la licitación y se pusieron en venta los pliegos, sobre los que las empresas hicieron sus propuestas, que se conocerán hoy; hasta el 31 de octubre se hará el análisis de las propuestas y en noviembre se sabrá a qué empresas fueron adjudicadas las frecuencias que les permitirán montar redes LTE (deberían ser las cuatro que ofertaron, salvo que haya una sorpresa en el análisis técnico de las ofertas). A partir de allí comenzará la instalación de equipos y la prueba técnica del servicio, que podría comenzar a funcionar en la segunda mitad del año próximo.

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