Crean un sistema de impresión que transforma una hoja de papel en un teclado inalámbrico

Investigadores de la Universidad Purdue lograron desarrollar un teclado inalámbrico que no requiere de una fuente de alimentación externa solo con una hoja de papel
Investigadores de la Universidad Purdue lograron desarrollar un teclado inalámbrico que no requiere de una fuente de alimentación externa solo con una hoja de papel
(0)
8 de septiembre de 2020  • 11:19

Investigadores de la escuela de ingeniería industrial de la Universidad Purdue acaban de presentar una tecnología que permite transformar una simple hoja en un teclado económico y de fácil uso para interactuar con una computadora o cualquier otro dispositivo electrónico. Este método permite crear un papel repelente al agua, aceite o polvo, equipado con una serie de sensores que reaccionan ante la presión sobre la superficie y que no requiere de una fuente de energía externa.

Dada la facilidad de uso y fabricación, este insumo podría ser fabricado a escala industrial con diversas aplicaciones, como una interfaz para controlar un dispositivo electrónico hasta para crear envoltorios interactivos para productos. "Creemos que esta tecnología podrá facilitar la interacción de las personas con el envoltorio de los alimentos, para saber si están vencidos. A su vez, también logramos transformar una simple hoja de un anotador en un reproductor multimedia para cambiar reproducir o silenciar canciones", dijo Ramses Martínez, profesor de la Universidad Purdue.

La transformación de una hoja en un sistema interactivo de control se realiza mediante la aplicación de los símbolos con una solución química repelente del agua y el polvo, que se complementa con una impresión de los circuitos necesarios para interactuar con un dispositivo electrónico. A su vez, el simple contacto con la hoja genera la energía necesaria para su funcionamiento, incluso con una conexión Bluetooth con una computadora, como se pudo ver en una serie de videos publicados por los investigadores.

Sus creadores aseguran que este es el primer dispositivo en su tipo en utilizar una hoja de papel como soporte para controlar un dispositivo electrónico, sin necesidad de una batería o una fuente de alimentación externa. Sus aplicaciones, además de funcionar como un teclado Bluetooth, se podrían implementar en etiquetas inteligentes o para desarrollar documentos que se podrían firmar con la punta del dedo, sin necesidad de utilizar una lapicera.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.