Desde casa hasta Marte: así funciona el control remoto de la NASA del rover Curiosity
1 minuto de lectura'

En tiempos de cuarentena y distanciamiento social, el trabajo remoto también está presente en la NASA. Con una conexión a Internet y computadoras hogareñas, los ingenieros de la agencia espacial estadounidense controlan a distancia desde casa a Curiosity, el vehículo de exploración que se encuentra en Marte, a millones de kilómetros de la Tierra.
Este particular teletrabajo incluye la coordinación de veinte o más personas responsables en el desarrollo y testeo de comandos para controlar a Curiosity en sus tareas de exploración en Marte. "En condiciones normales todos estamos en una misma habitación y compartimos pantallas con imágenes, gráficos y datos, acompañado por pequeñas reuniones en el mismo espacio", dijo Alicia Allbaugh, líder del equipo.
Con la cuarentena estricta, el equipo ahora tiene la tarea extra de coordinación y planificación diaria mediante videollamadas y servicios de mensajería instantánea. "Estoy atenta a 15 canales de chats, y estamos más exigidos de lo habitual, haciendo malabares para llegar a todo", dijo por su parte Carrie Bridge, jefa de operaciones científicas del Mars Rover Curiosity.
A su vez, no todas las tareas se pueden realizar desde casa, en especial aquellos trabajos que requieren de potentes computadoras para analizar las imágenes del terreno marciano. Sin embargo, los operadores de la NASA encontraron la forma de reutilizar los anteojos 3D con las pantallas de sus notebooks para planificar los movimientos del rover en base a las fotografías de Marte que envía Curiosity.
1¿Se termina el reinado de ChatGPT? Cómo se redujo su dominio del mundo de la IA en el último año
- 2
De Silicon Valley a la Argentina: dejaron su trabajo soñado para crear una empresa que llegó a 196 países
3Día de los enamorados: ideas para festejar San Valentín en pareja, según la IA
4Los centros de datos para IA llegarán al espacio en menos de 36 meses, según Elon Musk






