El nuevo jefe de Apple no quiere ser otro Steve Jobs

Tim Cook, CEO de Apple, en la conferencia D10 organizada por el blog de tecnología All Things Digital
Tim Cook, CEO de Apple, en la conferencia D10 organizada por el blog de tecnología All Things Digital Fuente: Reuters
Tim Cook se refirió al cofundador de la compañía como un genio y visionario; "Creo que es insustituible", dijo el ejecutivo en la conferencia D10 organizada por el blog All Things Digital
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31 de mayo de 2012  • 02:31

Con un estilo de dirección diferente, el actual CEO de Apple Tim Cook dijo que el día de la muerte de Steve Jobs el pasado octubre fue el más triste de su vida, y remarcó que nunca ha sido su intención sustituirlo. "Creo que fue un genio y un visionario, una figura insustituible", dijo el ejecutivo sobre el cofundador de Apple en el marco de la conferencia D10 del blog All Things Digital , perteneciente al diario estadounidense The Wall Street Journal.

No obstante, Cook aprendió de su antecesor sobre todo a centrarse en lo importante. Y en el actual panorama cree que es lógico que Apple cambie un poco. "Me gustan los museos, pero no quiero vivir en uno", y agregó: "otra cosa que Steve nos enseñó a todos es a no estar centrados en el pasado".

El cambio es algo que además hubiese gustado a Jobs, que no quería que Apple se preguntara todo el tiempo "¿qué habría hecho Steve?" , dijo Cook. Asimismo, el ejecutivo dijo que, antes de morir, le pidió que se limitara a "hacer lo correcto".

Un estilo diferente con el mismo espíritu corporativo

Después de nueve meses al frente de Apple, Cook cada vez imprime un mayor sello personal a su gestión. Sin embargo, en lo que respecta al negocio y la estrategia de la empresa, mantiene el mismo secretismo que su antecesor, Steve Jobs.

Cook ha hecho más transparente al fabricante del iPhone, pero no por eso revela el futuro de sus productos. El ejecutivo apenas da pistas sobre las novedades en la primera gran entrevista que da tras su nombramiento en agosto pasado.

Algunas de las novedades son el proyecto de integrar más profundamente Facebook en los iPhones y iPads, que Apple podría cerrar su servicio musical social Ping por falta de éxito, y que se quiere mejorar mucho al "asistente personal" parlante Siri en el iPhone 4S. Cook también adelantó que la empresa no tiene en vista hacer ninguna gran compra y que tratará de mantener en secreto, en lo posible, otras transacciones más pequeñas que pueda haber previstas.

Cook evitó responder todas las preguntas sobre el próximo iPhone o el posible lanzamiento de un televisortelevisión, sobre los que se especula intensamente desde hace meses. El directivo se limitó a prometer nuevos productos "increíbles" , como siempre.

"Es una pregunta fantástica. No voy a responderla", dijo, por ejemplo, sobre los nuevos productos que se podrían presentar en la conferencia de desarrolladores WWDC prevista a mediados de junio próximo en San Francisco.

Apple incluso duplicará el secreto en torno a los nuevos productos, prometió Cook, después de que en los últimos tiempos hubiese filtraciones de última hora antes de la presentación de las novedades. Se cree que los responsables eran los muchos proveedores en Asia.

Con la caja boba como objetivo

Cook dijo que la tecnología para televisores era de "gran interés", pero subrayó que los esfuerzos de la compañía se desarrollarían gradualmente, en medio de las especulaciones de que el fabricante del iPad y el iPhone está a punto de presentar una revolucionaria iTV.

Expertos y ejecutivos del sector dicen que Apple podría presentar un dispositivo basado en la televisión a finales de 2012 o 2013, que tendría el potencial de sacudir a la industria televisiva de contenidos y distribución de la forma en que el iPod y el iPhone revolucionaron los contenidos de música y la telefonía móvil. Cook, sin embargo, ha evitado hacer comentarios directos sobre el asunto.

"Se trata de un área de intenso interés para nosotros", dijo Cook. "Vamos a continuar tirando del hilo y ver dónde nos lleva", dijo.

Apple ha estado en conversaciones con compañías de contenido por sus dispositivos. Comenzó conversaciones a principios de este año para difundir en 'streaming' películas propiedad de Epix , al que respaldan tres importantes estudios cinematográficos.

La firma tiene una buena relación con propietarios de contenido y no ve la necesidad de tener su propio negocio en este área, según Cook, quien añadió que se ha reunido con varias personas de ese sector recientemente.

En comentarios más amplios, Cook dijo que le gustaría que más productos de la compañía fueran ensamblados en Estados Unidos en lugar de en China y que tuvieran más componentes estadounidenses como semiconductores.

Tim Cook habla sobre Steve Jobs, Apple y las innovaciones que vienen (en inglés)

Agencias DPA y Reuters

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