
En dos colores y para llevar
Con el lanzamiento de la iBook, Apple intenta acercar la computación móvil a estudiantes y consumidores finales
1 minuto de lectura'
Cuando Steve Jobs reasumió como CEO de Apple Computer se trazó una meta estratégica esencial: reducir la gran cantidad de productos que tenía la empresa en ese momento a sólo cuatro líneas, es decir, desktop profesional (PowerMac G3), desktop para consumidor final (iMac), notebook profesional (PowerBook G3) y notebook para consumidor final.
Este último ítem quedó desatendido hasta ahora cuando, casi rozando el primer cumpleaños de la iMac, se lanzó la iBook, una computadora portátil de diseño original que viene en dos colores: naranja (llamado tangerine o mandarina en el ámbito de la empresa) y celeste ( blueberry o arándano, en la jerga de la gente de Apple). Siguiendo el estilo de la iMac (plástico semitransparente, formato redondeado), la iBook trae herramientas que pueden parecer obvias para una notebook, pero que no muchas tienen, como una manija que ofrece gran seguridad en el transporte del equipo, la carcasa recubierta de goma, un mecanismo de cerrado sin trabas para un acceso más rápido y fácil o un innovador adaptador que permite enrollar el cable como si fuese un yoyó.
Cuenta, además, con una batería de litio-ión que ofrece como máximo seis horas de vida útil y la opción de agregar la tecnología AirPort, para permitir acceso inalámbrico a Internet o a redes locales.
Todo por 1600 pesos
El equipo posee microprocesador PowerPC G3 a 300 MHz con caché de nivel 2, 32 MB de RAM (expandibles a 160), una pantalla de 12,1 pulgadas TFT SVGA con millones de colores a una resolución de 800 por 600 y una controladora gráfica ATI RAGE Mobility , con 4 MB de memoria de video. Para las comunicaciones, ofrece, además de la alternativa inalámbrica (que es opcional y, por lo tanto, debe comprarse aparte) un módem de 56 Kbps incorporado y placa Ethernet 10/100 Base-T. Además, viene un CD-ROM interno y una ranura para colocar la tarjeta AirPort. Otras características son el disco rígido IDE, con capacidad para 3,2 GB y una conexión de estéreo incorporada para la utilización de audífonos.
Por supuesto, los estándares que Apple decretó para la iMac los sostiene para la iBook: los puertos de conexión son USB ( Universal Serial Bus ) y carece de diskettera. El sistema operativo es el propio de Apple, Mac OS , en su versión 8.6. La versión en inglés del equipo vendrá con software educativo como complemento.
La iBook estará disponible en septiembre en los Estados Unidos, a 1599 dólares.
Ficha técnica
- Producto : iBook
- Fabricante : Apple Computer
- Características : computadora portátil para usuarios hogareños; la empresa lo promociona como "de bajo costo".
- Precio : U$S 1599 (en los Estados Unidos)






