Suscriptor digital

Foxconn reemplaza 60 mil trabajadores por robots para fabricar el iPhone y otros dispositivos electrónicos

Foxconn señala que el reemplazo de los operarios por robots permitirá que los trabajadores puedan dedicarse a tareas de mayor valor agregado
Foxconn señala que el reemplazo de los operarios por robots permitirá que los trabajadores puedan dedicarse a tareas de mayor valor agregado Fuente: EFE
La compañía taiwanesa, que cuenta con más de 1,2 millones de empleados, aclara que busca delegar en las máquinas los procesos repetitivos para que sus operarios se dediquen a procesos de fabricación de mayor valor agregado
(0)
26 de mayo de 2016  • 17:50

Foxconn, uno de los principales proveedores encargado de crear los modelos más destacados de Apple y Samsung, anunció el reemplazo de 60 mil operadorios por robots. Una de sus fábricas pasó de tener 110 mil operarios a unos 50 mil gracias a la implementación de sistemas automatizados, de acuerdo a un reporte del sitio South China Morning Post.

El anuncio fue confirmado por Foxconnn en un comunicado y aclaró que la medida no implica una pérdida de puestos de trabajo. "Estamos aplicando diversas tecnologías, recursos de ingeniería robótica y técnicas innovadoras para que se ocupen de las tareas repepetivas realizadas por los empleados. Con esta medida, los trabajadores se pueden enfocar en procesos de fabricación de mayor valor agregado, tales como investigación, desarrollo, control de procesos y de calidad", dijo la compañía.

El despliegue de robots en las fábricas comenzó en 2014 en unas 505 fábricas. Aún con estos cambios, la firma taiwanesa emplea en la actualidad a 1,2 millones de personas. Además de ser conocido como el principal proveedor de Apple para la fabricación de sus equipos, la compañía estuvo bajo la lupa tras una serie de suicidios de empleados. Su director, Terry Gou, dirige con mano firme a Hon Hai, la firma madre detrás de Foxconn, que de forma reciente adquirió al fabricante japonés de pantallas Sharp.

A su vez, este auge de la automatización podrá optimizar los procesos internos de una fábrica y aumentar la eficacia y los ingresos de una compañía, pero podría tener un fuerte impacto en la sociedad.

Según BSR, una organización sin fines de lucro que analizó este fenómeno. Si bien cree que podrá eliminar las tareas repetitivas y tediosas, la automatización probablemente castigue a la gente sin capacidades sofisticadas, reduzca los beneficios y la seguridad del empleo y lleve a una baja de la creación de empleo, detalla el informe.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?