Internet cumple hoy 30 años

Vinton Cerf y Bob Kahn, creadores del protocolo TCP/IP
Vinton Cerf y Bob Kahn, creadores del protocolo TCP/IP Fuente: Archivo
El 1ro de enero de 1983 la red de redes comenzó a funcionar tal como la conocemos hoy, cuando la antigua Arpanet comenzó a usar el actual protocolo TCP/IP
Ariel Torres
(0)
1 de enero de 2013  • 15:00

Fue un enero como cualquier otro, con noticias de primera plana, como la erupción del volcán Kilauea (cuya lava todavía hoy continúa fluyendo), el retiro de tenista Björn Borg de las canchas, el arresto del criminal nazi Klaus Barbie en Bolivia y la sentencia a cadena perpetua de 25 miembros de las Brigadas Rojas, en Italia, por el asesinato de Aldo Moro. Hubo también noticias menos relevantes, relacionadas con unas máquinas que se venían vendiendo como pan caliente desde agosto de 1981, las IBM/PC. En efecto, en enero de 1983 salía la primera versión de la planilla de cálculo Lotus 1-2-3 , que pronto se transformaría en una herramienta ineludible de la informática personal.

Detrás de estas noticias grandes y pequeñas, locales e internacionales, ocurrió algo sobre lo que no hubo crónica ni titular, pero que transformaría nuestra realidad, en los siguientes 30 años, más allá de lo que nadie por entonces se atrevía a imaginar. El primer día de 1983 nació Internet. O, dicho de otra forma, se completó la migración de los protocolos usados en Arpanet (los NCP, por Network Control Program) a los protocolos de Internet, los hoy bien conocidos y universalmente usados TCP/IP.

Arpanet, que había sido puesta en marcha el 29 de octubre de 1969 a las 10 y media de la noche , y que es considerada la antecesora de Internet, había comenzado a mostrar sus limitaciones en los primeros años de la década del '70. En 1973 se puso sobre la mesa la idea de que se necesitaba renovar la tecnología de tal modo que la transmisión de paquetes de datos pudiera realizarse no ya entre hosts (computadoras, por así decir), sino entre redes de computadoras. De hecho, la palabra Internet proviene de ese concepto, el de internetting , conectar redes entre sí, lo mismo que la frase red de redes para referirse a Internet.

Vinton Cerf y Bob Kahn fueron los responsables de crear el nuevo conjunto de protocolos, es decir, la nueva tecnología de conexión a la que hoy llamamos, simplemente, Internet. Empezaron a trabajar en el proyecto en el verano de 1973, bosquejando las ideas básicas, que durante los siguientes 4 años se formularían, codificarían y consolidarían. En noviembre de 1977 se hizo el primer experimento conectando tres redes mediante TCP/IP, una en Noruega, otra en Inglaterra y la tercera en los Estados Unidos.

Vinton Cerf, Lawrence Roberts (promotor de Arpanet), Bob Kahn y Tim Berners-Lee (creador de la Web) en 2002, cuando recibieron el Príncipe de Asturias
Vinton Cerf, Lawrence Roberts (promotor de Arpanet), Bob Kahn y Tim Berners-Lee (creador de la Web) en 2002, cuando recibieron el Príncipe de Asturias Fuente: Archivo

En total, les llevó 10 años y un ejército de programadores el crear, implementar y migrar a los TCP/IP; esto es, poner en marcha Internet. Pero cumplieron a rajatabla con el plan que se habían impuesto y el primer día de enero de 1983, aunque no salió en los diarios ni se le dedicó un instante de TV, este esforzado equipo de hombres y mujeres plantó los cimientos de una tecnología que cambiaría el mundo para siempre.

La falta de cobertura no fue, sin embargo, una falla de los periodistas. Por entonces, la recién nacida Internet era un experimento académico, tan lejos del resto de nosotros como los viajes espaciales, y ciertamente mucho menos atractivo. Una cosa de científicos. Habrían de pasar otros 7 años antes de que el público pudiera conectarse a la red de redes en los Estados Unidos. En la Argentina, que había sido conectada a Internet en 1990, los accesos a particulares llegarían en 1995. Es decir, 12 años después del nacimiento de la Red. Puede leerse (en inglés) el plan de migración de NCP a TCP/IP en este histórico documento .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.