
La cantidad de información digital se duplica cada año
Lo afirma el presidente de la empresa de almacenamiento EMC. Es quien sacó adelante a la compañía. La clave, dice, es tener los datos siempre disponibles.
1 minuto de lectura'
Con más de 23.000 empleados en todo el mundo, la empresa EMC se dedica a la administración y protección de información compartida. Los productos que ofrece no están al alcance de cualquiera: el precio de sus soluciones, que integran software, hardware y gestión, oscila entre los 30 mil y los 3 millones de dólares.
En la ciudad de Franklin, a menos de una hora de Boston, se encuentra la Franklin Manufacturing Facility, una planta que cuenta con un enorme espacio destinado a la detección de fallas en hardware de almacenamiento de datos. Mediante equipos de muy alta tecnología se realizan pruebas que permiten, incluso, detectar daños en el nivel molecular. Además de evitar futuros problemas en los sistemas, el objetivo es evaluar la calidad de los componentes fabricados por otras compañías. Los discos y placas que EMC utiliza en sus servidores, además de otros dispositivos, son creados por IBM, Hewlett-Packard y Seagate, entre otras.
Estas empresas son, a su vez, sus principales competidoras en diferentes mercados. "Nos basamos en el concepto de Coopetition -explica Mike Ruettgers, presidente de EMC-. Se puede competir en una parte del mercado y cooperar en otras. Por ejemplo, hasta hace poco éramos el proveedor exclusivo de interruptores de gran importancia para las computadoras centrales de IBM. Pero, a su vez, le estamos comprando unidades de disco, y nos enfrentamos duramente en el sector de almacenamiento. O sea, es nuestro competidor y al mismo tiempo proveedor y cliente. Esto es característico de la alta tecnología. Lo mismo ocurre con Sun Microsystems: utilizamos Java y revendemos algunos de sus sistemas, pero competimos en el almacenamiento intermedio."
Ruettgers es considerado en EMC como el hombre que sacó adelante a la compañía, luego de estar al borde de la bancarrota en 1988. Ese año, él había ingresado a la empresa como jefe de operaciones y atención al cliente; luego de timonear la crisis, causada por fallas en los productos, pasó a ocupar en 1992 el cargo de CEO. Desde entonces, el crecimiento promedio anual es del 80% y, según datos de la consultora IDC, las ventas de este año alcanzarán los 35 mil millones de dólares.
En la Argentina, EMC es proveedora de importantes compañías de telecomunicaciones, el sector bancario y financiero, y aquellas empresas que ofrecen hosting a grandes empresas. Según la filial local, que tiene 65 empleados, entre un 30 y 40% de las ganancias en América latina proviene de centros de datos en Internet (lo que se conoce como Internet Data Centers ).
Ruettgers incluye a su compañía entre los "cuatro pilares de Internet", junto con Cisco, Oracle y Sun. "¿Por qué no Microsoft? Porque las empresas de Internet necesitan de una gran disponibilidad, las 24 horas, y ni siquiera Microsoft puede decir que sus sistemas tienen esta característica", afirma el presidente.
EMC hará inversiones de 2500 millones de dólares en investigación y desarrollo entre 2001 y 2002, y uno de los puntos fuertes de la compañía es su dedicación exclusiva al área de almacenamiento. El otro, la adaptación de sus sistemas a distintos tipos de redes y plataformas. Entre sus sistemas, el de mayor capacidad es el Symmetrix; su modelo más grande tiene 384 unidades de disco, con 73 GB en cada una. En total, almacenan 19 TB ( terabytes , aproximadamente un billón de bytes).
"Las compañías más importantes del mundo dicen que la cantidad de información se duplica cada año -continúa Ruettgers- . En 1995, se vendieron en el mundo sólo 70 TB de espacio para computadoras centrales, mientras que el año último vendimos 85 TB a una sola compañía.
"Estimo que en 10 años tendremos 1 TB en cada unidad de disco... y pensar que en 1960, un TB de información hubiera requerido el espacio físico de toda la Argentina."






