Autoridades retiran alerta de tsunami en Alaska tras un sismo de magnitud 7,3
1 minuto de lectura'

ANCHORAGE, Alaska, EE.UU. (AP) — Comunidades ubicadas a lo largo de un tramo de 1127 kilómetros de la costa sur de Alaska ordenaron a sus residentes trasladarse a terrenos más altos después de un sismo que remeció la región el miércoles, pero los funcionarios retiraron la alerta de tsunami poco después. No hubo reportes inmediatos de daños significativos.
El sismo, con magnitud preliminar de 7,3, ocurrió a las 12:37 del mediodía al sur de Sand Point, una comunidad de aproximadamente 600 habitantes en la isla Popof, en la cadena de las Aleutianas, según el Centro Sismológico de Alaska. De acuerdo a las proyecciones, las primeras olas golpearían allí, pero la división de manejo de emergencias del estado dijo una hora después del sismo que no había recibido informes de daños.
“Hemos visto otros sismos en el área que no han generado olas de tsunami significativas, pero lo estamos tomando en serio y siguiendo nuestros procedimientos, asegurándonos de que se notifique a las comunidades para que puedan activar sus procedimientos de evacuación”, declaró Jeremy Zidek, portavoz de la división.
El sismo llegó a sentirse en Anchorage, a casi 966 kilómetros al noreste del epicentro.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis emitió una alerta para un área que se extiende desde unos 64 kilómetros al suroeste de Homer hasta el Paso Unimak, una distancia de aproximadamente 1126 kilómetros. Entre las comunidades más grandes de la zona se encuentra Kodiak, con una población de aproximadamente 5200 personas. La alerta fue rebajada a un aviso aproximadamente una hora después, y cancelada poco antes de las 2:45 de la tarde.
En Unalaska, una comunidad pesquera de unos 4100 habitantes, los funcionarios instaron a las personas en posibles zonas de inundación a trasladarse al menos 15 metros sobre el nivel del mar o 1,6 kilómetros tierra adentro. En King Cove, que tiene alrededor de 870 residentes en el lado sur de la península de Alaska, las autoridades enviaron una alerta en la que pidieron que las personas en la zona costera se trasladaran a terrenos más altos.
El Servicio Meteorológico Nacional destacó en redes sociales que no había amenaza de tsunami para otras costas del Pacífico en América del Norte.
La costa sur de Alaska es propensa a los terremotos, y el del miércoles fue el quinto en la zona que supera la magnitud 7 en la zona, dijo el sismólogo estatal Michael West.
“Algo se está moviendo en esta área”, dijo. “No llamaría a esto un sismo aislado. Parece ser parte de una secuencia más grande durante los últimos años”.
Eso ha llamado la atención de los sismólogos, dijo.
“Esta área ha sido y sigue siendo capaz de terremotos más grandes y terremotos capaces de causar daños significativos por tsunamis”, dijo.
___
Bohrer informó desde Juneau, Alaska.
La periodista de Associated Press Lisa Baumann contribuyó desde Bellingham, Washington.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
1Javier Milei evalúa darles un aumento de sueldo a sus ministros a partir de enero
2Aston Villa lo dio vuelta, le ganó a Chelsea por la Premier League y acumula 11 triunfos seguidos
- 3
Del Milei refundacional al Milei posibilista
4La Plata: una mujer murió de forma repentina mientras compraba en un hipermercado





