España urge a Francia y Portugal a acelerar las conexiones ferroviarias transfronterizas pactadas con la UE
España urge a Francia y Portugal a acelerar las conexiones ferroviarias transfronterizas pactadas con la UE
1 minuto de lectura'

BRUSELAS, 4 de diciembre de 2025 (Europa Press) -
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha defendido este jueves en Bruselas que España está "haciendo los deberes" para impulsar las conexiones ferroviarias transfronterizas comprometidas con la Unión Europea, por lo que ha instado a Portugal y Francia a "acelerar" en el desarrollo de los tramos que dependen de sus proyectos, como el tramo del corredor atlántico que debe conectar con la 'Y vasca'.
En declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Transporte de la UE en Bruselas, Santano ha reconocido que "impulsar definitivamente" las conexiones transfronterizas es la "asignatura pendiente" de la UE y ha puesto el acento en la necesidad de que "Francia y Portugal impulsen, aceleren, las conexiones de la frontera".
De hecho, el secretario de Estado ha indicado que prevé un encuentro bilateral con el ministro de Transporte galo, Philippe Tabarot, para reforzar la "presión" para que pueda "avanzar" en el compromiso del despliegue de las conexiones. "Francia, fundamentalmente, pero también Portugal", ha dicho.
París ha optado por aplazar hasta 2042 el plazo para el desarrollo de la conexión de alta velocidad con España por el corredor Atlántico, un proyecto que forma parte de la red transeuropea de transportes de la UE que debería estar completada en el horizonte de 2030-2034.
La revisión que llevó a cabo Francia de sus inversiones en infraestructuras supone que la nueva línea Burdeos-Dax para unir con alta velocidad su territorio con la Península Ibérica no estará completada hasta 2042; un retraso que Bruselas y España llamaron sin éxito a reconsiderar porque se aleja de los plazos acordados a nivel europeo.
En todo caso, el secretario de Estado ha considerado "imposible" que aún con un compromiso de acelerar los trabajos se pudiera cumplir ya los tiempos consensuados porque, mientras que del lado de España está "todo en marcha", del otro lado de los Pirineos no se ha dado aún "ningún paso significativo", siquiera en la parte de planificación y estudios para el tramo entre Dax y la frontera española.
1Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
2Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
3Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby





