Francia anuncia un importante plan de ajuste fiscal para financiar el gasto militar
El primer ministro francés, François Bayrou, propuso este martes un plan de ajuste fiscal de 43.800
1 minuto de lectura'

El primer ministro francés, François Bayrou, propuso este martes un plan de ajuste fiscal de 43.800 millones de euros (US$50.090 millones) en 2026 para reducir su déficit público y financiar el alza del gasto militar.
"Esta es nuestra hora de la verdad", aseguró Bayrou, en referencia a las arcas públicas que registraron un déficit público del 5,8% del PBI en 2024 y una deuda pública de casi el 114% en marzo, por encima de los límites europeos.
Pero la tarea se anuncia difícil. El jefe de gobierno carece de mayoría parlamentaria y la oposición ya amenazó con dejarlo caer durante el trámite de los presupuestos de 2026, como le ocurrió a su predecesor Michel Barnier en diciembre.
Para convencer a los reticentes, presentó un panorama sombrío para Francia con el aumento de la "violencia" en el mundo con las guerras y las tensiones comerciales. En este contexto, la deuda "es un peligro mortal para un país", opinó.
"Cada segundo, la deuda de Francia aumenta en 5000 euros", señaló Bayrou, en rueda de prensa, lamentando que Francia se haya "vuelto adicta al gasto público". Su objetivo es pasar en 2029 por debajo del límite europeo del 3% de déficit.
Entre las medidas anunciadas figura una reducción de los funcionarios públicos, la congelación de las pensiones en 2026, una "contribución de solidaridad" para los más ricos y suprimir dos días feriados.
"Todo el mundo deberá participar en el esfuerzo frente a la magnitud del desafío. Es ilusorio pensar que una categoría u otra pueda cargar sola con el peso", subrayó el jefe de gobierno de 74 años.
bur-tjc/mb
1Javier Milei evalúa darles un aumento de sueldo a sus ministros a partir de enero
2Aston Villa lo dio vuelta, le ganó a Chelsea por la Premier League y acumula 11 triunfos seguidos
- 3
Del Milei refundacional al Milei posibilista
4La Plata: una mujer murió de forma repentina mientras compraba en un hipermercado




