Cómo es la categoría monomarca de los Fiat Punto Abarth; una puerta abierta a los que quieren sentir y disfrutar la adrenalina de la competición
1 minuto de lectura'

El auto es muy divertido. De las monomarcas que hay en la Argentina es lejos el más rápido, lindo y deportivo. Es un Abarth pura sangre”, cuenta Gustavo Der Ohanessian, director deportivo de FS Motorsport, empresa responsable de la categoría Fiat Abarth Competizione.
Como en cada fecha del STC2000, los Abarth son parte del fin de semana. En 2012, para suceder a los Fiat Linea, se apostó por el cambio de modelo. Los Punto Evo, fabricados en Italia por Fiat y desarrollados y equipados por Abarth (empresa de potenciación perteneciente a Fiat), llegaron para recorrer los circuitos argentinos. Acá sólo se les ablandó la suspensión -porque era muy dura para los pianos que tienen los escenarios del país, más altos que en Europa- y plotearlos.
La afirmación de Der Ohanessian de que es la monomarca más rápida del país se sostiene en que el auto está configurado con la potencia máxima que permite el motor 1.4 Turbo, que arranca en 130 CV y alcanza los 210 CV, que es la que tiene el modelo de competición. Este impulsor lo utilizan también mocelos como el 500 Abarth, el Alfa Romeo Mito, el Fiat Bravo.
“El auto es bueno porque le da mucho margen a los corredores que no tienen experiencia para que tomen algún riesgo de más. Se le da un servicio completo y adaptado a lo que cada uno necesita”, amplía Der Ohanessian quien apostó a este proyecto por encima de continuar con su campaña de piloto. “Me siento muy respetado y escuchado, y eso me terminó de ayudar a decidir”, asegura.
Más allá de la potencia del motor, el Punto Abarth de carrera es el mismo auto que podemos ver en cualquier calle o ruta del país, con las medidas de seguridad necesarias para la competición. Así, es un auto fácil para manejar, dócil, que le permite a una persona que nunca corrió bajarse de su auto de calle y manejarlo sin problemas. La transmisión del auto es con caja manual de sexta en H; cuenta con dirección hidráulica y frenos Brembo de competición.
Cuando el 27 de noviembre, en Alta Gracia, finalice el campeonato 2016, los Punto Abarth dirán adiós, puesto que serán reemplazados para el el certamen del año que viene. Aún no está definido que modelo tomará la posta, aunque sí se sabe que los autos contarán con unos 20 o 30 CV más de potencia, y elementos avanzados como caja de velocidades del tipo secuencial. Mientras tanto, los Punto Abarth todavía tienen mucho para dar porque “tienen cero problema y andan tan bien como el primer día”, remata Der Ohanessian.
Piloto de carreras
¿Se puede disfrutar de un Fiat Punto Abarth? Deben cumplirse una serie de requisitos y contar, claro, con los 85 mil pesos que, aproximadamente, cuesta el alquiler del auto por carrera (también puede rentarse por toda la temporada). Para empezar, hay que obtener la licencia médica y la deportiva ($ 8400 ambas), que se tramita igual que cualquier otra categoría fiscalizada por el ACA. Luego, debe superarse la prueba de conducción en el autódromo porteño con Gustavo Der Ohanessian. A cambio del alquiler del coche (los pilotos pueden utilizar los laterales para colocar su publicidad) se recibe un servicio de atención todo el fin de semana. ¿Qué pasa si se rompe el auto en algún accidente? Si ocurre el sábado, es a cargo del piloto. Las roturas de los domingos se cubren con un seguro que incluye el alquiler del auto.








