¿Por qué no hay carreras de autos y motos en los JJ.OO.?
1 minuto de lectura'

Varias veces, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Fórmula 1 coquetearon con la posibilidad que la máxima categoría del automovilismo mundial participara de los JJ.OO.
El último coqueteo, en 2012, lo cortó bruscamente el presidente del COI, Jacques Rogge: “Con todo respeto el deporte motor no se incluirá en el programa olímpico. Los juegos son para los atletas”. No creo que Rogge sea ignorante, pero el deporte motor no sólo es la Fórmula 1.
¿Por qué no puede haber carreras de Motocross (si hay Bicicross), de Enduro (si hay Mountain Bike) o incluso de Speedway, que se corre en óvalos de 400 m de extensión? Todas estas categorías tienen todos los años Mundiales por equipos nacionales. Incluso, el MotoGP, la máxima categoría de pista, podría tener su versión olímpica.
Sería también perfectamente factible una competencia automovilística al estilo de los Masters de pilotos: autos iguales (quizás de Rally o Rallycross), pista en espejo, eliminación por doble KO y directa, por equipos de países.
¿Qué se usan máquinas? También lo hacen el remo, el yachting, el tiro, la arquería y sigue. ¿Qué no son atletas? Un piloto de F1, MotoGP o MX entrena y tiene mejor estado físico que no pocos deportistas olímpicos. Si no, no podrían ser exitosos en sus competencias, todas altamente demandantes.
En suma, tengo la sospecha de que no hay deportes mecánicos (incluida la motonáutica) sólo por una cuestión de intereses y dinero. La historia muestra que los dirigentes deportivos (en este caso, de uno y otro lado) son muy reacios a que se les arruinen los negocios y las prerrogativas, que son mayores que las de los propios atletas.








