Seguridad en la ruta: claves y consejos para evitar accidentes durante las fiestas

Las madrugadas del 25 de diciembre y del 1° de enero son los momentos más peligrosos del año en lo que hace a seguridad vial. Fabián Pons, del Obervatorio Vial Latinoamericano, deja algunos consejos para tener celebraciones con seguridad
Las madrugadas del 25 de diciembre y del 1° de enero son los momentos más peligrosos del año en lo que hace a seguridad vial. Fabián Pons, del Obervatorio Vial Latinoamericano, deja algunos consejos para tener celebraciones con seguridad
Fabián Pons
(0)
24 de diciembre de 2016  

Tasa de accidentes

¿Se puede cambiar esa realidad?

Casi nadie se va a dormir sin haber ingerido alcohol y de esa realidad no escapan los que vuelven a su casa manejando sus vehículos en los que viajan sus familias o quienes se dirigen a encontrarse con amigos o vuelven de estar en alguna reunión. Así, lamentablemente solemos tener amaneceres trágicos en los que los noticieros tienen como principales reportes los siniestros viales que transforman la alegría en tristeza. Y respecto de si se puede cambiar esta realidad, la respuesta es sí. Pero para eso hay que tener conciencia y tomar ciertos recaudos.

Consumo de alcohol

¿Qué hacer si se ?va a manejar?

Si se va a trasladar en auto para ir a una fiesta lo mejor es que se elija un “conductor designado” que no ingiera alcohol. Ahora, si de todos modos el conductor va a tomar alcohol, procure que no sea más de una copa de vino y asegúrese que haya un par de horas entre la ingesta de esa cantidad de alcohol y el momento de conducir de vuelta. Por otra parte, si usted es de los que les gusta tomar y no puede esquivar ningún brindis, procure quedarse a dormir en el mismo lugar de la fiesta y tenga la inteligencia y la cordura de no salir a manejar. Si bebió NO conduzca.

El entorno

Evitar accidentes, ¿depende sólo de nosotros?

Si tomó solo bebidas sin alcohol y es el más responsable de todos los conductores, piense que muchos de los que están en la calle en el mismo momento que usted no lo son. Por eso, multiplique los cuidados y la atención porque hasta Papá Noel y los renos pueden caerle desde el cielo. Recuerde que esas dos noches no tienen horarios seguros, y desde las 0 (o antes) y hasta el mediodía puede encontrarse con gente alcoholizada, agresiva y desubicada al volante de otros autos; cuente hasta 10 y no intente convertirse en un conductor justiciero.

Cuidar a los demás

¿Qué hacer con los ?familiares y amigos?

Evite que sus hijos adolescentes salgan con cualquier tipo de vehículo: no es la mejor noche para que ellos estén manejando y usted se la pase con el corazón en la boca. De igual forma, si ve a un pariente o amigo en un estado no apto para conducir, impídale que lo haga. Recuerde, además, que las reuniones y los excesos suelen continuar los mediodías del 25 y 1°, y tenga en cuenta que si usted ingirió mucho alcohol la noche anterior los efectos se prolongarán buena parte del día (el organismo elimina el alcohol a razón de 0,15 gr de alcohol en sangre por hora).

Mitos y verdades

¿Hay formar de evitar los efectos del alcohol?

Descarte los mitos sobre cómo contrarrestar los efectos del alcohol en el organismo: las pastillas de menta, masticar granos de café, beber mucha agua o comer clara de huevo antes de ingerir alcohol son sólo mitos; lo único que permite limpiar al organismo de los efectos del alcohol es el tiempo. Además, no especule con la cantidad de alcohol que ingirió o con su supuesta capacidad para beber sin que lo afecte: usted cree que no lo afecta, pero sí lo hace, ya que el alcohol actúa como depresor del sistema nervioso central. Cuídese y cuide a los demás.

El autor es presidente del Observatorio Vial Latinoamericano

fabian.pons@ovilam.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.