El Honda Pilot Touring AWD es un SUV de ocho plazas amplio y modular, con gran equipamiento de confort y seguridad, modernos asistentes a la conducción y una potente mecánica V6, que junto con la tracción integral inteligente no le temen a ninguna superficie
5 minutos de lectura'


Honda, como todos los fabricantes del mundo, no puede dejar de ofrecer una variada gama de vehículos utilitarios deportivos (SUV). Hoy sería un suicidio, porque estos modelos dominan el planeta automovilístico entero.
Por eso, desde enero último la marca japonesa renovó su oferta en el país con la llegada del New Pilot, para sumarlo al mediano CR-V y el compacto HR-V. Si bien el Pilot había regresado en 2019, luego que antes se vendiera entre 2008 y 2012, ahora se presenta fortalecido con el último restyling de la tercera generación, lanzada mundialmente en 2016.
El Honda Pilot no solo se fabrica en Estados Unidos: es un SUV norteamericano. Grande (segmento D), de casi 5 metros de largo; un canto a la habitabilidad y el confort tanto en el interior como en el andar; mecánica V6 muy potente más caja automática (sorpresivamente “picante”) y altos estándares de seguridad y tecnología para el usuario típico: la familia.
Y vaya familia. El Honda Pilot Touring AWD que probamos cuenta con nada menos que ocho plazas (todas con apoyacabeza y cinturones inerciales) en tres filas de asientos que hacen gala de una gran modularidad para modificar el interior casi a placer; por ejemplo, plegando la segunda y tercera filas (con respaldos reclinables y la segunda con salidas de aire con display gracias al climatizador trizona) queda una enorme plataforma de carga lisa. ¿Qué es difícil subir a la tercera fila? Para nada, porque la hilera del medio tiene el sistema One-Touch Walk-In para correrse hacia adelante y rebatir el respaldo, lo que permite a los pasajeros (adultos inclusive) acceder sin hacer acrobacia. Aún así, queda espacio de carga a espaldas de la tercera hilera: 305 L, que pasan a 827 L rebatiéndola y a 1779 L dejando solo las butacas delanteras. Para facilitar la carga, el portón es eléctrico y se abre pasando el pie por debajo del paragolpes o con las teclas externa e interna.

La impecable habitabilidad se completa con las butacas delanteras (ambas con ajuste eléctrico, calefacción y apoyacabezas activos; la izquierda tiene dos memorias), que les otorgan a sus ocupantes un gran confort y una posición de manejo óptima para el conductor: alta, con gran visibilidad hacia adelante (no tanto para atrás por la “jungla” de apoyacabezas, salvo que se plieguen) y con todos los comandos de fácil acceso y operación. El tablero de 7″ es digital y configurable: fácil de leer y con gran información. En el medio de las butacas tiene una enorme gaveta con cerramiento deslizable; la pantalla multimedia táctil es de 8″ y ofrece CarPlay y Android Auto, Bluetooth y dos puertos USB adelante y otros tantos atrás. No tiene faltantes de equipamiento de confort (salvo algo más de conectividad e infotainment) ni de seguridad (6 airbags, Isofix en ambas filas traseras), en el marco de un diseño sobrio y con muy buena calidad de materiales y terminaciones, además de luminoso (amplio techo solar).
Este Honda Pilot Touring AWD está equipado con motor V6 3.5 L 24v SOHC (un árbol de levas a la cabeza), inyección directa y sistema variable de válvulas i-VTEC, que entrega una potencia de 280 CV a 6000 rpm y un torque de 36,2 kgm a 4700 rpm. Este propulsor cuenta además con el sistema VCM de cilindros variables: a plena potencia funcionan los 6, pero a marchas continuas y regulares, andan solo 3 o 4 para ahorrar combustible. Se asocia con una caja automática de 6 marchas equipada con la función Grade Logic Control, que detecta si estamos trepando o bajando una pendiente, por ejemplo, para engranar la mejor marcha en cada situación. Esto se conjuga para salir del asfalto y hacer off-road, a lo que este Pilot no le tiene miedo, porque la doble tracción integral AWD agrega el flamante dispositivo inteligente de Gestión Variable de Torque (i-VTM4), que modula la entrega del par motor según el camino y el clima. También incluye modos para arena (se mueve con soltura en los médanos), barro y nieve.
- Motor: naftero
- Cilindros: 6 en V
- Cilindrada: 3.5 L
- Potencia: 280 CV a 6000 rpm
- Par: 36,2 kgm a 4700 rpm
- Transmisión: automática de 6 marchas
- Precio: US$93.000
Lo de “picante” no era broma, con configuración normal acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 s; de 0 a 400 m en 15,7 s (141 km/h) y recupera de 80 a 120 km/h en 7,1 s. Nada mal para mover 1978 kg en orden de marcha. Si bien cuenta con un modo Econ (que se activa con una tecla en el tablero), el consumo en ciudad es de 14,2 L/100 km, algo elevado para nuestros bolsillos, pero no para la mecánica ni para el país de origen; mientras que en autopista (120/130 km/h) baja drásticamente a 8,8 L/100 km, gracias al “desenganche” de cilindros.
A pesar de su altura y peso, el Pilot se mueve con agilidad. Tiene suspensiones blandas (excelente confort de marcha), pero se comporta muy bien tanto en ciudad como en la ruta gracias a una gran batería electrónica (controles de estabilidad, tracción, arranque en pendiente y mucho más) y a los asistentes de conducción (ADAS) del paquete de seguridad Honda Sensing (por primera vez en la Argentina): control de velocidad crucero adaptativo; frenado con mitigación de colisión; alerta de salida de carril, asistente para mantener el carril y mitigación de salida de carril; advertencia de choque frontal (alarma y cartel en el tablero), sensor de punto ciego y monitor de tránsito cruzado. Por algo tiene 5 estrellas de la IIHS de Estados Unidos.
No es barato: el precio sugerido es de US$93.000.







