La versión de entrada de gama de la pickup fabricada en Córdoba está pensada especialmente para el trabajo; y claramente no defrauda
5 minutos de lectura'

Desde su lanzamiento a finales de 2019, la Renault Alaskan supo ir ganando su espacio dentro del tan demandado segmento de las pickups medianas. Con un diseño atractivo, un precio competitivo y una mecánica probada y confiable, la camioneta del rombo finalizó 2021 con una participación de mercado de poco más del uno por ciento y en este primer bimestre de 2022 ya mostró un crecimiento en ventas de casi el 10% respecto del mismo período del año pasado; asimismo, está entre los primeros 25 modelos más patentados del país.

El año último habíamos testeado esta versión Confort MT y habíamos mencionado que se trataba de la entrada de gama que está pensada especialmente para el trabajo (de las que son requeridas por las flotas empresariales). Ahora, la sacamos a la ruta y con una carga interesante (mini mudanza) para ver cómo se comporta en esas circunstancias.
Lo primero que cabe destacar es que esta variante es la de mayor capacidad de carga de la familia Alaskan (compuesta por 8 miembros) con 1115 kg (la tope de gama Iconic 4x4, por ejemplo, ofrece un máximo de 982) y ofrece la posibilidad de remolcar hasta 750 y 3035 kg (con y sin frenos), aspecto en el que es un poco inferior al resto. Pero hay que destacar que es de las de mayor capacidad del mercado, lo cual es algo que siempre se valora cuando se piensa en este tipo de vehículos.
Además, la generosa caja de carga (1,5 m de largo por 1,56 m de ancho máximo) sumado al amplio portón (1,37 m de ancho) permiten subir y acomodar objetos de grandes dimensiones (heladera, lavarropas, sillón de 2 cuerpos, etcétera) sin inconvenientes y bien amarrados gracias a los 4 ganchos de amarre distribuidos en los laterales.
- Largo: 5,318 m
- Ancho: 1,85 m
- Alto: 1,815 m
- Distancia entre ejes: 3,15 m
- Ángulo de ataque: 29,8°
- Ángulo de salida: 27,9°
- Capacidad de carga: 1115 kg
- Capacidad del tanque: 80 L
- Peso en orden de marcha: 1920 kg
Aclarado esto, queda saber cómo se comporta. Y la verdad es que cumple con creces los propósitos para los que fue concebida. Esto, porque ahí entran a jugar la buena potencia (160 CV a 3750 rpm) y el alto torque en baja (41 kgm a partir de las 1500 y hasta las 2500 rpm) de este motor turbodiésel de 4 cilindros y 16 v de 2.3 L de cilindrada con inyección directa common-rail. Para completar, tiene el excelente acompañamiento de la transmisión manual de 6 marchas con relaciones calibradas para este tipo de exigencia: primera y segunda cortas pero muy potentes (no se la siente nada pesada al arrancar), y una quinta y sexta largas (como para que el impulsor no trabaje exigido) pero con la polenta latente para ofrecer una gran reacción al momento de realizar rebajes.
Las prestaciones que habíamos registrado en la prueba anterior son éstas: necesita 12,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h; 19,4 s para cubrir los 400 m desde cero y la elasticidad es de 8,3 s para recuperar de 80 a 120 km/h en cuarta.
- Motor: turbodiésel
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 2298 cc
- Compresión: 15.4:1
- Válvulas: 16
- Potencia: 160 CV a 3750 rpm
- Par: 41 kgm entre 1500 y 2500 rpm
- Caja: manual de 6 marchas
- Tracción: delantera
- Dirección: asistida eléctricamente
Sí, hubo diferencias (lógicas) en lo que es el consumo: en ciudad gastó 11,8 L/100 km mientras que en la ruta a 120 km/h fueron 9,5 L/100 km/h.
Es sabido que el peso en la caja le sienta bien a las camionetas, ya que se traduce en una mayor estabilidad y aplomo al momento de desplazarse en la ruta y en velocidad. Y en eso también destaca esta Alaskan, ya que no mostró ningún comportamiento extraño al momento de evaluarla. Tampoco se vio afectado el confort de marcha, con un andar suave y relajado que solo se ve alterado por el ruido del motor que se transmite constantemente a la cabida (la insonorización es un punto por mejorar).

Lejos del lujo
Como se mencionó, lo que vale de esta chata es su facultad para trabajar, por lo cual no hay que esperar demasiado respecto del equipamiento de confort. Cuenta con lo justo y necesario: aire acondicionado, levanta cristales en las cuatro puertas, radio con reproductor de CD y conectividad por Bluetooth para audio y telefonía (no hay pantalla ni elementos multimedia), toma de 12 V, un puerto USB, cierre centralizado de puertas con mando a distancia, tapizados en tela y poco más.
En lo que hace a seguridad, está casi igual de equipada que el resto de la gama: escasa. Dos airbags, frenos con ABS y EBD, asistentes de frenado de urgencia y de arranque en pendiente, controles de estabilidad (ESP) y tracción (TRC), anclajes Isofix, inmovilizador de arranque antirrobo, diferencial de deslizamiento limitado (B-LSD), y aviso de cinturón de seguridad sin colocar para conductor y acompañante. No hay ADAS ni otros elementos tecnológicos.
El precio sugerido al público de esta Confort MT es de $4.972.300.
1Renovaron una pickup que se fabrica en la Argentina para aumentar la competencia en el segmento
2Cómo anda y qué ofrece el BYD Yuan Pro, el SUV que fue el más vendido de su segmento
3Cuánto dura la batería de un auto híbrido, según los especialistas
4Stellantis frena la producción en su fábrica de Buenos Aires





