Errores, estrellas y espíritus: 5 datos curiosos sobre los teatros más icónicos de Buenos Aires
Desde un estreno fallido a propósito hasta intenciones de convertirse en un cabaret. ¿Cuáles son los secretos que se esconden en históricos escenarios porteños?
5 minutos de lectura'
Buenos Aires cuenta con más de 300 teatros y es considerada una de las grandes capitales culturales del mundo. El universo artístico y su historia ha rebalsado las calles porteñas de anécdotas, recuerdos y nostalgia.
Nunca es un mal momento para visitar alguna de estas entidades y permitirse un recorrido histórico. Con el fin de disfrutar de diferentes propuestas teatrales de la ciudad, DiDi ofrece alternativas para llegar al destino de la manera más conveniente, segura y cómoda posible.
Pero antes de embarcar el viaje, ¿cuáles son las curiosidades que se esconden detrás de estos gigantes?

Teatro Colón
Con más de 115 años, la sala principal del Teatro Colón es una de las más importantes del mundo. Su magnitud arquitectónica lo dota de características acústicas excepcionales que lo ponen a nivel de importantes teatros cómo la Ópera de París o la Ópera de Viena.
Su construcción duró 20 años y su estreno fue un desastre absoluto, pero intencionalmente. En aquella época las malas lenguas aseguraban que inaugurar un teatro traía mala suerte, entonces para evitar el fracaso los encargados lo causaron a propósito llamando a un elenco de segunda mano para interpretar “Aida”, de Giuseppe Verdi.
Para los curiosos, otro detalle de color: la icónica araña del Colón pesa 1.300 kilos.
Teatro Maipo
Uno de los teatros más importantes de la ciudad y cuna de grandes estrellas del espectáculo argentino como por ejemplo la legendaria Lola Membrives. El año pasado cumplió 100 años y por la ciudad, siguen circulando múltiples leyendas sobre la presencia de fantasmas dentro del teatro.
Teatro Lola Membrives
A fines de los años 20 el teatro era conocido como “Teatro Cómico” dedicado a sainetes y comedias hasta que en 1978 pasó a llamarse Lola Membrives en honor a la actriz argentina.
Eva Duarte, esposa del presidente Juan Domingo Perón, hizo sus primeras actuaciones en papeles menores en esta institución. Por lo tanto, acá mismo nace la carrera de quien fue más tarde la primera dama.
Teatro Nacional Cervantes
La actriz María Guerrero encaró el proyecto de hacer un teatro en Argentina junto a su esposo Fernando Díaz de Mendoza. Ambos recibieron la ayuda de nada más y nada menos que el Rey Alfonso XIII, quien ordenó a todos los barcos españoles con destino a Buenos Aires que trajeran elementos artísticos.
Otro dato curioso: en 1926 se tuvo que rematar el Cervantes en una subasta pública y casi cae en manos de una empresa que tenía intenciones de convertirlo en un cabaret.
En 1995 el Teatro Nacional Cervantes es declarado Monumento Histórico Nacional.
Teatro General San Martín
Los proyectos para la construcción de este teatro datan de 1908. Sin embargo, fue inaugurado en 1944 bajo el nombre de Teatro Municipal de Buenos Aires para fomentar el teatro argentino. En 1950 y en homenaje a los 100 años del fallecimiento del General San Martín, el teatro recibió el nombre de Teatro General San Martín.
Se inauguró el 25 de mayo de 1960 y cuenta con 30.000 metros cuadrados, trece pisos, cuatro subsuelos, tres salas para teatro, un cine, salones de exposiciones y varias oficinas.
Cómo llegar a cada uno de estos epicentros culturales
DiDi es la plataforma de movilidad más grande del mundo. Aterrizó en Argentina en noviembre de 2020 para ofrecer tres servicios: Express, Taxi y Moto. Desde aquel entonces, la app recorrió más de 590 millones de kilómetros y realizó más de 97 millones de viajes.
Ahora, ¿por qué es la alternativa más conveniente para los pasajeros?
- Brinda un valor estimado del viaje.
- Ofrece pagar con dinero en efectivo o tarjeta.
- Muestra la información del conductor y su vehículo.
- Presenta la posibilidad de sumar diferentes destinos en un mismo viaje.
- Sorprende a sus usuarios con constantes promociones.
La seguridad como prioridad absoluta
DiDi cuenta con 20 herramientas de seguridad dentro de la app, destinadas tanto a pasajeros como a conductores, que permitieron prevenir incidentes en más del 99.9% de los viajes realizados. La compañía desarrolló en el último tiempo más de ocho modelos de inteligencia artificial que operan 24/7 para reducir los riesgos al mínimo.
¿Cuáles son las medidas de seguridad de DiDi?
- Botón de emergencia: durante cualquier situación inesperada en un viaje, se puede presionar el botón de emergencia en la app, el cual contacta a la policía local (911).
- Patrullas de asistencia: se han habilitado patrullas de emergencia que son activadas por el centro de ayuda de DiDi en caso de alguna emergencia.
- Compartir el viaje en tiempo real: el pasajero o conductor podrá compartir su viaje con hasta 5 contactos de confianza simultáneamente de manera que puedan seguir el viaje en tiempo real.
- Bloquear usuario: tanto conductor como pasajero, de ser necesario, podrán solicitar que la app no vuelva a conectar con el conductor o pasajero del último viaje.
- Privacidad de números telefónicos: DiDi protege los números telefónicos y los datos personales, es por esto que las llamadas realizadas entre pasajeros y conductores no muestran el número real.
- Monitoreo del viaje: cuando un viaje dura más de lo estimado o tiene una parada imprevista, la app pregunta al pasajero si está bien, qué ha pasado con el viaje y da la opción de llamar al 911 o centro de emergencias.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.










