A principios de septiembre, las automotrices congelaron el precio de nueve modelos hasta el 31 de octubre como parte de una negociación para poder importar autos; cuáles integraron esa lista
3 minutos de lectura'

A principios de septiembre, el sector automotor tenía 15.000 autos 0km parados en el puerto de Zárate sin poder entrar al país (resultado de dos meses sin autorizaciones oficiales de importación) y los concesionarios empezaban a sentir los efectos de la escasez de unidades en un mercado que ya traía problemas de entregas y falta de vehículos. Luego de una negociación con el Gobierno, las automotrices accedieron a colocar en el programa de “Precios Justos” un modelo de cada marca con el valor congelado hasta el 31 de octubre, y a cambio de esa concesión obtuvieron la luz verde para empezar a ingresar las unidades frenadas.
Así, durante casi dos meses (porque las listas definitivas se conocieron entre el 8 y el 10 de septiembre), y hasta el día de hoy, nueve modelos de autos y pick ups mantuvieron su precio en pesos sin cambios, una situación inédita para un sector que en la primera parte del año experimentó subas de entre el 5/7% por mes y que luego de la devaluación del dólar oficial de agosto (20%, a $350) tomó otra velocidad en sus incrementos para no perderle pisada a la inflación.
La aparición de los “Precios Justos” en los autos modificó la lista de los 10 autos más baratos y sumó nuevas distorsiones al ya distorsionado mercado automotor, donde las demoras para acceder a un 0km derivan en pedidos frecuentes de sobreprecios en los puntos de venta, según denuncian clientes e interesados. Mientras que el resto de los autos tuvieron subas superiores en septiembre y añadieron hasta más de un 10% de incremento en octubre, los modelos elegidos para el programa oficial de precios permanecieron congelados.
Ahora, a partir de noviembre, tendrán que recuperar el terreno perdido para volver a quedar en equilibrio dentro de la propia gama del vehículo. Habrá que ver qué porcentajes de aumento comunican las terminales a partir de noviembre para esos casos, y qué tan rápido vuelven a estar en línea con las otras variantes de su gama. La respuesta llegará con las nuevas listas que las automotrices difunden en los primeros días de cada mes.
La disponibilidad de los modelos que hasta este 31 de octubre tuvieron un precio fijo se limitó a cantidades acotadas. LA NACION realizó una recorrida por concesionarios de Belgrano y Núñez 10 días después de la entrada en vigencia del acuerdo y constató que muchos de esos autos ya se habían agotado o no estaban disponibles.
Los nueve modelos que a partir de mañana 1° de noviembre cambiarán de precio al finalizar el convenio son:
Entre las pick ups:
- Chevrolet Montana LTZ (su precio congelado hasta el 31 de octubre, $16.867.900).

- Nissan Frontier S, versión 2.3 4x2: $13.790.200

- Ford Ranger, versión XLS 2.0 4x2: $16.089.000

- Renault Alaskan, versión 2.3 4x2: $17.288.000.

Entre los autos, figuraron en Precios Justos:
- Volkswagen Polo Track 1st Edition: $8.187.550

- Toyota Yaris XLS CVT: $8.806.955

- Fiat Cronos Like: $8.830.500

Por último, entre los utilitarios, figuraron:
- Citroën Berlingo Furgón: $9.778.500.
- Peugeot Partner Furgón: $9.778.500.

Otras noticias de Autos
“Hoy podría valer más de 5 millones de dólares”. Pagó 11.000 euros por un Lamborghini que dejó 40 años guardado en un galpón
Oficial. Cuesta US$41.990 en EE.UU. y tiene doble motor: así es la nueva versión del auto más vendido de Tesla
Nunca fueron notificados. Buenas noticias para los conductores en Miami: eliminaron miles de multas pendientes
1El insólito nombre que eligió Lamborghini para su nuevo superdeportivo
2El Gobierno porteño definió qué pasará con los que ya pagaron la patente
3Podrían llegar 10.000 autos de EE.UU. sin pagar arancel tras el acuerdo
4Explicación de un físico alemán: un auto eléctrico es seis veces más eficiente que uno con motor de combustión









