Semáforos en CABA: ¿Sabés cómo funcionan?
Son casi cuatro mil. Se monitorean desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana.
5 minutos de lectura'
Los semáforos son dispositivos cuya función es asignar, en forma alternativa, el derecho de paso a vehículos que confluyen sobre un determinado punto de la calzada y también a los peatones. Su objetivo es ordenar el tránsito y permitir que todos los movimientos de una intersección se desarrollen de manera segura.
Gracias a un estudio exhaustivo se determina la secuencia de luces ideal para cada semáforo en cada momento del día.
Los semáforos están conectados al Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana y desde allí se monitorean. Por ejemplo, si un semáforo se apaga o si deja de funcionar una luz, aparece una alerta a los operadores que rápidamente pueden enviar una cuadrilla a solucionarlo. Una pantalla táctil permite visualizar cada uno de ellos y cambiar manualmente los parámetros principales, por ejemplo los segundos asignados a la luz verde en una determinada avenida.

Datos curiosos
● En la Ciudad hay alrededor de 4000 intersecciones semaforizadas.
● Es una de las ciudades con más semáforos por superficie del mundo.
● El primer semáforo se instaló en 1958 en Av. Córdoba y Av. Leandro N. Alem.
● 23.609 semáforos vehiculares.
● 16.848 semáforos peatonales.
● 96% cruces con semáforos peatonales.
Sistema adaptativo de semáforos
Para garantizar que los conductores de vehículos mejoren sus tiempos de viaje se incorporó tecnología de última generación en la Av. del Libertador en el tramo que va desde Gral. Paz hasta La Pampa.

Se instalaron más de 400 magnetómetros en todas las intersecciones y en cada uno de los carriles debajo del asfalto. De esta forma, se obtienen a cada instante datos de circulación como la cantidad de vehículos que transitan y la ocupación de cada carril, y mediante la aplicación de algoritmos, se optimizan los distintos parámetros semafóricos en tiempo real.
Así, en cada ciclo, los automovilistas tienen la configuración óptima de los semáforos, reduciendo los tiempos de viaje o evitando esperas innecesarias en un semáforo en rojo, por ejemplo.
El sistema adaptativo tiene la capacidad de “adaptarse” a los flujos vehiculares que hay instante a instante, priorizando en el reparto o los tiempos de verde, a quien tiene mayor volumen. Esto es una gran diferencia respecto al plan semanal, que funciona con una programación preestablecida según estadísticas de cuáles son las horas más cargadas, sin posibilidad de modificar rápidamente los tiempos del semáforo según las condiciones reales de tráfico, ante congestiones o eventos no planeados.
Si se compara con el funcionamiento bajo plan horario (agenda semanal), el sistema adaptativo redujo hasta un 22% los tiempos de viaje para un usuario de Av. Del Libertador. En horas de la tarde, saliendo de la ciudad, la velocidad promedio subió un 31% (24,8 a 32,4 km/h).
Por otra parte, con el sistema adaptativo funcionando, se logró reducir la emisión de CO2 al ambiente de los vehículos que circulan por Av. Del Libertador en casi 4000 kg por semana, lo que equivale a 208 toneladas menos de emisiones por año. Este número es equivalente a 757.000 viajes menos en un año.
El Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana (CGM)

Buenos Aires es una ciudad dinámica y compleja, por donde se mueven 6 millones de personas todos los días. Para enfrentar el desafío del ordenamiento del tránsito, se diseñan políticas que buscan darle prioridad al transporte público que hoy eligen 8 de cada 10 personas, se incorpora nueva tecnología y se aplican constantemente herramientas y políticas que optimicen la convivencia en las calles de la Ciudad.
Para dar respuesta a las necesidades de todos los actores del tránsito, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas despliega un Plan de Movilidad Inteligente a través de una serie de recursos para mejorar la experiencia de viaje de los vecinos ante posibles “efectos sorpresa” que produzcan alteraciones en sus recorridos habituales.
La aplicación de tecnología de última generación es esencial para el manejo, monitoreo en tiempo real y seguimiento del tránsito. Es fundamental abarcar nuevos instrumentos que le faciliten al individuo diseñar su viaje según sus circunstancias, brindándole información en tiempo real para que pueda tomar la decisión más eficiente en cada momento de su día.
En el CGM se concentra un gran caudal de datos e información sobre el tránsito en tiempo real como: el funcionamiento del los semáforos; el Sistema Adaptativo de Tránsito; la medición del flujo vehicular a través de los sensores; la visualización de cámaras dispuestas en la Ciudad; la ubicación de las líneas de colectivos gracias al Sistema de Arribo Predictivo y la visualización de las cámaras de seguridad en las unidades; el estado del Subte; el monitoreo de los cortes programados y espontáneos para poder tomar las mejores decisiones, realizar desvíos, brindar información precisa en tiempo real (vía Carteles de Leyenda Variable, BA Cómo Llego, Waze, redes sociales, etc.) y optimizar la tarea de los Agentes de Tránsito, entre otros.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Un nuevo SUV que se vende en la Argentina sacó la máxima calificación en un test de seguridad
- 2
Una automotriz devolvería los impuestos a sus clientes si se eliminan antes del 31 de enero
3Los lugares del país en los que si tomás mate en el auto te pueden multar
4Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2025





