Test drive: el Kia Seltos, con el sello de años de experiencia

Nariz de tigre. Así le dice Kia al agresivo frontal del Seltos, que deriva del nuevo lenguaje de diseño de la marca
Nariz de tigre. Así le dice Kia al agresivo frontal del Seltos, que deriva del nuevo lenguaje de diseño de la marca
Gracias a su vasta trayectoria en el desarrollo de utilitarios deportivos, la marca coreana desembarcó en el competitivo segmento B-SUV con este modelo, que se destaca por su diseño atractivo, gran habitabilidad, excelente dinámica y una mecánica confiable y rendidora
Gabriel Tomich
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10 de octubre de 2020  

El segmento de los utilitarios deportivos compactos (B-SUV) es, sin duda, no solo uno de los más competitivos del mercado argentino, también (y por lejos) es el más poblado, lo que supone muchas opciones para los potenciales compradores de este tipo de vehículos, mayormente de uso urbano.

Pero esta franja de los SUV compactos, que empezó como un fenómeno regional (con América del Sur a la cabeza) además fue cobrando relevancia a nivel global. Esto atrajo la atención de marcas, como Kia, que apuntaban a segmentos medianos y grandes (Sportage, Sorento), pero con la experiencia suficiente para encarar el desafío de entrar en la pelea de los compactos.

Así surgió el Seltos, el primer SUV compacto de la marca coreana, que se lanzó en la Argentina el mes pasado (ya estuvo en exposición en el lejanísimo verano último en Cariló), proveniente de la fábrica de Anantapur, India (inaugurada en 2019), por ahora en una única versión.

  • Motor: naftero
  • Cilindros: 4 en línea
  • Cilindrada: 1591 cc
  • Potencia: 123 CV a 6300 rpm
  • Caja: automática de 6 marchas
  • Tracción: delantera
  • Aceleración: 0 a 100 km/h en 11,5 s
  • Consumo: 10,5 L/100 km en ciudad; 9 L/100 km en ruta
  • Precio sugerido: US$31.500

El diseño exterior del Kia Seltos responde a lo último en materia estética de la marca oriental. Se trata del lenguaje SP Signature Concept, presentado en el Salón de Seúl en 2019. Sin dudas, se destaca el agresivo frontal (que en Kia llaman "nariz de tigre", que luego se va atenuando con el largo capot y las líneas laterales, en las que también recurre a algunos elementos de moda entre los SUV, como los pliegues inferiores de las puertas y los "fenders" de los pasarruedas. El techo se mantiene bastante alto, con una suave caída hacia el pequeño alerón y el portón. En suma, líneas musculosas y atractivas.

Entre la estética, una distancia entre ejes de 2,64 m y los voladizos cortos adelante y atrás, parece más grande que los 4,315 m de longitud total que tiene. Lo cierto es que el manejo del espacio redunda en un interior amplio y cómodo para cuatro adultos (y hasta para un quinto, porque el respaldo del asiento trasero se reclina), que además disponen de muy buenos 433 litros de capacidad en el baúl (de lo mejor en el segmento). Así que en cuanto a habitabilidad, el Seltos tiene una nota alta.

Prestaciones lógicas

Está equipado con el confiable motor naftero Gamma MPI de 4 cilindros en línea 1.6 L (que usan varios modelos del Grupo Hyundai) con ajuste variable (sistema DCVTT) de las 16 válvulas, que entrega una potencia de 123 CV a 6300 rpm y un par de 151 Nm (15,4 kgm) a 4850 rpm. Asociado con una caja de velocidades automática de 6 velocidades (con modo manual-secuencial) y con tracción delantera (otro sello de su estirpe urbana), acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 s y pasa de 80 a 120 km/h en 8,6 s. El consumo urbano ronda los 10,5 L/100 km y en ruta/autopista (120/130 km/h) rinde unos 9 L/100 km. Todas prestaciones dentro de la categoría.

Otro punto favorable para el andar en la ciudad es que este Kia Seltos ofrece un muy buen confort de marcha (ayudan en esto los neumáticos de perfil 60, mientras las llantas son de 17"), que no se contrapone con un comportamiento dinámico adecuado en ruta o autopistas a mayor velocidad. Este buen balance de las suspensiones (McPherson adelante, barra de torsión atrás) tiene un correlato en los muy buenos frenos (discos en las cuatro ruedas de 300 mm adelante y 262 mm atrás, lo que marca un diferencial importante en el segmento), que lo detienen en excelentes 38,5 metros. Además, se lo nota ágil y rápido de respuesta gracias a la dirección con asistencia eléctrica.

Interior moderno y bien equipado en el Kia Seltos
Interior moderno y bien equipado en el Kia Seltos

Cuenta con control electrónico de estabilidad y tracción, así como asistente de arranque en pendiente. No obstante, carece de otras modernas asistencias a la conducción (ADAS) como alerta de cambio de carril, de punto ciego, etcétera, que sí tienen algunos (pocos) de sus rivales.

Al subirnos al habitáculo resalta una buena calidad percibida en las terminaciones y los materiales. La posición de manejo es alta, típica de los SUV, confortable y fácil de configurar (la columna de dirección ajusta en altura y profundidad, así como la butaca se regula verticalmente), con un volante multifunción (con teclas y switchs para el audio, telefonía y el control de velocidad de crucero) y un tablero clásico (dos instrumentos circulares y un display central de 3,5" con abundante información). Suma una gran pantalla multimedia de 8" para el audio, información de viaje, conectividad (cuenta con Android Auto y Apple CarPlay, además de Bluetooth) y las imágenes de la cámara de retroceso. Curiosamente, tiene un climatizador manual con tres diales, algo ya poco frecuente en la franja alta del segmento B, tanto de autos como de SUV.

En lo que se refiere al equipamiento interior, cuenta con 6 airbags, paquete eléctrico completo (espejos, elevacristales, cierre centralizado), apoyabrazo central deslizable, asientos traseros 60/40 rebatibles (lo que aumenta la capacidad del bául), rueda de auxilio de la medida normal, encendido automático de las luces y más.

El precio es de US$31.500, lo que es un tanto alto para el segmento (tributa 35% de arancel de importación). Más allá de esto, Kia ofrece una extensa garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, lo que apunta a la confianza en la durabilidad del modelo.

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