La versión tope de gama de la camioneta compacta del rombo ofrece una estética muy particular a lo que suma una mecánica muy confiable y eficiente, además de ser la única con doble tracción
La Renault Oroch inauguró en 2016 el segmento de las pickups compactas. Y luego de 6 años con retoques cosméticos, hacia finales del año último estrenó su segunda generación que llegó con muchos cambios que eran necesarios, como una nueva mecánica y el agregado de componentes seguridad y confort, entre otros.
Hoy se ofrece en tres versiones: Emotion 1.6 e Iconic 1.3 (ambas con tracción simple) y Outsider 1.3, única con 4x4 y que fue la que probamos durante una escapada a la costa atlántica.
La Oroch está basada en la plataforma del SUV Duster, pero con una carrocería perfeccionada para separarse definitivamente del sport utility. Por eso, todas las variantes tienen la misma silueta fuerte, voluminosa y moderna que son características del modelo desde que se lanzó.
- Largo: 4,719 m
- Ancho: 1,838 m
- Alto: 1,694 m
- Distancia entre ejes: 2,89 m
- Despeje: 212 mm
- Ángulo de ataque: 27,6°
- Ángulo de salida: 22,4°
- Volumen de carga: 683 L
- Capacidad de carga útil: 650 kg
- Capacidad del tanque: 45 L
- Peso: 1440 kg
En el caso de esta Outsider, tiene algunos detalles estéticos diferenciales que buscan darle un aire aventurero y que la hacen destacar, como los protectores frontales de las luces de profundidad, los zócalos plásticos a lo largo de la carrocería, los calcos en la parte inferior de las puertas (no son muy grandes, lo cual se agradece ya que no ensucian el diseño), la barra de San Antonio en negro opaco y diseño muy peculiar, la lona marítima para cubrir la caja de carga y un protector de luneta. Estos se suman a las barras de techo también en negro opaco y que puede transportar hasta 80 kilos, los cubre guardabarros en plástico, los espejos en negro brillante y demás.
El interior ya había sido renovado notablemente respecto de la Oroch anterior, y el equipamiento es el mismo que la versión Iconic.
No defrauda en nada
Pero lo más interesante de esta chata sigue estando debajo del capot. Esta variante cuenta con el moderno impulsor naftero TCe (Turbo Control Efficiency) de 4 cilindros en línea y 1.3 L de cilindrada con turbo controlado electrónicamente e inyección directa, que genera 163 CV a 4500 rpm y 27,5 kgm de torque desde las 1800 y hasta las 4250 rpm, y en este caso asociado a una caja manual de 6 cambios y doble tracción (4x4).
Este motor –el último desarrollo del rombo– fue optimizado para aumentarle la potencia y el torque (además de ofrecerlo en un rango mayor) respecto de otros modelos de la marca, pensando en mejorar sus capacidades y que sean acordes con las exigencias de una pickup.
Esas diferencias se sienten, pues es un propulsor que ofrece una muy buena entrega desde la parte baja del cuentavueltas a lo que suma una transmisión de relaciones cortas en las primeras marchas y bien largas en las quinta y sexta. ¿Cómo se traduce esto? En que si se necesitan reacción y respuesta, la hay y de manera inmediata; pero si se busca un andar relajado, por ejemplo, en ciudad, también se consigue. De hecho, transfiere mucha seguridad al momento de los rebajes para, por ejemplo, realizar sobrepasos.
- Motor: turbonaftero
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 1330 cc
- Válvulas: 16
- Potencia: 163 CV a 4500 rpm
- Par: 27,5 kgm desde las 1800 rpm
- Caja: manual de 6 marchas
- Tracción: 4x4
Y esto se comprueba en las buenas prestaciones para una camioneta de estas dimensiones y peso (1440 kg): acelera de 0 a 100 km/h en 10 s, cubre el 0 a 400 m en 17 s y recupera de 80 a 120 km/h en 6,5 s.
Los consumos también son acordes: gasta unos 10,5 L/100 km en ciudad y 9 L/100 km en autopista a 130 km/h (utilizando el modo Eco que ayuda a optimizar la eficiencia el impulsor gira apenas por encima de las 2500 rpm).
Como se mencionó, esta es la única Oroch que permite seleccionar los modos de tracción. Para esto se vale de un dial con opciones 2WD (solo delantera), Auto (va distribuyendo entre las cuatro ruedas de acuerdo con la adherencia del vehículo en los distintos caminos) y Lock (reparte la fuerza mitad y mitad entre los dos ejes para terrenos complicados).
Con esto quedan más que cubiertas las cualidades off-road, aspecto en el que no defrauda de ninguna manera: se lleva muy bien con la arena, el barro y los caminos de ripio. Esto, gracias al esquema de suspensiones independientes tanto delantera como trasera, el muy buen despeje (212 mm), los amplios ángulos de ataque (27,6°) y salida (22,4°) y los neumáticos de uso mixto 215/65 calzados sobre llantas de 16″, que invitan a aventurarse sin riesgos.
Dinámicamente es muy buena, y se la nota estable y firme en ruta a velocidad y muy suave y ágil para moverse en el tránsito.
En lo que hace al confort de marcha es realmente destacable: se la siente silenciosa y cómoda, sin rebotes ni golpes cuando se agarra algún pozo, cuneta o lomo de burro.
Claro que todas estas características deben ir acompañado con componentes de seguridad que acompañen. En ese sentido, está muy enfocada a lo que son los elementos activos, como los controles de estabilidad y tracción, el asistente de arranque en pendiente, los sistemas antivuelco ROM y RMI (funcionan junto con el ESP y el TCS y corrigen los movimientos peligrosos en forma preventiva), los frenos con ABS y EBD y el asistente de frenado de emergencia. Pero es escaso en otros aspectos, ya que por ejemplo solo ofrece 2 airbags (los reglamentarios), anclajes Isofix y poco más.
Esta Oroch Outsider tiene un precio sugerido al público que arranca en los $9.729.500.
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