Participamos de un recorrido desde la ciudad de Buenos Aires hasta Sierra de la Ventana para comprobar las capacidades todoterreno de la pickup mediana del rombo y su nueva versión
5 minutos de lectura'

Escala Offroad es el nombre con el que Renault bautizó sus travesías por distintos puntos del país para dar a conocer sus distintos productos -especialmente aquellos con capacidades todoterreno-, en lugares inexplorados o puntos turísticos poco difundidos de la Argentina. La primera iniciativa de este tipo se realizó en 2018 en Salta, a la que luego le siguieron Iguazú, en 2019, y Mendoza, Catamarca y La Rioja, en 2022. Este año, la inauguración de estas experiencias tuvo como destino Sierra de la Ventana, en un trayecto de poco más de 1200 km que realizamos en tres jornadas con punto de partida en la Ciudad de Buenos Aires.
- Largo: 5,318 m
- Ancho sin/con espejo: 1,85/2,085 m
- Alto: 1,815 m
- Distancia entre ejes: 3,15 m
- Despeje: 229 mm
- Ángulo de ataque: 29,8° mm
- Capacidad de carga: 982 kg
- Capacidad del tanque: 80 L
- Peso: 2133 kg
Además de tener la posibilidad de manejar toda la cartera de vehículos 4x4 de la marca (Koleos, Duster, Oroch y Alaskan), la gran “excusa” de esta escapada fue la presentación de una nueva actualización en la versión Intens de la pickup mediana, que ahora se ofrece con caja automática y secuencial de 7 velocidades tanto en las opciones con tracción simple y doble. De esta forma, la cartera del modelo llega a 10 variantes: las dos de entrada Confort equipan el impulsor turbodiésel de 160 CV a 3750 rpm y 403 Nm de torque entre 1500 y 2500 rpm, y desde la Emotion (dos opciones), Intens (cuatro), Iconic (una) y Outsider (serie limitada) llevan el probado motor cadenero biturbo diésel de 2.3 L de cilindrada, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que genera 190 CV a 4000 rpm y 45,9 kgm (450 Nm) de torque disponible entre 1500 y 2500 rpm.

Asimismo, esta actualización viene de la mano de algunos cambios de equipamiento que alcanzan a todas las versiones que hoy presenta la gama: 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), cierre automático de puertas en rodaje, paragolpes trasero con escalón (en color carrocería a partir de la versión Emotion) y nuevo diseño de tapizado en tela (excepto Iconic y Outsider que cuentan con tapizado de cuero ecológico).
Hacia el Sur
Con punto de partida en Palermo, el trayecto se realizó por calles, rutas, caminos rurales y distintos parajes de la Provincia de Buenos Aires, y sirvió para probar las cualidades de todos los vehículos con tracción total que ofrece la marca tanto en el in como en el off-road, ya que además tuvo la particularidad de haber presentado un desnivel de 620 metros y distintos tipos de suelo: asfalto, tierra, ripio, piedras y hasta un poco de barro. Todo, en medio de un imponente marco natural.
Durante la primera etapa cubrimos cerca de 600 km por el castigado asfalto de las rutas 3, 51 y 76, pasando por tradicionales distritos agropecuarios como San Miguel del Monte, Azul, Olavarría, hasta llegar a Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist, bastante cerca de Bahía Blanca. La Alaskan respondió sin problemas a todas las demandas, y mostró un gran confort pese a lo deterioriado del camino.

La segunda jornada estuvo dedicada por completo al off-road. Entonces, el foco estuvo puesto en la búsqueda de lugares sin explorar de la sierra, por lo que nos dirigimos a la Reserva Natural Sierras Grandes. Allí, tuvimos la oportunidad de recorrer unos 50 km de caminos con poca huella, piedras, altos pastizales y ripio en medio de un paisaje de gran belleza y que no es muy conocido por el público y que nos llevó a cruzar varias quebradas siempre con el cerros Tres Picos (el más alto de la provincia, con 1239 m) como vigía silencioso. Obviamente, la chata trepó, cruzó ejes y sorteó los varios obstáculos sin problemas y con una respuesta acorde con lo que ofrece.
De ahí continuamos viaje hasta Villa Ventana -al pie de las sierras más altas de la pampa húmeda- y pudimos recorrer las ruinas del fastuoso hotel abandonado Club Hotel de la Ventana, ícono arquitectónico y cuna del turismo de la región que abrió sus puertas en 1911 y que supo ser el más lujoso de Sudamérica.
- Motor: biturbo diésel
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 2298 cc
- Compresión: 15,4:1
- Válvulas: 16
- Potencia: 190 CV a 4000 rpm
- Par: 45,9 kgm desde las 1500 rpm
- Caja: automática de 7 marchas
- Tracción: 4WD
En el último día emprendimos el regreso a CABA, pero sin antes realizar una escala en Tandil para conocer lugares históricos y comprobar la importancia de las economías regionales de la región y las características de la ciudad.
Es que gran parte de estas Escalas Off-Road tienen como objetivo hacer foco en la sustentabilidad, el uso y reciclado de recursos y el apoyo a proveedores locales con objeto de promover su economía. Por eso, se buscan lugares poco explorados, como una forma de poner en valor esos sitios de nuestro país, al tiempo que permiten conocer sus diferentes propuestas culturales, artesanales, gastronómicas y demás.
Como dato adicional, también se realizó una medición de la huella de carbono para poder medir el impacto real que tienen este tipo de eventos en el medio ambiente y luego compensarla mediante distintas acciones.
Varias veces hemos resaltado el muy buen andar de la Alaskan tanto en ruta (silenciosa y mullida) como en el tránsito (es ágil y suave), al igual que su comportamiento dinámico, aspecto en el que se la siente siempre firme y agarrada.
Respecto de la nueva versión de esta Alaskan, los precios sugeridos al público son los siguientes: Intens 2.3 dCi 190 2WD AT, $12.590.300, e Intens 2.3 dCi 190 4WD AT, $14.126.000.
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
2Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
3Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
- 4
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo






