El modelo viene registrando muy buenos números en patentamientos; agrega una nueva alternativa a la gama con el enfoque puesto en el consumo optimizado
5 minutos de lectura'


El mercado argentino continúa apostando por los vehículos electrificados —categoría que incluye tanto a los híbridos como a los eléctricos—, con las automotrices proyectando que esta tendencia seguirá en ascenso durante los próximos años.
En ese contexto, Ford presentó en su renovado centro industrial de Pacheco el nuevo Territory Trend Híbrido, una variante que refuerza la presencia del SUV en el país. Su versión convencional ya mostró un sólido desempeño: en octubre se ubicó sexto entre los más vendidos del país con 1709 unidades, un 3,5% de todo el mercado de autos. Además, en el acumulado lleva unas 12.166 unidades (2,3% de market share).
Para competir frente a otros modelos con este tipo de motorización, la terminal del óvalo importará desde China esta nueva versión, que se ubicará entre las conocidas SEL y Titanium, manteniendo las mismas dimensiones. Según la marca, alcanza una autonomía de hasta 1200 km por tanque.

El sistema híbrido combina un motor 1.5 L turbo de cuatro cilindros junto a un impulsor eléctrico auto recargable e inyección directa. Juntos entregan una potencia de 245 CV (150 CV del naftero y 218 CV del eléctrico) con un torque de 545 Nm (230 Nm y 315 Nm, respectivamente). Acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y recupera de 80 km/h a 120 km/h en 5,5 segundos.
Se diferencia de las alternativas SEL y Titanium que tienen un motor naftero 1.8L EcoBoost que eroga 185 CV y 320 Nm de torque, asociado a una caja automática de doble embrague con siete marchas.

Su diseño y equipamiento es un intermedio entre las dos versiones existentes, con el objetivo de que el vehículo tenga un precio de US$16.000 FOB (Free On Board, puesto en su puerto de origen antes de impuestos) e ingrese bajo el cupo de 50.000 unidades anuales de electrificados que no pagan arancel.

En el exterior se destacan su parrilla cromada, faros delanteros y traseros full LED, barras de techo longitudinales con gris satinado, manijas de las puertas y espejos rebatibles color de la carrocería. Su paragolpes trasero equipa luces antiniebla full LED, los neumáticos son 235/55 con las mismas llantas que la versión SEL (aleación de 18″). Cuenta con rueda de auxilio temporal.

El interior ofrece volante multifunción y tapizados forrados en eco-cuero, solo el asiento del conductor con regulación eléctrica (seis posiciones), techo solar panorámico, pantalla multitáctil de 12,3″ e instrumental digital LED de 7″; selector de transmisión Rotary Shifter, freno de mano electrónico con función Auto Hold, apoyabrazos delantero y trasero, climatizador automático bizona con salida de aire en las plazas traseras, entrada y arranque sin llave y cristales eléctricos con sistema “One Touch”.

Tiene los mismos modos de conducción (Normal Eco y Deportivo) y suma la posibilidad de seleccionar los modos dirección (Normal, Confort y Deportivo). En seguridad equipa seis airbags, control de estabilidad, control de tracción y el paquete Ford Co-Pilot 360 con cámara y sensores de estacionamiento traseros, sistema de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, control de velocidad crucero y tanto de descenso como de arranque en pendiente.
El Ford Territory Trend Híbrido sale al mercado con un precio de $51.380.000 y una garantía de tres años o 100.000 km para el vehículo y de ocho para la batería (o 160.000 km). Está disponible en los mismos colores: Azul Profundo, Gris Cactus, Gris Mercurio, Blaco Oxford y Negro Pantera.
Cómo funciona su sistema híbrido
El sistema híbrido utilizado por Ford utiliza tres motores: el naftero 1.5 turbo, un eléctrico de tracción y otro eléctrico generador, que se van relacionando en diferentes modos (automáticos, el conductor no interviene) según la situación de conducción.
Estos se complementan con la transmisión híbrida dedicada (DHT) que permite tener cambios de marcha instantáneos, con transiciones rápidas gracias a la función de doble embrague. La batería tiene una capacidad de 1.8 Kwh y además resiste a inmersiones de hasta un metro de agua por 24 horas.

En modo 100% eléctrico (a muy bajas velocidades), el motor térmico permanece apagado y las ruedas son impulsadas solo por el motor eléctrico. En modo series (a baja velocidad), el motor a combustión alimenta al generador que, a su vez, provee energía al motor eléctrico de tracción.
En el modo de recuperación, el sistema aprovecha la desaceleración para regenerar energía y almacenarla en la batería, desconectando el motor naftero y con el eléctrico de tracción actuando de generador.
Cuando el vehículo agarra una velocidad media y alta, se conecta el motor naftero a las ruedas a través de la transmisión DHT en su relación más corta (V1). En este caso, el eléctrico de tracción interviene solo en cambios de velocidad o carga. A medida que se aumenta la velocidad se conecta el naftero a las ruedas través de la transmisión DHT en su relación más larga. Finalmente se encuentra la combinación de “Max Boost Drive”, en el que los tres motores (naftero, eléctrico de tracción y eléctrico generador) actúan en conjunto para proveer máximo torque y potencia.
1Quiénes compran autos en la Argentina y cuáles son los modelos más elegidos
2De “Rápido y furioso” hasta “Jurassic Park”: subastan autos que pertenecieron a icónicas películas
3Encontraron autos abandonados con un valor incalculable en “una cápsula del tiempo” olvidada hace años
4Cuáles son los 10 SUV más baratos en noviembre de 2025






