Así se ve al coronavirus cuando invade una célula humana
1 minuto de lectura'

Las imágenes que acompañan esta nota ilustran al SARS-CoV-2 (más conocido como coronavirus, y el responsable de la inédita pandemia global) colonizando una célula humana. Fueron tomadas por un microscopio electrónico y coloreadas artificialmente para distinguir los diferentes elementos.
Provienen del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas (Niaid) de Estados Unidos, y se hicieron sobre la superficie de una célula humana de un paciente estadounidense. Las células de las imágenes están sufriendo apoptosis (la muerte de la célula); los cientos de puntos sobre cada una de estas células (de diferente tipo, de ahí su forma distinta) son minúsculas partículas del virus, con un tamaño de entre 120 y 160 nanómetros de diámetro.
El coronavirus está compuesto por una cadena de ARN (ácido ribonucleico), cubierto de lípido y unos "ganchos" de proteínas que le dan el nombre, ya que parece una corona. Esas puntas son las que usan para adherirse a la membrana de la célula víctima; fusiona su membrana grasosa (el lípido) con la de la célula y logra penetrar en ella, y hacer que la célula misma tome ese ARN y comience a replicarlo; llegará a fabricar millones de copias antes de morir. Para entonces, esas nuevas copias del virus ya estarán colonizando otras células y, eventualmente, llegarán a salir del portador. Un estornudo, una tos y el virus estará libre para buscar otro cuerpo.




Otras noticias de Covid
1Eclipse solar anular: dónde ver “el anillo de fuego” que iluminará los cielos este martes 17 de febrero
2Así será el “anillo de fuego”, el eclipse solar anular que se verá este martes 17 de febrero
3Eclipse solar en febrero 2026: ¿se puede ver en la Argentina?
4Gran expectativa por la alineación planetaria que será visible en febrero






