El documental de James Cameron sobre las abejas que se estrena hoy y revela detalles inéditos de su comportamiento
El explorador de National Geographic, Bertie Gregory, muestra en una serie documental la extraordinaria vida de este insecto; sale este miércoles 1° de abril en Disney + y LA NACION habló mano a mano con él
6 minutos de lectura'

La inteligencia para utilizar objetos de su entorno, conformar panales arquitectónicamente perfectos o “votar” democráticamente a la hora de cambiar de hogar, son algunos de los comportamientos desconocidos que reveló el nuevo documental Secretos de las abejas de National Geographic, que se estrena este miércoles 1° de abril en Disney+. “Son los insectos más importantes de nuestro planeta, su impacto en la naturaleza y en la humanidad es incalculable”, aseguró a LA NACIÓN el cineasta y explorador Bertie Gregory, quién contó cómo fue la realización de este film en una entrevista exclusiva antes del lanzamiento.

Este nuevo documental cuenta con la producción ejecutiva del reconocido cineasta James Cameron y utilizó tecnología de filmación de vanguardia para revelar el extraordinario -y pequeño- mundo de estos insectos. Con dos capítulos, la serie logra captar su asombrosa arquitectura, su aguda inteligencia y sus fuertes lazos sociales, revelando secretos y momentos nunca vistos. Además, mostraron experimentos recientes que demostraron que estos insectos son capaces de jugar, un comportamiento desconocido para las abejas.

Desde Reino Unido, Gregory, ganador de premios BAFTA y Emmy y colaborador leyendas como Steve Winter y David Attenborough, contó cómo fue el proceso de grabación como cineasta especializado en naturaleza y qué objetivos persiguió con este documental.
-LN: ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Por qué las abejas?
-BG: Si miras la serie anterior de Secrets of, hemos hecho animales grandes y carismáticos como elefantes, pingüinos y ballenas. Las abejas podrían parecer un poco diferentes pero en realidad resulta que cuando te ponés a su nivel y obtenés una ventana a su mundo, de repente te das cuenta de que son igual de carismáticas y llenas de carácter que cualquiera de esos otros animales. Y lo increíble es que mucha gente piensa que está familiarizada con ellas, sin embargo, probablemente sepan muy poco.

-LN: ¿Qué comportamiento fue el más sorprendente?
-BG: Creo que probablemente filmar a los avispones asesinos cazando a las abejas melíferas asiáticas. La forma en que las abejas tenían todas estas estrategias para defenderse de este bicho aterrador que es mucho más grande y peligroso que ellas. Hacen una ola como en los estadios para tratar de intimidar a los invasores, frotan hojas en la entrada de su colmena para confundir la feromona que el avispón usó para marcar y traer de vuelta a sus hermanas para atacar. Y luego su defensa de último recurso. Si el avispón logra entrar en la colmena, todas estas pequeñas abejas cargan juntas. La naturaleza es increíble.

-LN: ¿Cómo lograste filmar eso en estos lugares tan pequeños?
-BG: La secuencia fue filmada por un director de fotografía increíble, John Brown, que es uno de los mejores directores de fotografía micro del mundo. Él decía que fue realmente increíble de filmar porque a menudo, cuando filmas cosas pequeñas, la situación es bastante controlable. Todo lo que podés hacer es sentarte y ver cómo se desarrollan las cosas y simplemente tratar de encontrar tanto como sea posible. Creo que hizo un trabajo increíble para dar vida a esas abejas.

-LN: En el documental dijiste que las abejas son los insectos más importantes del mundo, ¿por qué?
-BG: Bueno, son responsables de alrededor de un tercio de los alimentos que comemos. Así que si perdemos a las abejas, no solo es realmente triste, sino que, independientemente de cómo te sientas, significa que estamos en problemas porque necesitamos comida. Entonces, dándole la vuelta a eso, si ayudás a las abejas, también estás ayudando a los humanos.
-LN: ¿Cuál fue el objetivo de este documental?
-BG: Queremos, ante todo, que la gente se obsesione y ame a las abejas. Buscamos inspirar a la gente a ayudar a las abejas porque es realmente sencillo: poner plantas nativas. Donde sea que vivas, incluso si es en medio de una ciudad, lo único que tenes que hacer es plantar flores silvestres. Las abejas llegarán y podés ver el impacto de inmediato. Es un cambio pequeño y realmente inspirador.

-LN: ¿Qué aprendiste sobre el comportamiento de las abejas que podamos aplicar en nuestras vidas?
-BG: Que las democracias son realmente buenas. Cuando buscan un nuevo hogar, envían pequeños exploradores. Ellos vuelven a la colonia, esos exploradores y bailan para el resto para describir la ubicación y la calidad de ese hogar. Cuantos más y más exploradores siguen yendo al mismo lugar, comienzan a ponerse de acuerdo en una ubicación, entonces toda la colonia se moverá en masa a ese nuevo hogar. Creo que nuestros políticos podrían aprender una o dos cosas de esto.

LN: ¿Cuáles son las cosas que nos quedan por saber sobre las abejas?
-BG: Aún sabemos muy poco sobre ellas. Un gran ejemplo de lo que no sabemos es cómo calculan la estructura del panal, la red de cinco lados que es el uso más eficiente del material. Es súper liviano y súper fuerte. No sabemos cómo hacen realmente para producir la estructura cerosa que es tan perfecta.

-LN: ¿Pensás que National Geographic tiene un rol en la crisis biológica que hay actualmente?
-BG: Tenemos que involucrar a la gente en esto rápidamente porque estamos librando una batalla perdida. Nuestro objetivo es entusiasmar a la gente con el mundo natural porque es hora de protegerlo. Durante demasiado tiempo hemos estado diciendo que deberías cuidar a la naturaleza porque es lo correcto, pero hay algunas personas que no están interesadas en hacer lo correcto. Ya no importa cómo te sientas, cuidar la naturaleza es cuidar a las personas. Nos estamos cuidando a nosotros mismos. Estamos haciendo una inversión en nosotros mismos.
Con la publicación de este documental, Bertie está lejos de quedarse quieto. El naturalista estrenará en el verano del hemisferio norte un nuevo programa sobre tiburones que, al igual que el de las abejas, mostrará todo lo que desconocemos de esta especie. Con su trabajo, el cineasta busca que más personas conozcan el mundo animal y que contribuyan a su protección. Tal como dijo, proteger la naturaleza en todas sus formas, es cuidar a los humanos.
Otras noticias de Animales
Atención. ¿A qué edad se considera a un gato y a un perro viejos? Los cuidados, comida y rutinas que cambian
Rechazado al nacer. Es veterinario y se volvió furor al mostrar la recuperación diaria de un ternero abandonado por su mamá
Conmovedor. Rescataron a un perro que estaba en un arroyo a punto de morir y recibieron un homenaje impensado
1La NASA confirmó el lanzamiento de Artemis II hacia la Luna: qué día será y cómo ver la cobertura completa
2Un documento encontrado en Sudán demostró la existencia de un legendario Rey de Nubia nunca antes conocido
3Un cometa rebelde desafía las leyes de la física al invertir su rotación en el espacio profundo
4Descubren una red de comercio oculta de la época del Imperio Romano










