Alerta naranja en Buenos Aires para hoy: ¿cuándo llegan las lluvias?
Hoy hay alerta naranja por calor extremo para Buenos Aires; se espera una tarde sofocante con máxima de 36ºC; el viernes hay probabilidad de tormentas aisladas y una máxima de 32ºC; este fin de semana hay probabilidad de lluvias e importante descenso de la temperatura
5 minutos de lectura'


Clima del jueves: la batalla final
Para hoy se espera el último round de nuestra lucha contra las altas temperaturas. El amanecer ofrecerá 26°C de piso térmico, después de una noche donde habrá costado dormir, con cielo algo nublado y viento moderado desde el norte. Nuestra masa de aire se seguirá estimulada por el sol y el viento caliente que llegue desde el norte para empujar al mercurio al registro más alto de toda la semana con 36°C grados de máxima que podrían sentirse sofocantes para todo aquel al que le toque moverse por la vía pública o trabajar a la intemperie. La tarde se mostrará ligeramente inestable, aunque la falta de humedad en altura nos dará una muy baja chance de lluvias. No subestime las altas temperaturas y siga todas las recomendaciones de salud. La temperatura nocturna podría ser más molesta en un cierre con 30°C donde será imposible conciliar el sueño. No sea pesimista, un débil frente frío ya está a la vuelta de la esquina.
Clima del viernes: llega el alivio
Llegará el momento tan esperado, la veleta se despertará y decidirá cambiar de cuadrante para anunciar la llegada de aire más fresco desde el este y sudeste. Se estima un amanecer con cielo mayormente nublado, viento leve desde el río y mínima de 25°C. Si bien la temperatura no se desplomará, tendremos un ambiente térmicamente menos hostil que las últimas jornadas, los modelos de simulación no se ponen todavía de acuerdo, pero no se puede descartar alguna tormenta aislada desde temprano. La probabilidad de precipitaciones abarcará todo el día hasta llegar a una tarde inestable, con viento un poco más intenso y el termómetro en los 32°C, desde ya la temperatura máxima quedará atada a las potenciales precipitaciones. Lamentablemente, para aquellos que tengan algo en la agenda nocturna, la noche no estará completamente a salvo y deberán estar atentos a nuevas actualizaciones o decidir a último momento en un cierre térmicamente más calmo con 25°C.

Clima del sábado: probabilidad de tormentas aisladas
El fin de semana estará signado por un nuevo ingreso de aire frío, más potente y sostenido. Se prevé un amanecer inestable, con cielo nublado, viento del sudeste y mínima de 23°C. Siguen las divergencias con respecto al comportamiento atmosférico del sábado, por lo que no se puede descartar chaparrones durante la primera mitad del día. La tarde le abrirá la puerta a alguna tormenta aislada, manteniendo la frondosa nubosidad y mostrará un importante repliegue térmico con el termómetro en 27°C. La noche promete viento frío del sudeste, cielo mayormente nublado, baja inestabilidad y 24°C.
Clima del domingo: ventoso e inestable
El domingo mantendrá el viento frío y la inestabilidad para dejarnos otro día térmicamente tranquilo. Se prevé un amanecer con cielo mayormente nublado, viento moderado a regular desde el sudeste y una agradable mínima de 21ºC. Seguiremos expuestos a algunas tormentas aisladas durante todo el día, alternándose con pasajes con precipitación débil y algunos segmentos sin lluvia. El termómetro quedará completamente atado en una jornada sin sol y con viento frío para entregar una tarde con 26ºC donde algunas precipitaciones intermitentes no desentonarían con el viento intensificándose, incluso hasta llegar a ofrecer ráfagas.
Spoiler alert: cómo estará el clima la semana que viene
La tregua térmica durará hasta mitad de la semana que viene, a partir del miércoles podríamos quedar expuestos nuevamente a un evento de tres días consecutivos de calor extremo.
Pronóstico del tiempo para la Costa atlántica
Para hoy se esperan 28ºC en una jornada que desmejorará progresivamente en la costa. Vaya temprano a la playa porque la tarde podría mostrar algunos chaparrones y fuertes ráfagas de viento que, hasta el momento, alcanzan los 60 km/h. El viernes por la mañana podría haber un evento de tiempo severo con tormentas muy activas, el sábado también contempla probabilidad de precipitaciones.
Eso es todo, amigos. Falta poco para terminar la primera tanda de temperaturas extenuantes de esta temporada. Es posible que por las características que presentó este evento no sea homologado como “ola de calor”, de todas formas más allá de la etiqueta fueron días muy incómodos y noches donde costó dormir. A pesar de que la potencial lluvia del fin de semana pueda arruinar algún plan, será realmente bienvenida para enfrentar el déficit hídrico y la alta exposición a incendios forestales. No festejemos como una victoria definitiva el final de esta saga de jornadas agotadoras, los pronósticos a largo plazo vislumbran varios días con temperaturas extremas hasta fin de mes.
¡Hasta la semana que viene!
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Pronóstico. Clima hoy en EE.UU.: lluvias torrenciales en California y alertas invernales en el noreste este martes 23 de diciembre
Nochebuena y Navidad. Así estará el clima durante esta semana de diciembre
Las provincias afectadas. Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este martes 23 de diciembre
1Militantes de los movimientos sociales activaron una nueva protesta en otro municipio de La Cámpora
2“Ya estamos en rojo”: Villarruel volvió a quejarse porque el Gobierno no actualizó el presupuesto del Senado
3El ex Gran Hermano que se alejó de los medios y abrió su local de comida en el Barrio Chino
- 4
Costantini pone un pie en la Patagonia con un megaproyecto de más de US$250 millones






