10 curiosidades de la Feria del Libro: de una estatua de la Libertad viviente a Mafalda en japonés
1 minuto de lectura'
PARA LA NACIONAlejandro Rapetti

No todo ocurre en las grandes salas y los stands de los grandes sellos editoriales. La Feria del Libro se juega entera en La Rural de Palermo y en sus más de 45.500 m2 distribuidos en los Pabellones Amarillo, Azul, Verde, Ocre y 9 (Hall Central), hay propuestas de todo tipo. Por eso, en las vías paralelas a las que trazan las actividades destacadas de la agenda, las grandes estrellas literarias y las novedades editoriales, se puede encontrar un manojo de curiosidades que también son parte del paseo... y hasta pueden volverse protagonistas.

- Una estatua de la libertad viviente. No es que esta manifestación de arte callejero sea una novedad, pero encontrarla en los pasillos de la feria es todo una sorpresa... es toda una novedad os que pasen por el stand de los Estados Unidos se sorprenderán con una estatua viviente con la antorcha en alto, como el emblema neoyorquino. un sector dedicado a la tecnología con demostraciones de realidad virtual, un brazo de robot y una impresora 3D. Este año, tienen como invitado al escritor Richard Ford.

- Constituciones en miniatura. En el Stand del Congreso de la Nación Argentina obsequia a los visitantes bolsas con Constituciones en miniatura. También obsequian material didáctico con temáticas relacionadas al poder legislativo, desde cómo se hace una ley, el Congreso de la Nación o Cómo se hace una ley.
- Mafalda en Japonés. El stand de Japón ofrece algunas de las obras que pueden consultarse en la Biblioteca de la embajada de Japón (Buchard 547, Piso 15), desde obras de Jorge Luis Borges, Don segundo Sombra, Martín Fierro y Mafalda en idioma Japonés. El 6 de mayo, a las 16 horas brindarán una charla sobre literatura japonesa y la influencia de los autores ar-gentinos. Como obsequio, los visitantes pueden llevarse un marcador con su nombre escrito en japonés.

- Mascotas argentinas. El Ministerio de Salud de presidencia de LA NACION se hace pre-sente en un stand que este año se aboca a una campaña de concientización sobre la tenencia responsable de perros y gatos, así como la sanidad, fomentando la castración y vacunación.

- Café Tortoni. En 1858 el emblemático café de la Avenida de Mayo abría sus puertas como un lugar cultural, y ya iniciado el siglo XX comenzaba a realizar las famosas tertulias literarias que contaría con los grandes escritores de la época: Federico García Lorca, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Mario Benedetti. Por segunda vez en la Feria –la primera fue en 2008, cuando el Tortoni cumplió 150 años–, en su stand presenta una ambientación con mesas y sillas del antiguo café, una lámpara y una exposición fotográfica en conmemoración.
- Los clubes de fútbol, también. Además del stand de Boca Juniors en el Pabellón Ocre, que propone un recorrido virtual, también Newell´s Old Boys, Vélez Sarsfield, Huracán y Argentinos Juniors están presentes en esta nueva edición. Llevan diferentes publicaciones relacionadas a sus historia, la pasión futbolera que este año mundialista está bien alta y exhiben merchandising a la venta. Con suerte, el visitante coincide con los sorteos de camisetas.

- Una cuota de chamamé. Además de la presentación de rigor de escritores locales, este año la provincia de Corrientes suena fuerte en apoyo y difusión a la postulación de esta provincia para declarar a la música del litoral Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
- Enseñanzas del Sagrado Corán. La comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina participa por primera vez en la Feria del Libro para presentar las enseñanzas islámicas y ofrece cursos gratuitos sobre árabe y el Islam.
- Culto a la Pachamama. La madre tierra es la temática que la provincia de Jujuy eligió este año para su presentación, en un stand donde difunde los ganadores de distintos certámenes literarios, realizados el último año en esta provincia, y reediciones de sus tradicionales coplas quebradeñas.
- Carrera de Mente, en familia. Instalada en el stand 410, justo en la entrada del pabellón Azul, entre las novedades que Ediciones de Mente pone sobre la mesa está una edición remozada del histórico juego, ahora en versión familiar: trae una pregunta para los padres y otra para los chicos.
Más leídas de Cultura







