Con los primeros 150 años de la Conabip, el sueño de Sarmiento sigue vigente

En las bibliotecas populares se organizan talleres para todo público; hay que asociarse a la más cercana
En las bibliotecas populares se organizan talleres para todo público; hay que asociarse a la más cercana
Daniel Gigena
(0)
13 de septiembre de 2020  • 00:07

La institución creada por Domingo Faustino Sarmiento en septiembre de 1870 celebra sus primeros 150 años de vida, tres bodas de oro con lectores y libros. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, impulsa la creación y privilegia el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, espacios de encuentro para el desarrollo comunitario, el estudio, la lectura y la construcción de ciudadanía. A través de un modelo de gestión asociado, el organismo ideado por Sarmiento asiste actualmente a dos mil bibliotecas en 1189 localidades del país, en las que trabajan, la mayoría en forma voluntaria, más de veinte mil personas. El derecho a la lectura está garantizado por sesenta millones de libros para los 11.070.300 usuarios registrados, que se pueden seguir sumando desde este enlace. Una política de Estado que atravesó las fronteras de dos siglos sigue vigente.

Si bien la Conabip nació (como Mariano Moreno) un 23 de septiembre, a lo largo del mes habrá varias celebraciones, que debieron ser adaptadas a la modalidad virtual a causa de la pandemia. Bibliotecarios, voluntarios, escritores, personalidades de la cultura, mediadores de la lectura, funcionarios y socios participarán de diversas actividades.

La Conabip nació el 23 de septiembre de 1870 (Biblioteca Popular Juventud Moderna, en Mar del Plata)
La Conabip nació el 23 de septiembre de 1870 (Biblioteca Popular Juventud Moderna, en Mar del Plata)

En el ciclo de charlas Recorridos Lectores, que se realiza mediante Facebook Live todos los miércoles, cuatro escritores abordan diversos géneros y temas literarios para mediadores de la lectura y público en general. La primera invitada fue María Teresa Andruetto, que por más de una hora (con libros y el mate a mano) leyó y comentó textos de poetas argentinos como Raúl Gustavo Aguirre, Glauce Baldovin e Irene Gruss; el pasado 9, Claudia Piñeiro brindó una charla sobre una nueva "educación sentimental" a partir de lecturas de escritoras argentinas contemporáneas; y el 16 a las 17, Leo Oyola se referirá a los "muertos vivos" y las narraciones carcelarias, dos ejes de su nueva novela, Ultra/Tumba. El 30, a las 18, Luciano Saracino basará su charla en el argentinísimo género de la historieta. Todas las charlas quedarán disponibles en el canal de YouTube de la Conapib.

Hoy, a las 19, Día del Bibliotecario y 210º aniversario de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) se suma al doble festejo de la Conabip y la BNMM. La escritora y narradora oral Ana María Bovo protagonizará una función exclusiva de historias contadas a través de las pantallas, con el tono exacto y fascinante de su oficio. Se transmitirá por el canal de YouTube de la Conabip y por Facebook Live de la BCN. La Fundación El Libro homenajea en sus días a bibliotecarios y bibliotecas populares con un video que, mediante portadas de obras de la literatura universal, conforman un mensaje sobre los poderes de la lectura.

Bibliotecas modelo siglo XXI, con conectividad y llegada a nuevos lectores (Biblioteca Popular Posadas, en Misiones)
Bibliotecas modelo siglo XXI, con conectividad y llegada a nuevos lectores (Biblioteca Popular Posadas, en Misiones)

El miércoles 23, día del aniversario de la Conabip y Día de las Bibliotecas Populares, se lanzará la plataforma www.aniversario150.gob.ar con un evento artístico que será transmitido para todo el país por las redes sociales de la Conabip y del Ministerio de Cultura de la Nación. En esta plataforma multimedial se encontrará la historia de la institución (en palabras e imágenes) y se podrán visitar distintas galerías con contenidos audiovisuales y escritos que recopilan los hitos históricos de la red de bibliotecas populares. Escritores y personalidades de la cultura contarán sus primeros acercamientos al paradisíaco (según Jorge Luis Borges)universo de las bibliotecas.

Además, desde esa página web se podrá navegar por el mapa federalde las bibliotecas populares. Habrá una sección especial dedicada a niños y jóvenes: "¡Pedí un deseo para tu biblioteca!". Ese espacio contendrá mensajes, dibujos y videos enviados por chicos y adolescentes del país, en los que confían sus deseos para las bibliotecas, hacen sugerencias para mejorar los servicios y recomiendan lecturas. A la manera de una cápsula del tiempo, quienes accedan a la plataforma podrán interactuar e incorporar online mensajes que la Conabip conservará para ser abiertos dentro de diez años, en 2030, cuando la institución cumpla 160 años y la pandemia sea solo un mal recuerdo.

Para el ministro de Cultura, Tristán Bauer, las bibliotecas populares cumplen un rol fundamental al promover, acercar y difundir la lectura. "En muchos casos son la principal y la primera forma de acercarse a un libro -dice Bauer a LA NACION-. A lo largo de estos 150 años fue esencial el papel que desarrolló la Conabip para que las bibliotecas populares sigan cumpliendo esa misión imprescindible para la cultura. En este contexto tan particular de la pandemia, que atraviesa todo el mundo, es sumamente importante el rol de la Conabip, que mantiene el contacto entre las bibliotecas y sus lectores, accede a material para fortalecer la industria editorial y organiza actividades para difundir la lectura".

Sector de literatura infantil de la Biblioteca Popular del barrio Ramón Carrillo
Sector de literatura infantil de la Biblioteca Popular del barrio Ramón Carrillo Crédito: Ricardo Pristupluk

Una herencia comunitaria

"Recibimos la herencia de lo construido en estos 150 años por las comisiones directivas y voluntarios a quienes rendimos homenaje porque ha sido su compromiso el que sostuvo este movimiento y este organismo -dice la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, a este diario-. Nos paramos en el espíritu y la fortaleza de estas quince décadas para tomar impulso y avanzar". El deseo de Bianchi para la Conabip es que la institución y la red de bibliotecas recuperen el lugar que merecen en la valoración del Estado. "Y en el Presupuesto Nacional -añade-. A pesar de la pandemia, hemos tenido muchos logros en ese aspecto porque ya llegaron o están por llegar a la mayor parte de las bibliotecas los subsidios con 40% de incremento, recuperamos el subsidio para la conectividad, compramos ejemplares con el Programa Libro % y en este momento se están recibiendo también los subsidios a los proyectos de cada institución".

Uno de los principales objetivos de cara al siglo XXI es desarrollar una mayor digitalización de los servicios para que las tramitaciones puedan realizarse por esa vía. Otros son ampliar la capacidad de relación en redes entre la Conabip, las bibliotecas y la comunidad, generar una plataforma pública de contenidos bibliográficos y "sintonizar" una entidad nacida en el siglo XIX con las nuevas prácticas lectoras. En materia de capacitación, y gracias a la evaluación de contenidos de las compras hechas durante el Programa Libro %, que este año se hizo en forma virtual, se reforzará el conocimiento sobre géneros y formas de lectura. "En definitiva, queremos mejores bibliotecas para una mejor ciudadanía. Seguimos en ese camino".

En este centésimo quincuagésimo aniversario, Bianchi rendirá homenaje a una impulsora de las bibliotecas públicas y populares del país: Juana Manso."Mujer que se calificó a sí misma como no sumisa y desobediente en 1850, y que padeció por ello el desprecio, la censura y hasta la descalificación más brutal de los propios que decían reconocerla". En su nombre, el homenaje se extenderá a todas las mujeres que ayudan a construir y mejorar el país, mediante bibliotecas, libros y lecturas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.