1 minuto de lectura'

El país como una mujer en pareja con alguien que no promete romanticismo sino cuentas en orden y el realismo que lleva a prever cinco décadas para volver a poner en marcha a la Nación se combinaron anoche en el espacio de LA NACION en la Feria del libro de Buenos Aires. Carlos Reymundo Roberts, prosecretario general de redacción de La Nación y el periodista y psicólogo Diego Sehinkman mantuvieron un diálogo que tuvo partes iguales de información e interpretación, política y psicología, humor y análisis y en el que ambos colegas se entrevistaron mutuamente.
Rompió el hielo Roberts. "¿Es la Argentina tu paciente más complicado?", preguntó a Sehinkman, conductor del programa de LN+ Terapia de noticias. Y el psicólogo y periodista siguió el juego: "Me gusta la idea de pensar a la Argentina como si fuera una mujer, y una paciente. Imaginaba la situación de la Argentina yendo a terapia y recostándose en el diván y respondiendo al terapeuta que le pregunta por sus hombres: "No sé por qué siempre me busqué hombres fuertes, con rasgos dominantes que me hicieron gozar pero también me hicieron sufrir mucho. ¿Quiénes? Roca, Rosas, Perón, Menem, los Kirchner…". El desafío para esta paciente es cómo le va a ir con esta pareja que se presenta en teoría como más moderado, que se llama Mauricio y que viene a ordenar las cuentas. "No vengo a traerte flores ni a llevarte a comer, sé que no te enamoro mucho". Esta es la experiencia de nuestra paciente, la Argentina, con final abierto".
Sehinkman pidió a Roberts que cuente cómo se inspira y escribe su columna semanal y el autor de ""¡Gracias Cristina! (Mauricio Macri)" (PRH) 2017", explicó que desde hace una década la principal ingrediente es la información, hechos ocurridos entre el lunes y el miércoles y a los que agrega interpretación, humor, opinión, ironía, sarcasmo.
La devolución de Roberts fue un pedido de perfil psicológico de Macri y de María Eugenia Vidal. Tras aclarar que no los conoce y que arriesga un "bocetito en lápiz" Sehinkman describió a un presidente de la Nación que "no goza de la exhibición iconográfica habitual del poder, no tiene un goce oral del micrófono, pero que ejerce el poder y que escucha largamente más que Cristina (Kirchner)" . Y agregó: "Está por verse cómo reaccionará frente a estas tormentas que está teniendo". Desde ese rol Sehinkman pronosticó que "Macri padece, al revés de María Eugenia Vidal, prejuicio de clase". Para él "Vidal goza del halo de una guerrera que enfrenta a las mafias" y "a pesar de estar en una provincia que es un volcán no sufre los dramas; toda la bronca de la oposición van sobre Macri".
Al término del diálogo alguien del público compartió con los disertantes que no veía que el actual Gobierno tuviese un objetivo claro "como si le faltara el plan de negocios". Roberts recogió el guante y respondió: "Estamos en el peor momento para evaluar al Gobierno. El año que viene para esta misma época los votantes macristas estarán chochos porque no habrá ajustes de tarifas. Este es un gobierno muy peronista en muchos aspectos y son pícaros en la ingeniería electoral. Tienen objetivos clarísimos. El lema de ellos es que la Argentina sea un país normal. Se proponen una economía abierta, con inversiones y un acuerdo político que permita gobernar en minoría hasta que sean mayoría. No tienen otro objetivo. No hay espacio en la Argentina para hacer otra cosa que no sea gradualista. La Argentina está destruida en muchísimos ámbitos, sectores, y regiones. Destruida. Llevará cincuenta años mínimo para que este país se ponga mas o menos en marcha. Los objetivos son de mínima: que las cosas funcionen bien y ganar las elecciones".
- 1
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
3Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”




