El Gobierno obligó a Gabriel Di Meglio a dejar la dirección del Museo Histórico Nacional
La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, le comunicó por teléfono su salida anticipada; el próximo sábado, el historiador tenía previsto coordinar una visita guiada; ahora, dará una charla abierta en el Parque Lezama
4 minutos de lectura'


El Gobierno convirtió el recambio de autoridades anunciado hace poco más de una semana en el Museo Histórico Nacional (MHN) en un hecho político. El martes por la mañana, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, la historiadora Liliana Barela, le comunicó por teléfono al director del MHN desde 2020, Gabriel Di Meglio, que debía cesar en sus funciones, según confirmó él mismo a LA NACION. Barela le mencionó que la orden provenía de Presidencia de la Nación, donde estaban “molestos” con el historiador. La semana pasada, políticos, referentes de la cultura e historiadores habían criticado la decisión oficial de removerlo de su cargo.
A modo de despedida, el próximo sábado, a las 17, Di Meglio tenía previsto realizar la visita guiada “La historia popular en el Museo Histórico Nacional” por las salas de Defensa 1600. Ahora, dará una charla abierta al público en el Parque Lezama, al lado del MHN, en Defensa 1600.

El historiador e investigador del Conicet iba a dirigir el museo hasta fin de mes, y en agosto lo reemplazaría la directora nacional de Museos, María Inés Rodríguez Aguilar (que fue interventora del MHN en 2001). Pero el Gobierno aceleró los tiempos y lo echó por anticipado, acaso para “dar una lección” a los directores de museos nacionales que estén pensando en expresar disidencias con la política cultural libertaria. Consultadas por LA NACION, fuentes del organismo primero indicaron que no harían comentarios sobre el abrupto despido de Di Meglio; luego, desmintieron enérgicamente que la orden hubiera sido impartida desde Presidencia. “De ninguna manera Presidencia interviene en estos temas; es una decisión de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural”, informaron.
“La subsecretaria Barela llamó para decirme que era mi último día en el museo y que no había nada que discutir -contó Di Meglio a este diario-. A la visita iba a venir mucha gente, incluso desde las provincias, así que voy a hacer una charla afuera del museo y que la gente ingrese después. Estoy muy enojado, es un maltrato total”. De inmediato, el área de Cultura “tomó control” de las redes sociales del MHN.

“Estoy hablando con un abogado de la Secretaría para pasar el inventario, lo que en teoría implica revisar toda la colección y el archivo, una tarea que lleva más de un mes -señaló el historiador, que debe ‘dejar todo en orden’ a su sucesora-. Me dijeron que pare, pero un cierre de gestión lleva un tiempo. Es todo muy desprolijo”.
Ayer Di Meglio terminó el informe de gestión, hoy retirará sus pertenencias de la institución y mañana se encontrará con Rodríguez Aguilar para entregarle las llaves y el organigrama del MHN.
El presidente de la Asociación Amigos del MHN, el editor Jorge Carman, lamentó la decisión y el “estilo” de comunicación del Gobierno. “Es un hecho lamentable. Di Meglio es un cuadro académico de excelencia. He tenido la oportunidad de ver el gran desarrollo del MHN desde 2020, en la búsqueda de nuevos públicos. Nos inquieta mucho la forma compulsiva en que se ha sacado al director, cuando estaba todo planificado para que fuera a finales de julio. Es un episodio fuerte y la Asociación está muy conmovida”, sostuvo Carman.
“Decidí hacer la charla en el Parque Lezama, a modo de acto de despedida; mucha gente me escribió en solidaridad -dice Di Meglio a LA NACION, sobre la actividad del sábado, a las 17-. Es una charla que ya di en el MHN, sobre cómo aparece en un museo de próceres, de grandes figuras, la historia de la gente común, algo que es mucho más difícil de explorar en el patrimonio, por las marcas sociales que este tiene. Lo hice mostrando piezas concretas, pero esta vez la gente podrá verlas cuando ingrese al museo”.
En redes sociales, otra vez historiadores y referentes de la cultura expresaron su rechazo por el despido de Di Meglio.
Otras noticias de Arte y Cultura
Por Art Basel. La chilena Cecilia Vicuña fue reconocida con la máxima distinción de los "Oscar del arte"
¿Quién fue Germaine Derbecq? De la dureza de la guerra y un diagnóstico terminal a su relación con Le Corbusier y el matrimonio con Curatella Manes
Un ícono del cine. El verdadero motivo detrás de la decisión de Jim Carrey de alejarse de Hollywood
- 1
La escritora venezolana Esther Pineda G acusa al historiador francés Ivan Jablonka de “apropiación y extractivismo intelectual”
2“Hidalgo Digital”: el Instituto Cervantes presenta una exposición donde el “Quijote” se reescribe con IA
3¿Por qué no se paraliza el país?
4Pinta Miami, en su mejor momento: el arte latinoamericano gana atención global





