El MArCo, un museo que pone a la República patas para arriba

Rep(úb)lica, instalación de Alexis Minkiewicz, deconstruye la Cuadriga de Víctor de Pol, el monumento de bronce ubicado sobre el edificio del Congreso
Rep(úb)lica, instalación de Alexis Minkiewicz, deconstruye la Cuadriga de Víctor de Pol, el monumento de bronce ubicado sobre el edificio del Congreso Crédito: Santiago Cichero/AFV
Celina Chatruc
(0)
26 de septiembre de 2019  • 18:00

Todo comenzó hace casi medio siglo con la compra de un cuadro, en cuotas, por una pareja de recién casados a la cual le atrajeron sus colores para colgar en el living. La pintura de Osvaldo Imperiale , vendida entonces en una subasta a beneficio de un hospital, aún cuelga sobre la chimenea de la casa del cirujano Ricardo Cadenas y su mujer, Alicia.

Sólo que ahora ambos acaban de inaugurar en La Boca un museo que exhibe parte de su colección de unas 850 obras, además de miles de piezas de arte gráfico, dibujos y reproducciones. Fue donada a la Fundación Tres Pinos, también impulsada por ellos y dos de sus seis hijos. "Lo que era un pasatiempo se transformó en una adicción", confesó Cadenas a LA NACION. "Nunca vendimos ningún cuadro -agregó-, el objetivo no fue la inversión."

Obras de Antonio Berni , Carlos Alonso , Gyula Kosice , Enio Iommi y Nicolás García Uriburu , entre otros grandes maestros, conviven ahora con piezas de jóvenes artistas contemporáneos bajo el mismo techo de un antiguo cine/teatro, construido por Alfredo Massue en 1913 y actual sede del Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MArCo) .

El caballo creado por Minkiewicz está recostado sobre una cama que reproduce la trama de las rejas del Congreso
El caballo creado por Minkiewicz está recostado sobre una cama que reproduce la trama de las rejas del Congreso Crédito: Santiago Cichero/AFV

Reciclado a nuevo con ayuda del programa porteño de Mecenazgo , el edificio de tres pisos y 700 m2 ubicado sobre la Avenida Almirante Brown 1031 -que incluye bar y librería, donde se presentó un libro dedicado a Julio Le Parc - abrirá al público este domingo a las 11.

Sorprenderá entonces con Rep(úb)lica , instalación creada por el joven artista Alexis Minkiewicz : una osada deconstrucción de la Cuadriga de Víctor de Pol, el monumento de bronce ubicado sobre el edificio del Congreso .

La escultura original, de ocho metros de altura y veinte toneladas de peso, representa a la República triunfante, en un carro tirado por cuatro caballos. Solía ser admirada en sus visitas al centro por este joven de Avellaneda, que decidió recrearla para humanizarla y volverla más "cercana". Literalmente, al alcance de la mano.

Una muestra pone en diálogo obras de la colección, creadas por artistas como Antonio Berni y Carlos Alonso, con otras de artistas contemporáneos
Una muestra pone en diálogo obras de la colección, creadas por artistas como Antonio Berni y Carlos Alonso, con otras de artistas contemporáneos Crédito: Santiago Cichero/AFV

Así, su versión de la República cuelga de los pies cabeza abajo, con una expresión de éxtasis en el rostro , frente a uno de los caballos recostado con las patas abiertas sobre una cama. "Perdió los laureles, las riendas, el carro y tres de sus caballos", dijo a LA NACION el curador, Leandro Martínez Depietri. Y agregó que, al igual que el caballo creado por Claudia Fontes para la Bienal de Venecia , este animal evoca "un juego de dominación" que continuará exhibido durante tres meses.

"Es una mudanza simbólica de la República a La Boca -señaló por su parte el artista-, en la cual lo político ya no es un ideal distante sino que tiene que ver con cómo se negocian los deseos." Para humanizar ese ideal Minkiewicz construyó sus figuras con arcilla y cera, materiales que se utilizan en el proceso de creación de las esculturas de bronce.

El MARCO incluye bar y libería, donde se presentó un libro dedicado a Julio Le Parc
El MARCO incluye bar y libería, donde se presentó un libro dedicado a Julio Le Parc Crédito: Santiago Cichero/AFV

Otra muestra curada por Paula Carella pone en diálogo obras de la colección, creadas por grandes artistas como Berni y Alonso, con otras de los jóvenes artistas Bruno Del Giudice, Agustín González Goytía y Lucrecia Lionti.

"Este museo no sólo está pensado para mostrar la colección, sino también para la producción de los artistas", advirtió durante la presentación a la prensa Rodrigo Cadenas, presidente de la Fundación Tres Pinos. Creada en 2006, impulsa también talleres, becas y residencias.

"Ya tienen proyectos de expansión", adelantó Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, que mencionó al MArCo como un buen ejemplo de los resultados del programa de Mecenazgo.

La fachada histórica del edificio, construido en 1913, fue recuperada gracias al programa de Mecenazgo
La fachada histórica del edificio, construido en 1913, fue recuperada gracias al programa de Mecenazgo Crédito: Santiago Cichero/AFV

Entre otras muestras programadas para el año próximo que tomarán todo el museo figura un merecido homenaje a Juan Stoppani, referente del arte pop en la Argentina y de la "generación del Di Tella", que actualmente participa de la Bienal de Arte Joven en el Recoleta .

En el bajoautopista próximo a la Usina del Arte se alojan los talleres, donde se inauguró el sábado una muestra de Laura Ojeda Bär. Ambas sedes completan así el círculo virtuoso y cada vez más extendido del Distrito de las Artes , al que se sumó el mes pasado la Fundación Santander Río .

Otros destinos obligados del circuito son el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y Fundación Proa, el espacio interdisciplinario Munar y galerías como Barro, Quadro y Constitución, recién mudada a pasos de Caminito.

Para agendar:

Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO) , el domingo 29 de septiembre en Almirante Brown 1031, La Boca, de 11 a 19.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.