Encuentran un autorretrato secreto de Van Gogh debajo de otra pintura
Una curadora de la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia descubrió una pintura desconocida del artista debajo del cuadro “Cabeza de mujer campesina”; lo curioso de este hallazgo es que en la pintura Van Gogh aparece con las dos orejas
- 4 minutos de lectura'
Cuando recibió el mensaje más emocionante de toda su carrera, Frances Fowle, curadora de las Galerías Nacionales de Escocia, estaba haciendo fila en la pescadería. Era viernes por la noche y no esperaba un mensaje de trabajo, pero ahí estaba la imagen de rayos-x, y no mostraba huesos rotos, sino un autorretrato hasta ahora desconocido de Vincent Van Gogh.
“Mirá lo que encontré”, había escrito su colega Lesley Stevenson para acompañar la foto. Stevenson, conservadora de la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia, descubrió la pintura oculta cuando radiografió otra obra de Van Gogh, “Cabeza de mujer campesina”, como parte de los preparativos de una exhibición, un procedimiento de rutina que por lo general no arroja grandes novedades.
Pero escondida en el reverso del cuadro, bajo capas de pegamento y cartón había otra pintura: el retrato de un hombre con un pañuelo anudado alrededor de la garganta. “Estaba ahí cuando lo vi: un autorretrato de Van Gogh, en el reverso de una de nuestras pinturas”, dice Fowle.
El Museo Van Gogh de la ciudad de Ámsterdam ya examinó la imagen de rayos-X de la pintura flamantemente recuperada, que “casi con certeza” es un autorretrato del artista, según informaron las Galerías Nacionales de Escocia a través de una gacetilla de prensa. Ahora los expertos tendrán que encontrar la manera de destaparlo sin dañar el bastidor de la pintura que lo sostiene, para así poder confirmar su autenticidad.
Ante la falta de dinero, era común que Van Gogh reutilizara sus bastidores, y los conservadores escoceses creen que este es el caso. De hecho, varios de los autorretratos de su “período Neunen” —entre 1883 y 1885, Von Gogh vivió en esa ciudad del sur de Holanda— que actualmente se exhiben en museos de Europa y Estados Unidos fueron hallados en el reverso de otras pinturas.
Los conservadores del museo sospechan que en algún momento Van Gogh tapó el autorretrato para pintar “Cabeza de mujer campesina”, un estudio de 1885 para una pintura de mayor formato, “Los comedores de patatas”, considerada una de las grandes obras maestras del artista. O sea que el autorretrato estuvo escondido a plena vista dentro de una pintura que pertenece a las Galerías Nacionales de Escocia desde hace más de 60 años. Los conservadores del museo que estaban preparando una muestra de arte impresionista en la Real Academia Escocesa, en Edimburgo, no esperaban encontrar nada relevante en el análisis con rayos-X.
“Es un procedimiento de investigación rutinario que los conservadores hacemos desde hace tiempo”, dijo Stevenson en una entrevista difundida por las Galerías Nacionales para promocionar la exhibición, y también el posible nuevo autorretrato de Van Gogh. “Los rayos-X nos brindan información sobre la evolución de la composición del cuadro y los cambios que fue introduciendo el artista. Así que nos quedamos con la boca abierta cuando la imagen de rayos-X reveló otra pintura totalmente distinta.”
Los expertos creen que el autorretrato fue cubierto con cartón alrededor de 1905, “cuando ‘Cabeza de mujer campesina’ fue en préstamo para ser exhibido en el Stedelijk Museum de Ámsterdam”, según la gacetilla del museo. “Es evidente que en ese momento ‘Cabeza de mujer campesina’ les pareció más ‘terminado’ que el autorretrato.”
En los años que siguieron, “Cabeza de mujer campesina” cambió de manos varias veces, hasta que fue adquirido por coleccionistas privados escoceses que en 1960 lo donaron a las Galerías Nacionales. “Es increíblemente importante y significativo que ese autorretrato esté en las Galerías Nacionales de Escocia, una colección que les pertenece a los escoceses”, dice Stevenson. “Ojalá sea un aliciente para que la gente venga al museo.”
Las Galerías Nacionales de Escocia ya tenían tres obras de Van Gogh, pintadas entre 1885 y 1889, “y de pronto, resulta que probablemente tengamos otra, tal vez la que más entusiasmo va a despertar”, dijo Fowle, en una serie de entrevistas que concedió el museo. Estos “grandes descubrimientos”, dice Stevenson, “se dan una vez, tal vez dos veces en la vida de un curador”.
Y este hallazgo en particular fue “super especial”, agrega Stevenson, porque se trata de un autorretrato, “y esas imágenes del artista hechas por el artista tienen un atractivo extra: son sumamente enigmáticas, porque nos dan un atisbo de cómo se percibían a sí mismos.”
El hallazgo fue anunciado a primera hora de hoy y causó furor en las redes sociales, donde los usuarios bromeaban sobre escanear con rayos-X los cuadros de su casa, con la esperanza de encontrar alguna obra maestra perdida. El resultado más probable es la decepción: según el diario The Guardian, el Museo Van Gogh de Ámsterdam recibe un promedio “de 300 consultas al año de personas que creen tener un Van Gogh perdido. Muy pocas de esas obras llegan al museo para ser verificadas, y prácticamente ninguna resulta ser genuina.”
(Traducción de Jaime Arrambide)
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Mafalda cumple 60. Hablan los sobrinos de Quino, custodios del icónico personaje y de su enorme legado
Este fin de semana. Vuelve Leer y Comer, el “LollaPalooza” de las ferias culturales y gastronómicas
Un Tintoretto en La Plata. Pettoruti la había descartado como una "burda falsificación" y ahora confirman que pertenece al maestro veneciano
¿Qué es El Clan? Tráfico de armas, de órganos y de personas: la inspectora Blanco se despide frente al enemigo más grande