¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? El último libro de Isol y otros 7 imperdibles para chicos

La autora e ilustradora Isol y una misión imposible
La autora e ilustradora Isol y una misión imposible Crédito: Archivo
Natalia Blanc
(0)
8 de diciembre de 2018  • 16:45

Hoy les presento el nuevo libro de Isol, que por primera vez muestra una historia protagonizada por adultos. Es divertido, realista y mágico, al mismo tiempo. Además, otros siete títulos para chicos y no tanto: entre ellos, el último de Oliver Jeffers. Pasen y lean.

Imposible, de Isol
Imposible, de Isol

Imposible, de Isol (Fondo de Cultura Económica). "Toribio tiene dos años y medio y sus papás lo quieren mucho". Así empieza Imposible, el nuevo libro de Isol, que llegó este mes a las librerías. A diferencia de sus trabajos anteriores, en los que la autora cuenta e ilustra situaciones vinculadas con chicos, los protagonistas de este álbum son los padres de Toribio. Felices por la experiencia de la paternidad, ellos también están abrumados por todo lo que conlleva: despertarse a mitad de la noche porque el nene llora, quedar agotados después de cada baño y cada comida y así. Un día, ven un anuncio en el diario que les parece prometedor: una especialista resuelve de inmediato todos los problemas. Ahí, la historia toma un giro mágico y desopilante.

Para agendar: Isol presenta Imposible el sábado 15, a las 16.30, en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835).

Dos pequeñas gatas japonesas, de Paula Bombara (Norma). Una novela de amor y amistad, que hace foco en los vínculos familiares y las tradiciones, protagonizada por Brian y Declan, mellizos descendientes de irlandeses y japoneses. Con unos bellísimos haikus en el inicio de cada capítulo e ilustraciones de Natalia Ninomiya, el nuevo libro de la autora de Eleodoro y Lo que guarda un caracol narra una historia que va a fascinar a los amantes de los gatos. Recién pasando la mitad del relato, Bombara cuenta que Brian, el narrador, es ciego. Con mucho humor y naturalidad, el chico detalla cómo hace para vivir en un mundo diseñado para videntes. Como regalo para los lectores, el libro trae un señalador con gatos y texto en braille.

Otro imperdible de Bombara para los más chicos es Sin rueditas (SM), de la colección El barco de vapor, con ilustraciones de Carolina Farías. Está protagonizado por Sofía, una nena de 6 años, que debe aprender pronto a andar en bici sin ruedas para participar de una carrera en la escuela.

Bordando nanas, de Verónica Parodi (Del Naranjo). Un libro ilustrado por Fernanda Bragone que trae un disco con las canciones de cuna escritas por la autora. Interpretadas por Teresa Parodi, León Gieco, Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Cecilia Todd, Ligia Piro, Los Musiqueros, las mayorías de las nanas tienen música y arreglos de Nora Sarmoria. El libro ofrece las letras para compartir con los chicos mientras suena el disco. Para cantar sin parar y disfrutar a la hora de dormir.

La araña que vuela, de Nelvy Bustamante (Sudamericana). De la colección Los caminadores, con ilustraciones de Cecilia Afonso Esteves, este libro de la autora cordobesa radicada en Trelew (Chubut) es ideal para los más chiquitos. Reúne poemas (algunos breves) dedicados a las arañas. Sí, aunque no lo crean, a la escritora se le ocurrió dedicar versos a esos bichos con tanta mala prensa. "Una araña/ chiquita/ como un/ suspiro/ hacía/ equilibrio/ en el sol/ del membrillo", dice uno de los poemas.

El oso, el piano, el perro y el violín
El oso, el piano, el perro y el violín

El oso, el piano, el perro y el violín, de David Litchfield (El Ateneo). Suerte de continuación de El oso y el piano, del mismo autor, este libro recupera el personaje del oso pianista y lo cruza con otros dos personajes extraordinarios: el violinista Héctor y su perro Hugo. El hombre, ya mayor, está un poco deprimido y deja de tocar. Una noche descubre que su mejor amigo perruno es tan virtuoso con el violín como él. Y ahí empieza la historia del perro violinista que se suma a la orquesta de animales dirigida por el oso. Lo recomiendo, especialmente, para amantes de los animales, los libros y la música.

Decisión para valientes, de E. Mabylet (La Brujita de Papel). Otro libro para los más chicos, en este caso ilustrado por Daniela López Casenave. Un cuento breve con gatos, pájaros, una vecina enojosa y un nene que quiere ser valiente (pero algo siempre puede fallar). Ideal para chicos inquietos y traviesos (como casi todos).

Deslenguados, de María Laura Dedé (Albatros). ¡Qué gran idea! Un diccionario de malas palabras, improperios y cosas peores (como indica el subtítulo del libro). Dirigido a chicos y no tanto, tiene ilustraciones de Héctor Borlasca y habla sobre el sentido de las palabras, sus usos y malos usos y sus variantes. La autora hace una diferenciación entre palabras "malas", "feas" y "sucias" y después explica qué quieren decir y en qué casos se usan los insultos más populares. Aquí debo hacer un llamado de atención a los adultos (padres, maestros, abuelos, cuidadores): lean primero el libro antes de compartirlo con los chicos porque aparecen insultos en serio. "Boludo", "pendejo", "hijo de" y otras palabras que pueden espantar a los grandes en un libro para chicos (aunque las digan varias veces por día). En resumen: es un manual inteligente y divertido que volverá locos a chicos y grandes (aunque tal vez por distintos motivos).

Tapa de Aquí estamos
Tapa de Aquí estamos

Aquí estamos, de Oliver Jeffers (FCE). El autor de Cómo atrapar una estrella publicó un libro nuevo que trae "notas para vivir en el planeta Tierra". El álbum comienza con un dibujo del sistema solar y una flecha que indica el planeta donde vivimos. Dedicado a su hijo, Harland, Jeffers escribió el libro cuando el bebé tenía dos meses de vida. "Estas son las cosas que creo que debes saber", le dice. Aunque en una primera lectura pareciera que el autor australiano está hablando sobre la vida en la Tierra, en realidad, en el fondo no hace más que guiarnos para "encontrar tu camino cuando te has perdido". Ni más ni menos. No se lo pierdan.

Interior de Aquí estamos
Interior de Aquí estamos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.