¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? El 25 de Mayo en cómic, siempre Mafalda y otras historietas favoritas de los chicos

De Mafalda a Mayor y Menor, la historieta fascina a todas las edades
De Mafalda a Mayor y Menor, la historieta fascina a todas las edades
Natalia Blanc
(0)
22 de mayo de 2020  • 19:45

La historia se puede narrar de muchas maneras: con textos informativos, como los que suelen leer los chicos en los manuales de la escuela; a través de cuentos y novelas con el recurso maravilloso de la ficción; y también, con tiras gráficas y viñetas. Es lo que hace el historiador Felipe Pigna, con la ayuda de excelentes ilustradores, en la colección "La historia en historieta", una de las más vendidas del catálogo de Planeta Lector . Ahora que los chicos están estudiando desde casa podemos sumar a las lecturas escolares sobre la Semana de Mayo una historia sobre la Revolución contada en un cómic. Además, esta semana también proponemos una novela de misterio que transcurre en 1810 y, para los más pequeños, un cuento ambientado en la época colonial con un superhéroe muy especial. Y, como siempre, al final de la sección hay cuentos sorpresa para escuchar y compartir en familia.

Revolución de Mayo, de Felipe Pigna (Planeta). ¿Se puede contar la historia en un cómic? Claro que se puede. Y este título de la colección La historia en historieta es un gran ejemplo no sólo porque es un género que fascina a lectores de todas las edades sino porque atrae la atención de los más chicos, en especial ahora que están en casa y tienen que preparar trabajos sobre la Revolución de Mayo. Con ilustraciones de Miguel Scenna y Fabia´n Mezquita y guion a cargo de Pigna, Luciano Saracino, Esteban D'Aranno y Julio Leiva, la serie tiene algunos títulos dedicados a hechos puntuales como las invasiones inglesas y el cruce de los Andes y otros, a personajes célebres de la historia como Manuel Belgrano, José de San Martín, Juan José Castelli y Bernardo Monteagudo.

La Revolución de Mayo contada en viñetas
La Revolución de Mayo contada en viñetas

El fantasma del aljibe, de Laura Ávila (Edelvives). Una novela de misterio, ambientada en mayo de 1810, que cruza la historia de amistad entre Inés y Calixto con romances secretos, conspiraciones y fantasmas. En palabras de la autora, el relato "explora las condiciones de vida de los esclavizados y las mujeres en 1810". Sugerido para chicos de 10 años en adelante, integra la serie Verde de la colección Ala Delta. Ávila es una especialista en novelas históricas para chicos y adolescentes. Otros de sus títulos del género que integran el catálogo de Planeta Lector son Los músicos del 8 , protagonizado por dos hermanos, Benito y Simón, que son esclavos, y El sello de piedra , una novela ambientada en la época de Juan Manuel de Rosas. Este año salió Farolero , de la colección Planeta Amarillo, para los más chicos, que cuenta una historia de superhéroes protagonizada por un niño esclavo. Tiene ilustraciones de Cucho Cuño . No se los pierdan.

Por siempre Mafalda

Dylan cumplió 8 años la semana pasada y es un lector fanático de historietas. "Estos días estuve leyendo los cómics de Mafalda , Gravity Falls y Star Wars . Me encanta. También leí Tinke-Tinke , que tiene poemas cortos de Elsa Bornemann que están buenísimos".

Dylan, un fanático de Mafalda de 8 años
Dylan, un fanático de Mafalda de 8 años

La pequeña filosofía de Mafalda, de Quino (Ediciones de la Flor). Además del monumental Toda Mafalda (también publicado por Ediciones de la Flor), especialmente recomendado para "mafaldólogos" de todas las épocas, la colección La pequeña filosofía. reúne las geniales tiras de Quino agrupadas por temas. En títulos como ¡Bienvenidos al cole! , ¿Cómo va el planeta? , La injusticia y Un aire de familia aparecen los famosos personajes y sus curiosas e inteligentes reflexiones sobre el mundo adulto.

La eterna Mafalda junto a Quino, su creador
La eterna Mafalda junto a Quino, su creador Fuente: Archivo

Chanti para todos

Para fanáticos del autor de Mayor y Menor, que ya va por el tomo número quince, un recorrido por otras series de Chanti que también fascinan a los chicos:

La serie Mayor y Menor, de Chanti, es una de las preferidas de los más chicos
La serie Mayor y Menor, de Chanti, es una de las preferidas de los más chicos

Las aventuras de Facu y Café con leche (Sudamericana). Las travesuras de Facu y su mascota, un gato llamado Café con leche, ya tiene siete episodios publicados. Divertidos y provocadores, los gatos de la pandilla callejera tienen nombres de desayunos y meriendas.

Pico Pichón (Sudamericana ). Esta serie reúne tiras que fueron publicadas originalmente en la revista La valijita. Están protagonizadas por una mamá pájaro, María Pía, que acaba de tener pajaritos a los que llama Primero y Segundo. Cuando el tercero rompe el cascarón, María Pía descubre que su hijito habla tanto que decide llamarlo Pico Pichón. Así comienzan las aventuras de esta divertida familia con alas. Ideal para los más chicos. En septiembre pasado salió el número 2.

Criaturas (Calibroscopio). Este es el álbum más artístico de Chanti . Tiene dibujos en tinta y frases breves que forman viñetas extraordinarias. Juntas, imágenes y palabras dicen mucho más que por separado. Recomendado para los más grandes.

Otras historietas geniales

Churro, el conejo, de Gastón Caba (Edelvives). Viñetas mudas que apelan al humor tierno y absurdo. Presentadas en cuatro cuadritos, algunas reflejan situaciones cotidianas; otras escenas de juegos y paseos como un día de pesca o una visita al museo.

El Capitán Calzoncillos, un héroe perfecto para los días de entrecasa
El Capitán Calzoncillos, un héroe perfecto para los días de entrecasa

Las aventuras del Capitán Calzoncillos, de Dav Pilkey (SM). Berto y Jorge son dos amigos bastante traviesos que aman crear sus propias historietas. De todos los superhéroes que inventaron el que más les gusta es el Capitán Calzoncillos: un pelado panzón que vuela con su capa mágica en ropa interior, inspirado en el director de la escuela. La historieta fue llevada al cine en una película muy divertida. En el sitio www.capitancalzoncillos.com.ar hay juegos, dibujos para imprimir y colorear y se puede descargar el primer capítulo.

Bonus track

Un 25 de Mayo en casa con canciones y juegos

El lunes 25, a las 16, Magdalena Fleitas dará un concierto en vivo con títeres y juegos para chicos y grandes de "0 a 100 años" a través de la plataforma PlateaLive. Además, en el flamante sitio web magdalenafleitas.com se pueden ver videos con sus canciones, compartir imágenes y mensajes sobre la vida en cuarentena, jugar y cantar.

Magdalena Fleitas celebra el 25 de Mayo con canciones a la distancia
Magdalena Fleitas celebra el 25 de Mayo con canciones a la distancia

Cuentos narrados

La autora María Laura Dedé comparte en su canal de YouTube audiocuentos y poemas para escucharr en casa de manera gratuita. Están agrupados en tres volúmenes divididos por edades. Acá van algunos videos para que los disfruten.

Cuentos para chicos de 1 a 5 años

05:32
Video

Especial para chicos de 5 a 9 años

06:30
Video

Para chicos de 9 años en adelante

11:56
Video

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.