Quién es Valentín Batista, el argentino que protagonizará este sábado la apertura de la temporada en el Teatro Colón
Incorporado al Ballet Estable hace dos meses, debuta en el rol de Don José con “Carmen” de Marcia Haydée; se fue a hacer carrera a Estados Unidos a los 14 años y vuelve ahora inspirado por los planes de Julio Bocca
6 minutos de lectura'

Feliz como quien cumple un sueño, así se siente Valentín Batista el día que pisa por primera vez el escenario del Teatro Colón para ensayar Carmen. El bailarín, de 27 años recién cumplidos, se incorporó al Ballet Estable en las audiciones del 1° de febrero y ya tiene su primer protagónico, nada menos que en la noche de apertura de la temporada, el sábado 5. Será una novedad para el público habitué. Trae consigo el bagaje de una carrera como solista en la compañía de Texas, donde aprendió a “hacerse artista” bajo la influencia del gran Ben Stevenson.
Nada es casual. En la decisión de regresar a su ciudad, después de 13 años de perfeccionarse y comenzar su vida profesional en los Estados Unidos (entre Houston y Fort Worth), dos factores fueron determinantes: volver a estar cerca de su familia y el ingreso de Julio Bocca en la dirección del Ballet Estable del Teatro Colón, en cuyo Instituto Superior de Arte (ISA) comenzó su formación.
Entonces, cuando tuvo la certeza de que había sido elegido, cambió el parte de enfermo por una renuncia y se mudó a Buenos Aires, a la casa que hasta hace poco perteneció a su abuelo. Ahora, desde Villa Crespo, toma el subte B cada mañana para ir al teatro. Lleva sólo un mes y medio en la ciudad: “Hay cosas que son diferentes, no me termino de adaptar, pero recién llegué el 16 de febrero y el 18 ya empezamos a trabajar, así que ni siquiera terminé todavía de desarmar las valijas”, cuenta risueño. Quedaron para repatriar en un próximo viaje álbumes de fotos, libros que no quiere perder y otras cosas pesadas sin las cuales puede sobrevivir... por ahora.
“Quería ser parte”
Valentín se fue a los 14 a la escuela de Houston y no volvió. “A esa edad te crees grande, pero sos un bebé. Hoy lo veo y no entiendo cómo no tuve miedo de irme solo. Cuando terminé el curso de verano, me dieron un contrato. Enseguida llamé por teléfono a mi papá para contarle y me preguntó: ‘¿Y qué vas a hacer?’ ¡¿Cómo qué voy a hacer?! Me quedé, sin dudarlo. Después estuve dos años en la segunda compañía del Orlando Ballet, que de alguna manera fue como terminar mi formación, hasta que un maestro me avisó que en Texas Ben Stevenson tenía un lugar para un varón. Todos mencionaban que él es un ‘formador de artistas’, y lo comprobé. Mucho de lo que sé ahora es gracias a él”.
El hecho de que Julio Bocca estuviera en el Colón le prendió la llama. “Esa visión de crecimiento que tiene me superinteresa: leí que quiere poner al Ballet del Colón entre las mejores compañías del mundo y sentí que quería ser parte de eso. Cuando yo era chico, como le pasaba a la mayoría de los varones que querían ser bailarines, me decían ‘vas a ser el próximo Julio Bocca’. Ahora veo todo lo que puede hacer con su influencia”.
Contento y agradecido por la recepción que le dieron en la compañía, cuenta que comparte camarín con el primer bailarín Federico Fernández; a varios compañeros los conoce como el fan que sigue la carrera de sus artistas favoritos. Con otros, la relación es más cercana: fueron compañeros del Instituto.
Hasta aquí, en su repertorio de roles protagónicos Batista anota los príncipes de El cascanueces y La Cenicienta, siempre en versiones de Stevenson, de quien además hizo pas de deux como Tres Preludios y End of Time. Con coaching de Luis Ortigoza y Julio Bocca, en las últimas semanas preparó el rol de Don José de esta Carmen, que le demanda como a todo el ballet un fuerte compromiso actoral. El trabajo cuerpo a cuerpo con su compañera, Natalia Pelayo, también fue clave para afrontar el desafío. “Es un personaje fuerte -admite–. La escena tan violenta del final es lo más difícil para mí, y también te cansa, es un drenaje emocional”. Algunas de las herramientas dramáticas que despliega para asumir el rol se las dieron sus padres, ambos actores, al frente de una sala independiente en Villa Crespo, Teatro Ñaca, en el lugar donde estaba la casa de su infancia; también lo ayudó su madrina, la actriz Emilia Mazer.
Valentín se acuerda de que cuando era chico y vio con la escuela Pedro y el lobo, el cuento sinfónico de Sergei Prokofiev, en una visita al Teatro Colón, volvió a su casa asegurando que alguna vez bailaría en ese escenario. Una ocurrencia verdaderamente premonitoria, tanto que en ese momento ni siquiera había empezado a estudiar danzas. “Hubiera sido más raro que volviera impactado por el edificio y dijera que quería ser arquitecto –se ríe-. La verdad es que siempre quise pararme acá, ¡qué ganas de esto!“, suelta, como quien cumple un sueño.

- Julio Bocca como director artístico
Con el estreno de la versión que la legendaria Marcia Haydée creó en 2004 con la música de Bizet –una partitura célebre que está cumpliendo un siglo y medio–, esta noche abrirá la temporada del Ballet Estable del Teatro Colón, la primera con
La historia de la cigarrera sevillana amante de la libertad antes que cualquier otra cosa entusiasma y desafía a los bailarines de la compañía al menos por tres razones: el valor artístico de trabajar de primera mano con la coreógrafa, a los 87 años, dueña de una trayectoria sin par; el compromiso actoral que implica cada uno de los roles; y el reto técnico, que –al decir de la propia Haydée– no “inventa” ningún paso, pero usa todo el vocabulario de la danza clásica.
En total serán diez funciones, con cinco repartos, lo que permitirá que varios de los Don José y las Carmen de una función tengan la oportunidad de probarse la piel de otros personajes importantes para la historia, como el torero Escamillo y la más tierna Micaela, en diferentes noches. El reparto del sábado esta encabezado por Natalia Pelayo y el debutante Valentín Batista, con Federico Fernández, Camila Bocca y el regreso a escena de Maricel De Mitri como la dueña de la fábrica de cigarros.
1La reacción de Flor Jazmín cuando le tiraron onda a Nico Occhiato delante suyo y el tajante mensaje de él
- 2
Beto Casella: su salida de El Nueve, los enigmas de su nuevo proyecto y el “divorcio” televisivo menos esperado
3Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
4De Celeste Cid a Cris Morena, siete celebridades argentinas que sufren el calvario de los acosadores





