Sócrates, el padre de la filosofía occidental, está entre nosotros
1 minuto de lectura'


Según el oráculo de Delfos, no hubo sabio más grande en Atenas que Sócrates. Hijo de un escultor y una partera, el niño Sócrates se formó en poesía, oratoria, música, danza, gimnasia, lucha y filosofía. De joven, luego de trabajar como asistente de un escultor y de participar en la guerra del Peloponeso, se inició en la reflexión filosófica. A partir de entonces, se dedicó a cultivar un inusual método para indagar en cuestiones como la belleza, la virtud, la justicia y, en suma, el bien. Sócrates hacía preguntas.
Desde mañana hasta el viernes, tendrá lugar en Buenos Aires Socratica IV, uno de los encuentros internacionales más importantes sobre filosofía antigua que, por primera vez, se celebra en la Argentina. Socratica (se escribe sin acento porque es una expresión latina que significa "lo relativo a Sócrates") reúne a varios de los principales estudiosos del tema. La cuarta edición es, además, la primera que se realiza fuera de Italia.
En la sede del CCK (Sarmiento 151), el congreso filosófico reunirá a especialistas extranjeros y nacionales y, como novedad en la cuarta edición, se fundará en la ciudad la Sociedad Internacional de Estudios Socráticos. El encuentro es abierto al público. Si bien es una actividad académica de alto nivel, busca acercar la filosofía a la comunidad. La programación completa de Socratica IV se puede encontrar aquí.
Como ocurría en la Atenas del siglo V a.C., estudiantes, docentes y también ciudadanos interesados en la filosofía podrán acercarse a escuchar y participar de sesiones, conferencias y debates con el noble propósito de hacerse preguntas para alcanzar, quizá, una de las tantas formas de aquello que llamamos bien.

"La importancia del evento radica en que se trata de un área de vacancia en los estudios sobre historia de la filosofía que, en muchos sentidos, cambia la fisonomía de la historiografía tradicional, que ha prestado atención a ciertas figuras, dejando en la sombra el fenómeno asociado con la importante cantidad de intelectuales del círculo socrático que sostenían tesis muy distintas, muchas de las cuales dialogan de modos directos e interesantes con filosofías contemporáneas", dice la investigadora Claudia Mársico, una de los organizadoras de Socratica. Mársico es profesora de una de los dos cátedras de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. "Se está en condiciones de revisar presupuestos sobre los orígenes de nuestra tradición cultural que, como suelen ser sistemáticamente interrogados, van a producir un impacto importante en el modo de concebir el horizonte mismo del pensamiento occidental", agrega.
Aunque no escribió libro alguno, Sócrates aparece como protagonista en las obras de varios discípulos, Platón en primer lugar, pero también Jenofonte y Aristófanes. Una descripción de Sócrates que aparece en Las nubes, de Aristófanes, cuando el filósofo tenía más de cuarenta años, lo presenta como un ser pálido, escuálido y peludo. Así era el padre de la filosofía occidental.
"De niño, fue alumno del destacado profesor de música Lamprus, y de adolescente estudió las ideas de pensadores como Anaxágoras, que formaba parte del círculo del líder de Atenas, Pericles. Por lo tanto, Sócrates creció en un entorno de clase alta, junto con hombres jóvenes que valoraban la destreza atlética y el campo de batalla, así como los logros intelectuales y musicales. Esto sorprenderá a los que imaginan que Sócrates era pobre y de trasfondo humilde: en su vida posterior, su apariencia fue notablemente poco refinada, y andaba descalzo y vestido con prendas viejas. Pero Sócrates dijo (según Platón) que había elegido la pobreza para seguir su llamado", escribe Armand D’Angour en Socrates in Love. The Making of a Philosopher.
Del coraje y el pensamiento al dolor, el placer y la muerte
Los ejes principales de la cuarta edición de Socratica se vinculan con la revisión de la figura del filósofo como iniciador de un grupo de líneas diferentes, el lazo con el contexto cultural del siglo V a.C. y el estudio novedoso de las líneas socráticas asociadas con la filosofía megárica, cirenaica, antisténica, elíaca, dentro del concierto de este movimiento intelectual. Habrá además mesas orientadas a la recepción de estas corrientes y se abordarán el coraje político de Sócrates, la relación de su pensamiento con el escepticismo contemporáneo, el eros como herramienta pedagógica, y el dolor, el placer y la muerte en la literatura socrática.

"Ya en la Antigüedad la figura de Sócrates fue comprendida como una bisagra que cambió la fisonomía de la práctica filosófica, porque dio lugar a modos de interrogación inexplorados hasta el momento. Los avatares vinculados con su condena desencadenaron una serie de efectos sobre los integrantes de su círculo y provocaron el alejamiento de Atenas, que se había vuelto un lugar peligroso, y el movimiento a Mégara y luego a Siracusa de la mayoría de ellos. En ese clima se comprende que los integrantes de aquel grupo, que mantenían entre ellos relaciones que muchas veces no eran amistosas sino de fuerte fricción teórica y personal, coincidieran en un formato textual novedoso: el diálogo socrático, que adopta a Sócrates como personaje que dialoga con otros, sosteniendo las tesis de los autores de distintos diálogos", detalla Mársico, que se ocupó de traducir de manera integral los testimonios y fragmentos de los otros miembros del círculo socrático para la editorial Losada.
No solo Platón y Jenofonte escribieron diálogos, sino que también lo hizo la mayoría de los integrantes del círculo socrático. "Un cálculo de Livio Rossetti, que estará presente en el encuentro, sugiere que la cantidad permite imaginar que, si distribuimos las obras publicadas a razón de una por mes, se podría haber estado durante un cuarto de siglo accediendo a nuevos textos. Esto da idea de la amplitud del fenómeno", grafica la docente e investigadora. Rossetti estará a cargo de la inauguración del simposio, mañana a las 11, con la conferencia: "Ni filósofo ni sofista".
Preguntas necesarias
De Socratica IV participan más de cincuenta expositores internacionales, entre los que figuran Donald Morrison, Nicholas Smith (autor de Plato's Socrates), Aldo Brancacci, Noreen Humble, Melina Tamiolaki, Gabriel Danzig (que escribió una biografía de Sócrates), Louis-André Dorion (profesor y traductor al francés de Platón, Jenofonte y Aristóteles), Fiorenza Bevilaqua y Gerardo Ramírez Vidal. Entre los locales, Néstor Cordero (profesor y autor de un reconocido estudio del Sofista, de Platón), Ivana Costa, Marisa Divenosa, Lucas Soares y Pilar Spangenberg llegarán al antiguo Palacio de Correos y Telecomunicaciones.
"La filosofía de Sócrates funda una pedagogía del error y del riesgo, cuyo saber del no saber pasa justamente por la cuestión de qué significa interrogar –dice Soares, profesor de filosofía y director de la colección La Revuelta Filosófica (Galerna)–. Pero no a la manera de un juego intelectual con la pregunta, o de una burocratización del acto de preguntar, sino para incorporar un modo de vida al servicio de la problematización. Ese modo de la figura socrática persigue así el autoexamen de nuestros modos de vida a fin de provocar nuevas posibilidades existenciales. Ahí reside, a mi entender, la actualidad del pensamiento de Sócrates. En la idea de la filosofía como un tipo de interrogación en el que la comprensión del problema pasa a tener más relevancia que su anhelada solución".
Ivana Costa es profesora de Historia de la Filosofía Antigua de la UBA y una de las organizadoras de Socratica IV. "Esta época es tan antisocrática en sus líneas generales que el pensamiento de Sócrates no puede sino ser revolucionario, mucho más todavía que en el umbral del siglo IV a.C., cuando le valió la condena a muerte –sostiene–. La idea central de la filosofía socrática, no creer que uno sabe más de lo que realmente sabe, es de lo más contracorriente. Un pensamiento que se atreva a cuestionar a los dioses que venera la pólis humana actual me resulta sumamente valioso. Y por eso mismo, tan vigente y necesario en el ámbito intelectual, político, y en las relaciones humanas, también".
- PARA AGENDAR
- Socratica IV, Buenos Aires. Congreso Internacional de Filosofía, a cargo de grandes investigadores extranjeros y argentinos. Del 13 al 16 de noviembre, en el CCK, Sarmiento y L. N. Alem.
1Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
2Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos
3A 75 años de “La Colmena”: censurado por inmoral y pornográfico, se filtró “gota a gota” y consagró al polémico Nobel Camilo José Cela
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”





