Un recorrido en fotos por la carrera de Annemarie Heinrich se expone en Tigre
1 minuto de lectura'


Desde el sábado 5, en la Casa de las Culturas del Municipio de Tigre se puede visitar una nueva muestra antológica de la artista Annemarie Heinrich, con más de 60 fotos en blanco y negro tomadas entre 1930 y 1970. Con entrada libre y gratuita, la exposición tiene un carácter íntimo: sus hijos Alicia y Ricardo Sanguinetti fueron los encargados de presentar las obras más importantes de la fotógrafa alemana nacionalizada argentina, que nació en Darmstadt en 1912 y falleció en 2005 en la ciudad de Buenos Aires. Permanecerá abierta al público hasta el 16 de septiembre.

Las imágenes seleccionadas muestran un recorrido por su carrera y permiten comprender mejor su trabajo. Algunas son tan populares que incluso quienes ignoran el nombre de su autora las conocen. El uso de la luz, las características teatrales o cinematográficas de las poses de los retratados y los claroscuros marcados conformaron un estilo inconfundible. Con una concepción moderna de la fotografía, Heinrich tuvo el don de exhibir al mismo tiempo la máscara y la esencia contingente de sus modelos, entre ellos Libertad Lamarque, Mirtha Legrand, Eva Perón, Mercedes Sosa, Tita Merello y Aníbal Troilo. Estrellas de cine, intelectuales, políticos, músicos y poetas (Rafael Alberti y Jorge Luis Borges, nada menos) posaron para ella.

Alemana de nacimiento, al fin y al cabo, Heinrich empleó técnicas del expresionismo en sus fotos de desnudos, donde se aprecian climas logrados con imágenes de rostros y cuerpos superpuestos, paisajes de ambientes metafísicos y un aire de inmutabilidad que recubre a personas, animales y objetos. En esas imágenes, los cuerpos parecen asumir formas abstractas (en parte para esquivar la censura de la época) y evocan una cartografía misteriosa.

Heinrich fue socia fundadora del Foto Club Argentino y a partir de 1930 trabajó en su propio estudio como fotógrafa profesional. Colaboró además en revistas del mundo del espectáculo como Sintonía, Radiolandia y El Hogar. En simultáneo, desarrollaba una inspirada obra visual, que incluía collages, montajes y series fotográficas. Fotos suyas integran la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. También impulsó la formación de fotógrafos, defendió la agremiación y las asociaciones de profesionales y bregó por la difusión de la fotografía como una de las bellas artes.

Casa de las Culturas Villa Carmen es un espacio de exposición emplazado en un lugar emblemático de Tigre, frente a la Estación Fluvial, y cuenta con una historia edilicia que orienta su programación a la difusión del arte contemporáneo argentino en la zona norte del Gran Buenos Aires. Su actividad comenzó en 2015. La muestra se podrá visitar en Bartolomé Mitre 370, de miércoles a viernes de 10 a 18; sábados, domingos y feriados de 12 a 19, con visitas guiadas a las 16 y 17. La entrada es libre y gratuita para todo público.

1Una mujer al frente de la sinfónica
- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales



