Una constelación de cursos y talleres de arte y letras para pasar el verano

La oferta de arte es muy variada
La oferta de arte es muy variada
Daniel Gigena
(0)
3 de enero de 2019  

Con más tiempo libre, menos gente en la ciudad y la sensación de que se abre un paréntesis hasta marzo, el inicio del año puede ser un buen momento para asistir al curso que quisimos hacer durante el año y que, por distintas razones, no pudimos. Tal vez el presupuesto no alcance para pasar unos días en playas de la costa argentina (mucho menos Punta del Este o el norte de Brasil) pero sí para encarar 2019 con ánimo, bajo la influencia de obras de escritores y artistas.

En instituciones públicas y privadas, museos, librerías y casas se ofrecen un sinfín de cursos y talleres de arte y literatura para los que quieren aprovechar el tórrido verano que nos espera en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

En agosto de 2019, el área de Literatura de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba) cumple cinco años. "Se han ido sumando valiosos nombres de escritores, periodistas, académicos y críticos para dictar cursos, charlas y talleres -dice Mariana Sández, escritora y coordinadora del área-. Muchos son profesores universitarios de larga y prestigiosa carrera que logran adaptar los temas y el tono a un público diverso". Si bien los asistentes a los cursos de la Asociación conforman un público heterogéneo en cuanto a profesiones, edades y conocimientos, en ese espacio todos comparten el interés por la literatura.

"Entendimos cuáles eran las preferencias de la gente que se acerca (contenidos de literatura clásica que no se puede estudiar en cualquier contexto, excepto la academia) y los oyentes han encontrado el tipo de profesores con los que se sienten en un clima a la vez serio y cómodo para aprender", agrega Sández. Algunos de los profesores de la Aamnba son Silvia Hopenhayn, Aníbal Jarkowski, Martín Kohan, Miguel Vitagliano, Luis Chitarroni, Betina González, Esther Cross, Irene Chikiar Bauer, Lucas Margarit, María Negroni, Guillermo Martínez, Vlady Kociancich, Luis Gusmán, Alejandra Laurencich, Christian Kupchik, Yaki Setton y Pedro B. Rey.

Para el verano 2019, la Asociación ofrece un curso breve sobre Valdimir Nabokov y su novela Lolita, a cargo de Silvia Hopenhayn (los martes de enero a partir del 15, a las 18:30). En abril de 2019 se cumplen 120 años del nacimiento del escritor ruso nacionalizado estadounidense, autor de una novela sobre la obsesión sexual de un hombre por su hijastra de 12 años.

Walter Romero abordará los lunes de febrero (a partir del 11, a las 20:30) la obra de los "poetas malditos" franceses: Verlaine, Rimbaud y Mallarmé. La noción de "malditismo", sugerida por Baudelaire, pasó a caracterizar a cualquier poeta o artista que desarrolla un arte libre o provocativo y que es incomprendido por sus contemporáneos. Romero es doctor en Letras, poeta, docente y traductor. Tanto el curso de Hopenhayn como el de Romero cuestan $800.

Aquellos que quieran animarse al cultivo de la escritura podrán asistir al taller de seis clases que brinda Marisol Alonso los días lunes a partir del 21 y hasta el 25 de febrero, de 18:30 a 20. El costo por las seis clases es de $1800. Las vacantes son limitadas y no es requisito tener conocimientos previos ni obligatorio llevar material escrito. Advertencia: se desarrollará en una sala del primer piso por escalera. Alonso es escritora, guionista y editora.

Los miércoles de enero y febrero se desarrollará un interesante ciclo de charlas de arte y literatura, que busca relacionar la escritura literaria con la pintura, el dibujo y el cine. La primera estará a cargo de Luis Chitarroni, que se referirá a la amistad entre el poeta, pintor y grabador William Blake y la "protofeminista" Mary Wollstonecraft, escritora y filósofa (y madre de Mary Shelley, la autora de Frankenstein). Será el próximo 16, de 18:30 a 20:30. El miércoles 23 a la misma hora, Chitarroni se explayará sobre el trío vanguardista que formaron el artista Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el dramaturgo y poeta Federico García Lorca.

El primer miércoles de febrero, Santiago Erausquin y Miguel Vedda se referirán a los universos de Franz Kafka y los pintores y grabadores de la corriente artística conocida como Die Brucke. El 13 de febrero, Erausquin y Elina Montes hablarán sobre Samuel Beckett, y los pintores Lucian Freud y Francis Bacon. El 20, también de 18:30 a 20, Erausquin y Romero pondrán en relación las obras de Pablo Picasso y su amigo el poeta, novelista y ensayista Guillaume Apollinaire. Y el 27, cerca del fin del verano, Erausquin y Magdalena Cámpora abordarán los trabajos del multifacético escritor y pintor romántico Victor Hugo y Eugenio Delacroix. El arancel por encuentro es $350.

La Aamnba ofrecerá además un taller sobre Johann Sebastian Bach, a cargo de Claudia Guzmán, pianista y licenciada en Música, los jueves de febrero a partir del 7, de 19 a 21. El arancel es de $1000. Y Agustina López Carman, el curso "Modernismo y Belle Epoque: nueva silueta femenina en la moda y el arte" los martes de febrero a partir del 5, de 19.30 a 21. El costo es de $1000. Ambos tienen vacantes limitadas.

Por último, como cabe esperar en la asociación de amigos del mayor museo del país, se brindarán talleres de arte. En enero, Roberto Scafidi dará uno sobre color y composición los días 15, 17, 22 y 24, de 19 a 21; Silvia Flichman, uno sobre el collage como otra forma de pintar, los días 28, 29 y 30 de 18 a 21.

En febrero, Jorge González Perrín dará un taller sobre creatividad y color los días 4, 6, 11 y 13 de febrero de 19 a 21. Juan Astica ofrecerá un taller sobre el espacio pictórico en la técnica del óleo los días 5, 7, 12 y 14 de febrero, de 19 a 21, y Ariel Mlynarzewicz, un taller sobre el color y la mirada los días 19, 21, 26 y 28, en el mismo horario. Y Mariano Sapia dará claves para optimizar las técnicas de la pintura los días 18, 20, 25 y 27 de febrero, de 19 a 21. El arancel de estos talleres es $1480.

La Aanmba, ubicada en la avenida Figueroa Alcorta 2280, ofrece además actividades y talleres veraniegos para los niños durante enero y febrero. Más información aquí.

Teatro Colón

Como ya se informó en este diario, el Teatro Colón inaugurará la primera edición de su colonia de vacaciones para niños y niñas entre 6 y 13 años. Irá del 14 de enero hasta el 8 de febrero, en grupos de veinticinco chicos. A partir de talleres y ensayos, los asistentes podrán invertir su imaginación y su expresividad día tras día, trabajando sobre dos clásicos de todos los tiempos: La Cenicienta y El Quijote. La inscripción es presencial en el Teatro Colón (Libertad 621), a través de un formulario que incluye un apto físico firmado y sellado por el médico/a del niño/a y un reglamento con la firma del padre/madre o tutor. El objetivo de la colonia de vacaciones del Colón es introducir a los participantes en el mundo de la ópera y del teatro de producción, para que puedan comprender los lenguajes artísticos, los oficios y las técnicas involucrados y también descubrir cómo se realiza un espectáculo, compartiendo aventuras con nuevos amigos en los mismos espacios donde trabajan durante todo el año los artistas del Colón.

Museo Nacional del Grabado

El Museo Nacional del Grabado, que cuenta con más de 12.500 piezas de ese arte tan apreciado en la cultura nacional, ideó un curso de verano apto para todo público. Se trata de "El arte del grabado en la obra de grandes maestros", que se dictará los jueves a las 17.30, desde el 10 de enero hasta el 28 de febrero, en el auditorio de la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985). El Museo Nacional del Grabado, situado en el barrio de Monserrat, está cerrado desde hace diez años y las autoridades aún no informaron la fecha de reapertura.

El curso, dirigido al público en general, estará a cargo de la licenciada Cecilia Balza, y propone un recorrido por la historia del arte, con foco en el proceso creativo de grandes artistas que incursionaron en la técnica del grabado, entre otros, Durero, Holbein, Rembrandt, Goya, Munch y Picasso. Informes e inscripción: info@museodelgrabado.gob.ar / 011 4813-0301 (interno 111).

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

En el gran museo porteño de arte contemporáneo de la avenida San Juan 350 se prevé una actividad dinámica para el verano que recién comenzó. Entre otros talleres de índole artística, el viernes 11 habrá un curso gratuito de Agustina Blumetti para descubrir el mundo de Delia Cancela (hasta el 3 de marzo en el Mamba se ofrece una retrospectiva de esta artista impar); los jueves 17 y 24 (de 16 a 18), un taller de pintura en miniatura a cargo de Juan Reos, al que podrán asistir también niños acompañados de adultos; el sábado 19 y el domingo 20, un taller sonoro para familias con bebés, a cargo de dos músicas, docentes y actrices (también es gratis).

La oferta de arte es muy variada
La oferta de arte es muy variada

Yen cuatro encuentros (martes 22 y 29 de enero, y 5 y 12 de febrero) en la Sala Yapeyú, Francisco Lemus dará un curso sobre el arte argentino de las últimas décadas. Se analizarán obras de Guillermo Kuitca, Cristina Schiavi, Graciela Hasper, Marcelo Pombo, Pablo Siquier, Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Elba Bairon, Sebastián Gordín, Alberto Goldenstein, Claudia Del Río, Carlos Herrera y muchos otros. Será de 17.30 a 19, ideal para tomar algo fresco a la salida del museo.

Hay también muchas otras actividades gratuitas, para las que hay que inscribirse en la página web del Mamba.

Centro Cultural Recoleta

El espacio cultural de Junín 1930, que reabrirá sus puertas al público el 10 de enero, ofrece un amplio menú de talleres para chicos y grandes. Manga y animé, dibujo, cine, fotografía y teatro y humor son algunas de las propuestas.

El taller de cine comienza el 22 y lo coordina la directora y guionista Clarisa Navas. Serán cuatro encuentros de tres horas, de 16:30 a 19:30. En seis encuentros a partir del 23, Martín Estol se ocupará de brindar claves de producción de fotos, además de acercar las obras de grandes maestros a la mirada reflexiva de los participantes (miércoles de 16:30 a 18:30). Y el taller de dibujo estará a cargo de dos grandes y jóvenes profesionales: Mariano Grassi y Daniela Kantor (los sábados, a partir del 26, en seis encuentros de una hora y media).

Para obtener más información sobre cursos de la temporada veraniega en el Recoleta, hay que visitar la página web de la institución.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívorí

Es uno de los museos porteños más hermosos, y actualmente se exponen las obras premiadas y seleccionadas del Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano" en 2017. Durante el verano, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (avenida Infanta Isabel 555, en el Rosedal de Palermo) se realizarán talleres de arte abstracto y rondas literarias para niños de 3 a 14 años, auspiciados por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

El taller "Pintando cuentos" está orientado a que los chicos creen y recreen cuentos infantiles para representarlos luego a través del dibujo (sábados, de 17.30 a 19). En "Abanico palabrero" un grupo de narradoras invita a niños de 3 a 14 años a compartir cuentos, rimas, coplas, poesía, adivinanzas y canciones (domingos 20 y 27 de enero, de 18 a 19.30). Y en el taller de "Arte abstracto" se propondrá un abordaje de distintas obras de colección del museo para los chicos y sus familias. Esta actividad se realizará los martes 5 y 12 de febrero, de 17 a 18.30.

En el taller de "Autorretrato", los niños (obviamente) realizarán dibujos de ellos mismos a partir de la apreciación de dos obras de la colección pertenecientes a artistas argentinos. Esta actividad está prevista para el 7 y el 14 de febrero, de 17 a 18.30. Se brinda más información en la página web del Museo.

Casa de Letras

Casa de Letras es una asociación civil dedicada a estudiar, enseñar y desarrollar el arte y el oficio de la escritura creativa y de la narración oral. Nació en 2001 como escuela de narradores orales y a partir de 2006 amplió su objeto de estudio a la escritura narrativa. Fue la primera institución en crear una carrera de escritura literaria en Buenos Aires. Allí dan clases escritores como Leopoldo Brizuela, Mónica Sifrim, José María Brindisi y Hugo Correa Luna, entre muchos otros.

"Los cursos que se ofrecen en la Escuela de Verano son complementarios de los programas de escritura narrativa que se brindan en las modalidades presencial y online, ambos de tres años de duración. Con la propuesta de verano, se intenta llegar a personas que no desean comprometerse con un programa extenso, pero en cambio sí les interesa abordar la práctica de la escritura y la lectura en formatos más breves y específicos como microficción, escritura experimental o novela corta", dice Blanca Herrera, directora de la institución.

José María Brindisi y Cecilia Sorrentino proponen un curso intensivo de escritura creativa de doce encuentros a partir del 4 de febrero. Tiene una cursada de cuatro horas, dos veces por semana. Dos horas estarán destinadas a la iniciación a la escritura narrativa y las otras dos, a la creación de historias. Entre otros cursos presenciales, se pueden mencionar el taller veraniego de escritura creativa que dará el narrador Luciano Lamberti (ocho encuentros de dos horas a partir del 8 de febrero), el taller teórico-práctico de microficción a cargo de Raúl Brasca (seis encuentros de dos horas a partir del 20 de febrero) y el curso de edición de libros para niños y jóvenes que dará Natalia Méndez, en seis clases, a partir del 6 de febrero. También se ofrecen interesantes talleres de lectura ideados por Martín Kohan, Mariana Docampo y Gabriela Saidon, y talleres en la modalidad online. La información detallada se puede encontrar aquí.

En febrero, Casa de Letras desarrollará algunas propuestas en la zona norte del Gran Buenos Aires, específicamente en la Fundación 937 Sudestada en Tigre. En dos jornadas en día sábado, se brindarán nada menos que treinta claves para escribir cuentos y novelas.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Durante los meses de enero y febrero, el Malba (avenida Figueroa Alcorta 3415) presenta una nutrida oferta de cursos, tanto para el público general como para profesionales del área de las letras. A continuación, recomendamos algunos.

Los miércoles 9, 16, 23 y 30 de enero de 18:30 a 20:30, Ricardo Strafacce propone una introducción a la obra de Osvaldo Lamborghini. Los lunes 14, 21 y 28 de este mes y el 4 de febrero, Carlos Gamerro hará lo suyo con una introducción a William Shakespeare, donde trazará un perfil del autor y del teatro de su tiempo. Leandro Pinkler y Bernardo Nante abordarán en conjunto el enigmático Libro Rojo, de Carl Gustav Jung los miércoles 16, 23, 30 de enero, 13, 20 y 27 de febrero, y 6 de marzo de 19:00 a 21.

Además de los talleres, las charlas
Además de los talleres, las charlas

"Mujeres del género fantasía: Ursula K. LeGuin, Liliana Bodoc y Bárbara Hambly. Otra mirada a los mundos alternativos de la ficción" es el título del curso que Márgara Averbach ofrecerá los lunes 11, 18, 25 de febrero, y 11 de marzo de 18:30 a 20:30, donde la escritora y docente explorará un género popular que empezó por los libros y luego se traspuso con éxito al cine. Juan José Becerra trabajará sobre cuatro novelas extremas de la literatura occidental: Bouvard y Pécuchet de Gustave Flaubert, Viaje al fin de la noche de L. F. Céline, Museo de la novela de la eterna de Macedonio Fernández y Mi lucha de Karl O. Knausgård, los miércoles 13, 20, 27 de febrero, y 6 de marzo de 18:30 a 20:30.

Una de las curadoras de la muestra de Pablo Suárez que se puede ver en el Malba hasta mediados de febrero, Jimena Ferreiro, brindará el curso "Los 90 no son los 60. Apuntes para una historia del campo cultural en clave Pablo Suárez", los lunes 4, 11, 18 y 25 de febrero de 11 a 13. Y María Laura Rosa, pondrá en foco a las artistas mujeres de la Colección Malba, los viernes 1, 8, 15 y 22 de febrero de 18 a 19:30. Los sábados 12, 19 y 26 de este mes, y los días 2, 9 y 16 de febrero de 11 a 12:30, Juan Cruz Andrada brindará una introducción a la historia de la fotografía de los siglos XIX y XX.

Los costos de los cursos oscilan entre los $1800 y los $2700. Hay descuentos especiales para Malba Amigos, estudiantes y jubilados. Informes e inscripción: literatura@malba.org.ar. Más información, en la página web del Museo.

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

Por el Rojas (avenida Corrientes 2038), ya pasaron dieciséis mil estudiantes que eligieron algunas de las más de mil propuestas de duración cuatrimestral, trimestral, bimestral, mensual, jornadas, clínicas y seminarios especiales e intensivos. Este verano, adolescentes, adultos intermedios y adultos mayores podrán realizar cursos y talleres de arte y tecnología, filosofía, literatura y fotografía, entre otras disciplinas.

La inscripción online se puede hacer durante enero. Aunque navegar en la página web del Rojas puede representar un ejercicio de paciencia, es lo más recomendable al momento de elegir días y horarios. Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires tienen un 20% de descuento en los cursos, y jubilados y pensionados, un 40%.

Fundación Centro Psicoanalítico Argentino

Los directivos de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino (Uriburu 1345, primer piso) programaron una serie de cursos de verano que exceden el marco del psicoanálisis (o lo incluyen), con aranceles reducidos para jubilados, pensionados y estudiantes universitarios.

Ya el 3 de enero inicia el curso de Esteban Ierardo sobre el pensamiento de Michel Foucault. Serán cinco reuniones de frecuencia semanal, a partir de las 20. El 7, Hernán Candiloro propone una guía de lectura de Ser y tiempo, obra cumbre de Martin Heidegger, también a partir de las 20. El martes 8, Diego Zerba comienza el curso de cuatro encuentros sobre Byung-Chul Han y el superyó de la época (a las 18:30). Agustín Brousson, a partir del 9 a las 18:30, brindará un curso sobre las distintas concepciones de la muerte y el más allá en Grecia (cinco reuniones de frecuencia semanal). Ese mismo día a las 20, Alicia Ardila da comienzo a su curso sobre Jorge Luis Borges y el tiempo de Babel, en cuatro encuentros. Los sábados de enero a partir del 12, a las 18, Mónica Giardina y Luis Barbieri invitan a un viaje al universo de David Lynch por medio del análisis de tres películas del creador de Terciopelo azul.

Las demás propuestas se pueden consultar aquí.

Librería Eterna Cadencia

No tendrán el encanto de las playas bonaerenses o las sierras cordobesas, pero los patios y la terraza de la librería situada en Honduras 5574 son buenos espacios para tomar cursos en el verano. Los talleres de Eterna Cadencia comienzan en enero y para informes e inscripciones hay que escribir a cursosytalleres@eternacadencia.com.ar.

Entre las ofertas, hay un imperdible taller de narrativa a cargo de Daniel Guebel, flamante Premio Nacional de Novela (los miércoles a las 18:30); otro de dramaturgia, por Ignacio Bartolone (los lunes de enero a las 18:30) y una clínica de poesía con Clara Muschietti, los jueves a las 18:30. En Eterna Cadencia se sabe la hora a la que comienzan los talleres, pero su duración puede extenderse según la voluntad de los participantes.

Librería Notanpuan

En la librería de San Isidro, ubicada en Chacabuco 459, habrá varios talleres de verano. Por un lado, uno a cargo de Andrea Wolf, de lecturas de cuentos cortos y conversación en inglés. Se van a trabajar cuentos de distintas escritoras, todas ellas mujeres: Katherine Mansfield, Carson McCullers, Dorothy Parker, Virginia Woolf y Flannery O'Connor. Será durante enero y febrero, los miércoles de 18 a 19:30.

Luego, los viernes de febrero se dará un curso de lectura sobre cuento norteamericano a cargo de José María Brindisi. Se leerá a distintos autores, desde Ernest Hemingway hasta Stephen Dixon, pasando por Lorrie Moore, Raymond Carver y Truman Capote. Los encuentros serán los viernes 8, 15 y 22 de febrero, de 18:30 a 20:30. Informes e inscripción en notanpuan@gmail.com.

Escritores que dan cursos

Desde hace años, varios escritores se especializaron en organizar talleres de escritura y lectura. En sus cursos participaron muchos que hoy son autores reconocidos como narradores, poetas y periodistas culturales.

Sifrim, destacada poeta y periodista, dará cursos individuales de poesía y narrativa, con supervisión de obra en desarrollo y clínicas, los martes y jueves de 16 a 20. Durante el año, se retomarán los talleres grupales a cargo de la autora de El talante de las flores. Para informes e inscripción: monisifrim@hotmail.com. La poeta Vivian Lofiego abrirá a partir del 15 su propia "fábrica literaria" veraniega, con cursos de lectura de escritores contemporáneos como Sandra Petrignani, Lorrie Moore, David Foenkinos y Haruki Murakami, entre otros. Dictará también talleres de escritura (informes: vlradiofrancia@yahoo.fr).

La poeta María del Carmen Colombo, Primer Gran Premio de Poesía V Centenario en 1992, propone un taller de lectura de poesía los cuatro jueves de enero de 19 a 21, en el barrio de Caballito. El autor elegido no es otro que Leónidas Lamborghini, conocido por El solicitante descolocado y El riseñor, entre otros trabajos. Para más información: cotocolombo@gmail.com.

"En los talleres de verano que coordino, los encuentros son intensivos y se desarrollan a partir de un eje temático que varía de año a año. La idea es propiciar un espacio de lectura y escritura, y de experimentación. No son clases, es una invitación a compartir el goce de leer y escribir entre amigos", dice Cosin a este diario. Este año, la autora de Partida de nacimiento dará dos talleres en enero, con diferentes opciones de horarios: uno de entrenamiento imaginario y sensorial, con propuestas que despierten la escritura, y otro de lectura de Madame Bovary de Gustave Flaubert. En su página web se puede consultar la modalidad de los cursos, los horarios y los aranceles.

Poeta y periodista, Flor Codagnone preparó para enero un taller de lectura feminista, "Chicas que toda chica debería leer". Será los martes de enero de 19 a 20:30 (informes a florcodagnone@gmail.com). Griselda García, poeta y editora, brindará un taller de un solo día dedicado a la lectura de textos de poetas argentinas. Las elegidas son Juana Bignozzi, Irene Gruss, Diana Bellessi, Estela Figueroa y María Teresa Andruetto (informes a maceracion@gmail.com).

Alejandro López, que recientemente publicó el recomendable Las malas lenguas, da talleres literarios hace varios años. Este verano de 2019, en la zona de Abasto, dará unos cursos quincenales de entrenamiento de escritura, los miércoles de 19:30 a 21 (comienza el 16). Para más información: alejandrojlopez@gmail.com.

Por su parte, Llach dará talleres en varios espacios porteños, como el Malba, la librería Gandhi de Palermo y Eterna Cadencia. "Enero y febrero, momento ideal para quienes quieran probar con la escritura", dice el autor de La causa de la guerra. Hay diez horarios distintos y grupos para escritores avanzados de talleres escritura y, además, un taller de literatura japonesa que aborda esa tradición literaria a través del "libro de la almohada" (diario íntimo), el haiku y la obra de la narradora contemporánea Yoko Ogawa (tres encuentros semanales en enero en tres grupos distintos), y otro de lectura de escrituras de la intimidad, con análisis de diarios y memorias (cuatro encuentros quincenales en febrero y marzo, con tres posibilidades horarias). Consultas e inscripción en santiagollach.taller@gmail.com.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.