Las formaciones de los Pumas y los Springboks para el debut del sábado en el Rugby Championship

Los Pumas listos para un nuevo debut en el Rugby Championship
Los Pumas listos para un nuevo debut en el Rugby Championship Crédito: UAR
Hourcade anunció el equipo; sin sorpresas entre los titulares, la duda pasa por cómo responderá un banco con tres jugadores sin experiencia en el certamen
Alejo Miranda
(0)
18 de agosto de 2016  • 11:44

NELSPRUIT.- El alcance de la primera experiencia de los Jaguares en el Super Rugby empezará a testearse el sábado cuando los Pumas hagan su presentación en el Rugby Championship 2016 al enfrentarse a Sudáfrica en esta ciudad de aires tropicales. Si bien la formación inicial no reviste sorpresas mayores, el desafío estará en ver cómo responderá el recambio, ya que en el banco hay tres jugadores sin experiencia en este certamen.

En total serán cuatro los Pumas que se aprestan a hacer su debut en este certamen: Matías Orlando (6 test matches, tres como titular;) irá desde el inicio como segundo centro ante las ausencias de Jerónimo de la Fuente (lesión) y Matías Moroni (estuvo en los Juegos Olímpicos) y Felipe Arregui (sin experiencia internacional), Enrique Pieretto y Ramiro Moyano (dos tests ingresando desde el banco cada uno).

El resto del equipo es el mismo que terminó jugando el Super Rugby con la camiseta de los Jaguares con dos excepciones: la inclusión de Matías Alemanno , que le ganó la pulseada a Guido Petti Pagadizábal como segunda línea, y el regreso de Pablo Matera que se había perdido el partido ante Lions por lesión en lugar de Javier Ortega Desio , que pasa al banco.

Una de las virtudes que prometía el ingreso al Super Rugby era la posibilidad de foguear jugadores, vital además por la decisión de excluir a los que juegan en Europa. Sería precipitado ser concluyentes apenas transcurrida la primera temporada, máxime teniendo en cuenta que entre los cuatro sumaron 30 partidos en el Super Rugby (Orlando, 12; Pieretto, 8; Arregui y Moyano, 5 cada uno), pero no deja de ser una fotografía de un camino que el rugby argentino eligió.

Un año atrás, cuando los Pumas sorprendieron a los Springboks en Durban, el equipo sufrió sobre el final cuando ingresaron tres jóvenes que por entonces hacían sus primeras armas: Julián Montoya, Lucas Noguera Paz y Matías Díaz. Aunque jugaron un gran partido, la inexperiencia se hizo evidente en las formaciones fijas. Hoy la historia se repite con Pieretto (21) y Arregui (22 años), más un Montoya (23) que ya está consolidado.

Sudáfrica también se encuentra en proceso de transición, tanto generacional como de estilo de juego. Así se explica que el entrenador Allister Coetzee haya incluido a tres titulares y cinco suplentes que se sumaron al equipo en junio y tampoco tienen experiencia en el Rugby Championship, y que entre los titulares haya seis jugadores de los Lions (más uno en el banco), la revelación del Super Rugby por su juego vertiginoso. Un indicativo de hacia dónde apuntan los Springboks.

Luego del entrenamiento matutino en Johannesbrugo, los Pumas se trasladaban a esta ciudad, puerta de ingreso al Parque Nacional Kruger, una de las reservas naturales más grandes de Sudáfrica. En el mismo Mbombela Stadium que pisarán el sábado jugaron su último partido de Vodacom Cup los Pampas XV, cuando cayeron 44-37 en cuartos de final de 2013 paradójicamente ante Pumas, como se denomina el representativo local. En aquél encuentro estuvieron Ramiro Moyano, Orlando, Manuel Montero, Santiago González Iglesias, Tomás Cubelli, Ramiro Herrera, Alemanno y Martín Landajo en el equipo argentino y Faf de Klerk y Steven Koch en los locales.

Los equipos formarán así:

Argentina: Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Matías Orlando, Juan Martín Hernández y Manuel Montero; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Juan Manuel Leguizamón, Facundo Isa y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (c) y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Daniel Hourcade. Suplentes: Julián Montoya, Felipe Arregui, Enrique Pieretto, Guido Petti Pagadizábal, Javier Ortega Desio, Tomás Cubelli, Santiago González Iglesias y Ramiro Moyano.

Sudáfrica: Johan Goosen; Ruan Combrinck, Lionel Mapoe, Damian De Allende y Bryan Habanna; Elton Jantjies y Faf de Klerk; Oupa Mohoje, Warren Whiteley y Francois Louw; Eben Etzebeth y Lood de Jager; Julian Redelinghuys, Adriaan Strauss (c) y Tendai Mtawarira. Entrenador: Allister Coetzee. Suplentes: Bongi Mbonambi, Steven Kitshoff, Vincent Koch, Pieter-Steph du Toit, Jaco Kriel, Rudy Paige, Juan de Jongh y Jesse Kriel.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.